Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Remora, el sistema de almacenamiento eléctrico en alta mar de Segula Technologies

12/04/2019

En el marco de la feria WindEurope 2019, Segula Technologies, grupo internacional de consultoría de ingeniería, ha presentado Remora, un innovador proyecto para el almacenamiento de energía eléctrica offshore que utiliza aire comprimido como principal recurso para almacenar la energía.

foto

Remora nace en un entorno en el que prácticamente la mayoría de conceptos y soluciones de almacenamiento de energía están diseñados para una instalación terrestre. La nueva solución de Segula Technologies utiliza un sistema hidráulico basado en agua y aire para almacenar y distribuir la energía sobreproducida en tanques instalados en el suelo marino. Se trata de un sistema aplicable a los parques eólicos offshore, así como a otras fuentes de energía, que actualmente se encuentra en fase de pruebas finales. La construcción y puesta en marcha del primer piloto, con una potencia de 10kW en laboratorio, está prevista para julio de 2019.

“El entorno marino ofrece unas características únicas y rentables respecto a las instalaciones terrestres, evitando al mismo tiempo algunos de los problemas de seguridad, medioambiente, ecología y aceptación social que tiene el hacerlas en tierra”, afirma David Guyomarc’h, responsable de energías marinas de Segula Technologies y coordinador del proyecto. “Remora es un sistema con múltiples beneficios entre los que destacan el mínimo impacto visual de las instalaciones y la alta eficiencia energética, superior al 70%”.

Cómo funciona

El sistema de almacenamiento consta de una plataforma flotante que incluye todos los equipos de conversión y tanques submarinos colocados en el fondo del mar que almacenan el aire comprimido.

La plataforma flotante del sistema Remora convierte la energía eléctrica en aire comprimido y viceversa, según las necesidades energéticas del momento. La cadena energética reversible que convierte la electricidad y el aire comprimido a través del proceso Remora consta de equipos eléctricos y electromecánicos, turbinas de bomba y cámara de compresión. La plataforma está conectada a la red eléctrica mediante un cable eléctrico submarino de alta tensión y el depósito mediante una tubería de aire comprimido. El proyecto de Remora es eficiente y su rendimiento es un 70% mayor que con otros sistemas.

Por su parte, los depósitos situados en el fondo del mar se dedican al almacenamiento de aire comprimido a presión constante y no realizan ninguna conversión de energía. La tecnología de Remora se adapta a una profundidad de entre 70 y 200 metros.

Diseñada con carácter modular, Remora posibilita el desarrollo en serie de todos los equipos necesarios y reduce significativamente los costes de fabricación, al tiempo que optimiza su implementación. En la actualidad, se prevén las configuraciones habituales de Remora con una relación de 15 tanques por plataforma. Esto supondría 15 MW - 90 MWh - 6 horas de descarga.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & ExpoFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Tecma - IFEMA - Feria de Madrid: FSMS 10 - 12 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS