Actualidad Info Actualidad

El nuevo Real Decreto se enmarca dentro de la reciente aprobación del ‘Paquete de energía y clima’

El autoconsumo energético irrumpe en el modelo edificatorio

Santos de Paz29/04/2019

El autoconsumo, con su reciente y esperada regulación está llamado a ser el cambio de paradigma energético que era necesario en España. Un asunto que afecta a la concepción del edificio y al uso del mismo. Las nuevas disposiciones suponen consecuencias y novedades que desarrollamos en este artículo, sin olvidar reacciones de los sectores. El nuevo Real Decreto se enmarca dentro de la reciente aprobación del ‘Paquete de Energía y Clima’ y, por tanto, en un momento decisivo, con un ambicioso programa que da cabida e interrelaciona a los múltiples actores que han de comprometerse necesariamente con los retos que plantea a España la transición energética, centrada en el autoconsumo por la convicción de que está llamado a actuar como palanca de un cambio que constituye una grandísima oportunidad para los sectores de la industria, el residencial o el de la movilidad.

Nuevo Real Decreto

El 5 de abril de 2019, el Gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones del autoconsumo y que completa el marco regulatorio sobre autoconsumo, impulsado con el Real Decreto-ley 15/2018. En particular desarrolla, tal y como indica el IDAE:

  • Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
  • Define las instalaciones próximas a efectos de autoconsumo.
  • Desarrolla el autoconsumo individual y colectivo.
  • Establece un sistema de compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de autoconsumo.
  • Organiza el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica así como su procedimiento de inscripción que no supondrá carga administrativa para los consumidores.
El 5 de abril de 2019, el Gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones del autoconsumo...
El 5 de abril de 2019, el Gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones del autoconsumo.

El Real Decreto habilita diversas posibles configuraciones para las instalaciones de generación que podrán ser:

  • Individuales, cuando exista un único consumidor asociado a la instalación.
  • Colectivos, cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación de generación. La figura del autoconsumo colectivo permite, por tanto, las instalaciones de autoconsumo en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales.

Las instalaciones de generación podrán conectarse de diferentes formas, de manera que serán:

  • Instalaciones próximas en red interior, cuando se conecten en la red interior de los consumidores.
  • Instalaciones próximas a través de red, cuando se conecten a las redes de baja tensión que dependan del mismo centro de transformación, o se conecten a menos de 500m del consumidor, o estén ubicadas en la misma referencia catastral que el consumidor.

Además, introduce un mecanismo de compensación simplificada que permitirá a los consumidores reducir su factura eléctrica, compensando sus excedentes de la energía producida y no autoconsumida.

Modalidades de autoconsumo:

  • SIN excedentes. Cuando existen sistemas antivertido que impiden la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En estas instalaciones el desarrollo tecnológico se alía con el progreso comercial del almacenamiento con baterías, que permite una mejor gestión de los picos de demanda mientras reduce la presión sobre las redes de distribución.En este caso existe un único tipo de sujeto: el consumidor.
  • CON excedentes. Cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En estos casos existen dos tipos de sujetos: consumidor y productor.

Las instalaciones con excedentes podrán ser:

  • Con excedentes acogidas a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor.

Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

  • Con excedentes no acogidas a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

La modalidad de autoconsumo podrá modificarse anualmente y en cualquiera de estas modalidades podrán instalarse sistemas de almacenamiento.

Principales novedades y consecuencias del nuevo Real Decreto de Autoconsumo

Las nuevas disposiciones suponen novedades que hacen que el modelo de autoconsumo en España tome una base bastante sólida, introduciendo y facilitando el autoconsumo compartido a los ciudadanos así como la aplicación de indemnizaciones por excedente productivo, dos puntos críticos hasta el momento.

Las principales novedades son:

  1. Se ha creado una nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal el consumo de energía eléctrica por parte de uno o varios consumidores y asociadas a las mismas de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo.
  2. Se permite que el consumidor y el propietario de la instalación sean diferentes.
  3. Una de las principales novedades se refiere a que se reducen únicamente a dos las modalidades de autoconsumo: “autoconsumo sin excedentes” que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y “autoconsumo con excedentes” en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte. Esta última incluye dos subgrupos ya mencionados anteriormente. Con cualquiera de las modalidades, las instalaciones de autoconsumo ofrecen a los consumidores interesantes ahorros en su factura eléctrica.
  4. Se establece un registro de instalaciones simplificado, pretende facilitar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.
  5. Así mismo se incluyen menos trabas administrativas: se exime a las instalaciones de autoconsumo 'sin excedentes' (para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo) de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación. Se suprimen las cargas y peajes a la energía autoconsumida y a los sistemas de almacenamiento de energía.
  6. Para instalaciones fotovoltaicas, la potencia instalada será la potencia máxima del inversor.
  7. También se ve como una oportunidad para los pequeños y más vulnerables consumidores; supone flujos de caja y al utilizar los beneficios obtenidos para la propia comunidad, con fines sociales o medioambientales, el autoconsumo colectivo también representa una importante solución a los problemas de pobreza energética. Los agentes terceros, los agragadores van a ser fundamentales. El autoconsumo compartido deja una puerta abierta a más accesibilidad.

Guías que ayudan a su aplicación

Una vez aprobado el RD 244/2019, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ha elaborado, en colaboración con Eneragen, la Guía de Tramitación del Autoconsumo, especialmente dirigida a los instaladores, cuyo objetivo fundamental es describir los trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora.

En ella, en la versión preliminar, se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. En esta guía se dividen las instalaciones en dos grandes grupos, según sean SIN excedentes o CON excedentes.

Para cada grupo, podrá encontrar una descripción de los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos.

El IDAE también ha publicado, en este contexto, la «Guía para el desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales», un documento que clarifica aspectos como qué se entiende por una Comunidad Local de Energía, la manera de constituirla y la forma de financiar proyectos piloto (a través de las líneas de apoyo del IDAE) que den visibilidad social a estas comunidades. Además, la Guía incluye experiencias realizadas en los países de nuestro entorno.

Reacciones de los sectores

El secretario de estado de energía, José Domínguez Abascal en la jornada que IDAE celebró en la feria Genera fechas antes de la aprobación definitiva, indicó que “el autoconsumo es una fuente de actividad económica y permite establecer soluciones para compartir los gastos. Es un proceso de transformación a un sistema más eficiente y limpio porque la amenaza del Cambio Climático requiere medidas valientes. Es una oportunidad para nuestro país, que requiere un esfuerzo colectivo”.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la jornada sobre Autoconsumo celebrada en el marco de Genera...
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la jornada sobre Autoconsumo celebrada en el marco de Genera.

En la misma jornada, Fernando Hernández Jiménez- Casquet, director de energía de la CNMC indicó que es esencial que el consumidor perciba los beneficios de las medidas y el autoconsumo es un claro ejemplo de ello. En ese sentido informó que la CNMC hizo un informe positivo, ha emitido una circular sobre la propuesta de norma de autoconsumo, por el carácter prudente de las medidas (configuración de un nuevo autoconsumo compartido y la figura de los excedentes con un valor en euros – no balance neto-).

Por su parte la Unión Española Fotovoltaica (Unef) celebra la aprobación del Real Decreto 244/2019. Consideran que en este nuevo escenario se instalarán en España alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de 4.000.000 de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Adicionalmente, la creación de riqueza y empleo asociada a este desarrollo puede aportar soluciones a las numerosas problemáticas relativas a la España vaciada. “La definición de esta nueva legislación es el resultado de la constante e intensa labor pedagógica que se ha estado llevando a cabo desde Unef en los últimos años, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, donde hemos estado trabajando con los diferentes grupos parlamentarios”, comentan desde la asociación.

Desde Unef entienden prioritaria la tramitación y adopción de la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, para que se resuelvan las barreras administrativas todavía existentes, adoptando principios coherentes con esta nueva regulación.

Por último cabe mencionar que Andimac, la patronal de la reforma, a raíz de la entrada en vigor del RD de autoconsumo, ha solicitado ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético, La asociación explica que las comunidades autónomas -que participan en la cofinanciación del Plan como competentes en la materia- podrían extender las ayudas, puesto que ahora mismo se encuentran bloqueadas en buena parte de ellas tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el consecuente adelanto electoral.

Andimac sostiene que la ampliación de estas ayudas contribuiría al desarrollo del autoconsumo energético en España, puesto que abarataría el coste, de aproximadamente 5.000 euros por instalación, que tendrían que soportar los ciudadanos. Y ese desarrollo, añaden desde la patronal, se traduciría en una importante rebaja del consumo y, por ende, de la factura energética, que podría reducirse hasta un 40%, según informaciones publicadas al respecto.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Gustavo Godoy
11/05/2019 22:48:34
Felicitaciones!!! por el gran esfuerzo de concientizacion que estan realizando, espero ver los cambios y ser protagonista en mi Ciudad Miami US. Hasta pronto, les envio LUZ en el camino. Gustavo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beLisbon Energy SummitiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS