Actualidad Info Actualidad

El gas renovable toma posiciones para erigirse en una alternativa real para lograr una movilidad sostenible

El VII Congreso Gasnam constata la maduración del gas natural aplicado a la movilidad

Redacción Interempresas16/04/2019

Bajo el lema 'Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible' el pasado 10 de abril abría sus puertas en La Nave de Madrid la séptima edición del Congreso Gasnam. Dos dias de ponencias y debates donde las más de mil personas que acudieron al evento pudieron constatar el favorable futuro que tienen el gas natural y el gas renovable aplicados al transporte terrestre y al marítimo.

Imagen

“El gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Con estas palabras abría el congreso Francisco López, presidente de Gasnam, que en esta edición fue iniaugurado oficialmente por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en su última intervención pública antes de presentar su dimisión para poder formar parte de las listas del Partido Popular al Parlamento Europeo, y por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

José Domínguez resaltó que “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable". Según señaló el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de GEI y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental".

El congreso fue inaugurado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez (a la izquierda), y por el presidente de la Comunidad de Madrid...

El congreso fue inaugurado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez (a la izquierda), y por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Ángel Garrido, por su parte, aseguró que en la Comunidad de Madrid "se apuesta por una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, una economía descarbonizada y circular. En este modelo, el gas natural es determinantes como alternativa”.

Tras la inauguración dió comienzo la primera mesa redonda, que bajo el título 'Estrategia de los líderes de mercado', contó con la participaron del vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Baleária, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de Seat.

Carlbaum avanzó que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. El ejecutivo nórdico insistió en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”, informaron fuentes de Gasnam en una nota de prensa. En su intervención Utor afirmó que "España es vanguardia en la gestión de GNL con infraestructuras y empresas potentes en el sector", y aprovechó la ocasión para señalar que "el 85% de la flota de Baleària navegará en 2020 con GNL".

En su exposición Calderón enumeró tres grandes ventajas del biometano: "neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento” y declaró que “el vehículo impulsado por gas renovable, en su ciclo total de vida, contamina menos de un eléctrico que usa electricidad renovable". El último en intervenior en este tramo de la jornada fue Marcelino Oreja, quien calificó al gas natural como una "energía imprescindible, que -por su versatilidad y poder calorífico- a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria. Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril", apostilló.

A continuación, José Blanco, eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, ofreció una conferencia magistral que, avanzó, fue su último acto público tras su exclusión de las listas del PSOE al Parlamento Europeo, hecho que ha animado al político gallego a abandonar su actividad. El eurodiputado explicó que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que, como mínimo, un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 deberá ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la Unión Europea debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, por lo que hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable, como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, remarcó.

El europarlamentario José Blanco ofreció una conferencia magistral sobre la Directiva de Energías Renovables, de la que fue ponente...

El europarlamentario José Blanco ofreció una conferencia magistral sobre la Directiva de Energías Renovables, de la que fue ponente.

Durante la mesa redonda 'Movilidad con gas natural y renovable en Europa', se ofrecieron las claves para fomentar el uso del biometano en la movilidad a partir de los representantes de las asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima, añadieron desde Gasnam.

Compromiso con la Economía Circular

Durante la primera jornada del Congreso de Gasnam se remarcó que hay diferentes gases renovables dependiendo de su origen. Así, puede ser biometano procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales; hidrógeno renovable generado a partir del excedente de energía eléctrica de origen renovable o gas natural sintético.

El biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, mantuvo el secretario general de NGVA Europe (la asociación europea del gas natural para la movilidad), Andrea Gerini, quien añadió que es fundamental contabilizar las emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) y no únicamente midiendo las emisiones lanzadas a la atmósfera a través de los tubos de escape de los vehículos.

Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales, "puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno".

A pesar de sus virtudes, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en España sólo opera una, a pesar de que tal y como explicó Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34 TWh, cantidad "que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos".

“El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos, aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos” afirmó Repullo.

Mesa redonda sobre 'Movilidad con gas natural y renovable en Europa'
Mesa redonda sobre 'Movilidad con gas natural y renovable en Europa'.

La primera jornada se completó con un encuentro con diferentes responsables autonómicos que ofrecieron su visión sobre el asunto. El debate contó con la participación del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo; el director general de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi; la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Esther Marín; y el director general de Energía y Minas de Aragón; Alfonso Gómez.

Posteriormente Marga Magarit, secretaria general de Sedigas, se centró en el Plan de Desarrollo de Gas Renovables en España. Por último, la visión de las autoridades portuarias españolas y la movilidad con gas renovable cerraron la primera jornada.

Más de mil personas acudieron a VII Congreso Gasnam
Más de mil personas acudieron a VII Congreso Gasnam.

Las opciones crecen

Durante el Congreso se pudo visitar una exposición de vehículos y equipos de gas natural con modelos de Seat, Fiat, Volkswagen, Scania, Iveco, Renault Trucks y Volvo Trucks. En ella se pudo conocer el primer autocar de larga distancia propulsado con gas natural, la tecnología de producción de biometano más avanzada, las novedades en repostaje (como las estaciones de suministro de gas natural portátiles), motores marinos y otros desarrollos tecnológicos que están impulsando el desarrollo del gas natural aplicado a la movilidad. En total, más de 50 expositores presentaron sus proyectos relacionados con este carburante alternativo.

De hecho, los asistentes al Congreso de Gasnam pudieron comprobar cómo la variedad de vehículos alimentados por gas natural vehicular (GNV) en sus dos variedades (GNC y GNL) está creciendo, tal y como quedaba demostrado en el catálogo de vehículos que recurren al gas natural como combustible distribuido en el evento, al que se sumaba un catálogo de motores marinos. Frente a otros carburantes alternativos, el gas natural ha concitado a su alrededor múltiples intereses, representados por empresas que suministran gas natural, fabricantes de vehículos (desde los modestos Piaggio Porter hasta tractoras que entregan 460 cv de potencia), proveedores de surtidores específicos, ingenierías, operadores energéticos que han basado su actividad en los derivados del petróleo, como BP, e incluso alguna compañía eminentemente eléctrica. Y da la impresión de que el empeño de los integrantes de Gasnam está dando sus frutos. En este sentido, la incorporación del Grupo Volkswagen al colectivo parece haber acercado a la sociedad las ventajas del GNV. La publicidad, así como el empeño del Departamento de Prensa de las diferentes marcas que integran el gigante automovilístico alemán, ofreciendo unidades de GNC para la realización de pruebas por parte de medios de comunicación especializados, están logrando que los posibles compradores no extrañen esta opción.

De hecho, en 2018 las matriculaciones de turismos de GNC crecieron un 150%, hasta alcanzar las 6.333 unidades. Los camiones de GNL aumentaron sus altas en un 123% (920 registros) y las de furgonetas casi se duplicaron (aumentaron un 94%, hasta lograr 1.929 matriculaciones).

Segunda edición de los Premios Gasnam

Galardonados en la segunda edición de los Premios Gasnam

Galardonados en la segunda edición de los Premios Gasnam.

Como colofón a la jornada inaugural del congreso, la tarde del 10 de abril se dieron a conocer los II Premios Gasnam en las categorías de Innovación; Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre; Emprendimiento Medioambiental; Start Up de Fomento de la Movilidad Sostenible; Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo; Divulgación de la Movilidad Sostenible en España y, por último, Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal. Arturo Larena, director de EFEverde y del área de Ciencia y Futuro de la Agencia EFE "y periodista de referencia en el sector ambiental", fue el encargado de entregar los galardones.

Impulsos premiados

En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL, que ofrece una alternativa sostenible al sector del transporte de pasajeros de larga distancia.

El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue para Renfe, por su compromiso contra el cambio climático concretado en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030.

En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM, pionero en el impulso del gas natural en la movilidad, transformando una empresa de transporte de mercancías en un grupo empresarial que ofrece un servicio integral de gas natural incluyendo el transporte, suministro, instalación, mantenimiento y control de plantas de regasificación de gas natural.

El premio a la 'Start Up' que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible recayó en Gas2Move por su labor para fomentar el servicio de 'última milla' con gas natural.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en Baleària, por la remotorización que está llevando a cabo la naviera de seis de sus ferries a gas natural licuado y la construcción de tres más propulsados por este combustible.

El premio a la Divulgación de la Movilidad Sostenible en España recayó en el diario 'El Economista' por su labor de difusión de los distintos combustibles alternativos.

Por último, en la categoría de Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal, el premio recayó en 'Transportes em Revista', por su labor de difusión de la tecnología del gas natural para el transporte.

Durante la segunda jornada del Congreso de Gasnam, las sesiones y mesas redondas se dividieron en dos grandes secciones paralelas: 'Terrestre' y 'Marítima', en las que participaron representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen responsabilidades o algún tipo de vinculación con la movilidad o el transporte. Así, Mercedes Gómez, directora general de Transporte, inauguró la Sección Terrestre, y Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, abrió la Sección Marítima.

Avances en el ámbito terrestre

“El gas natural y renovable es una solucion ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, manifestó Mercedes Gómez en su intervención. “Y esto tiene su reflejo en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que dedica un artículo específico para el fomento del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos”.

Tras considerar que la sostenibilidad del transporte debe ser un asunto de máxima prioridad para ciudadanos e instituciones públicas, la directora general de Transporte dio paso a la mesa redonda 'Solución para el transporte ecoeficiente', en la que participaron directivos de diversas empresas relacionadas con el transporte profesional en España como Iveco, Scania, Fiat Professional y Xmoba (compañía del grupo Seat).

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, consideró que el Gobierno “tiene que estar más en contacto con la industria y con las empresas para desarrollar la tecnología y adaptarla a cada segmento de trabajo: larga distancia, marítimo, transporte pesado, etcétera”. Por su parte, Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, también informó de que su empresa ha duplicado las ventas de vehículos a gas y consideró que la tendencia va en aumento “porque además hay un ahorro evidente frente al equivalente en motor diésel”.

La mesa de debate 'Gas natural: la solución sostenible para el transportista' reunió a representantes de distintas empresas de transporte, quienes compartieron su experiencia con este combustible alternativo, entre ellas ALSA, Havi Logistics, Alimerka y EMT de Madrid. La empresa del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.050 vehículos, de los cuales el 65% son propulsados por gas natural. "En diez años un autobús de gas natural nos cuesta un 10% menos que un autobús diésel, y contribuye a la mejora de la calidad del aire de Madrid", aseguró Julián del Olmo, subdirector de Planificación del Material Móvil de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Por su parte, Matteo Prussi, científico del Joint Reasearch Center (JRC) de la Comisión Europea, adelantó algunas de las novedades del informe JEC, que estudia minuciosamente el uso de todos los combustibles, teniendo en cuenta todo el ciclo del mismo y no únicamente las emisiones del tubo de escape, lo que permite valorar las emisiones reales. Dicho informe será presentado en Bruselas el próximo mes de junio. "Estamos muy cerca de lanzar la nueva versión del estudio JEC, donde el gas natural y el GNL y GNC serán factores principales para la descarbonización del transporte y estamos en contacto con los expertos para realizar el mejor desarrollo normativo", dijo Matteo Prussi.

La Nave de Madrid ofrece un espacio diáfano en el que los expositores pueden mostrar a los asistentes su oferta de productos y servicios...
La Nave de Madrid ofrece un espacio diáfano en el que los expositores pueden mostrar a los asistentes su oferta de productos y servicios. En la imagen, el stand de Madic Iberia.

‘Red de suministro, el desafío de las estaciones de servicio’

A media mañana de la segunda jornada del Congreso de Gasnam se celebró una mesa de debate moderada por Zoilo Ríos, responsable de Incorporación de Nuevas Energías en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, CEEES.En ella participaron Ramón Calderáon, coordinador del grupo de Infraestructuras de Gasnam y Manager de Movilidad Sostenible de SEAT; Juan Menchero, director de Operaciones de Molgas; así como Miguel Mayrata, director de Diversificación de negocio de Redexis, y Jorge Fernández, director de Transformación Empresarial de Galp España.

En su primera intervención, Ríos llamó la atención sobre el número de combustibles que pueden llegar a suministrase en una estación de servicio, poniendo el acento en la imposibilidad a la que se enfrenta un punto de venta a la hora de cubrir todo el arco disponible en el mercado. Asimismo, demandó la puesta en marcha de “una estrategia país que marque el camino”. Por lo que respecta a las estaciones de servicio, destacó que cuentan con las ubicaciones más adecuadas para sostener el incremento de puntos de repostaje de GNC y GNL, e insistió en la formación de empresarios y empleados en asuntos relacionados con la seguridad, un aspecto fundamental a la hora de acercar los carburantes alternativos a la sociedad.“Los empresarios estamos dispuestos a difundir los beneficios de los carburantes alternativos, en concreto el GNV, porque se incardinan en nuestra actividad”, afirmó el empresario zaragozano tras explicar al auditorio la representatividad de la CEEES, así como el perfil de sus integrantes.

Calderón, por su parte, inició su exposición -tal y como sucedió en la jornada organizada por la CEEES en octubre del pasado año y celebrada en Ifema- ofreciendo su número de teléfono, animando a quienes estén interesados en poner en marcha un punto de repostaje a que se pongan en contacto con él.Como suele suceder en este tipo de ventos en los que se pretende generalizar el uso de tecnologías que están en proceso de crecimiento, lejos aún de su punto de madurez, Calderón ofreció proyecciones muy favorables que tendrán que ser corroboradas con el paso de los meses y los años. Por lo que respecta a los hechos sucedidos, Calderón apuntó que en la actualidad existen 75 puntos de repostaje mixtos de GNC y GNL, a los que se sumarán de aquí a finales de año otras 44 instalaciones.

Juan Menchero, de Molgas, explicó el modelo de negocio de la compañía, que cubre toda la cadena de valor de gas natural y está presente en seis países. Según las estimaciones de la empresa, en 2022 serán necesarias 183 estaciones de servicio que suministren gas natural para atender el 14% de las matriculaciones de vehículos alimentados por GNV que se producirán en ese mismo año, auguró. Menchero coincidió con Ríos al argumentar que el repostaje de GNL requiere de formación específica, lamentó que las autorizaciones para construir puntos de repostaje de GNL se alargan durante casi un año y abogó por impulsar las inversiones necesarias para poner en marcha una red de abastecimiento de ámbito paneuropeo.

El representante de Redexis, Miguel Mayrata, rememoró cómo la fabricación en cadena del Ford T propició en Estados Unidos un brusco cambio en la movilidad. Con una presentación muy enfocada al asunto sobre el que giraba la mesa de debate, Mayrata también hizo referencia a magnitudes que se tienen que dar en el futuro. Tras agradecer la labor desplegada por Calderón en el seno del grupo de trabajo sobre movilidad terrestre de Gasnam, citó, en un generoso acto de agradecimiento, a varios de los profesionales de Redexis cuya labor valoró muy positivamente.

Finalmente, el director de Transformación Empresarial de Galp España, Jorge Fernández, calificó al operador luso como neutral en la implantación del mix energético, “aunque apostamos por el GNV”, para lo cual está incrementando los puntos de repostaje, tanto en las estaciones de servicio propias como abanderadas.

En el turno de preguntas y respuestas, muy bien gestionado por Ríos, se lamentó que el Plan Moves haya dejado fuera al GNV (incluyendo los puntos de repostaje), se recordó que la Unión Europea obliga a que esté operativa una red mínima de puntos de abastecimiento y se glosaron de nuevo las cualidades medioambientales del gas natural.

El responsable de Incorporación de Nuevas Energías en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, CEEES...

El responsable de Incorporación de Nuevas Energías en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, CEEES, Zolio Ríos (segundo por la izquierda) moderó de forma brillante la mesa de debate ‘Red de suministro, el desafío de las estaciones de servicio’.

España, hub gasístico

La Sección Marítima del Congreso de Gasnam fue inaugurada por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien resaltó que el gas natural licuado se impone como la alternativa necesaria para descarbonizar el transporte marítimo, ante los límites de la energía eléctrica.

“Los navieros tienden a considerar los modelos de éxito en el uso de los combustibles alternativos cuando ven soluciones beneficiosas. Y aquí entra el gas natural, que será un nuevo caso de éxito”, remarcó Núñez, quien pasó la palabra a Andrés Galván, representante de España en la Organización Marítima Internacional, quien recordó que “los principios estratégicos para la OMI son la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Se deben reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional en un 40% antes de 2030 y un 70% en 2050”, concretó.

El contenido de la primera mesa de esta Sección Marítima se centró en 'El futuro del bunkering de GNL en España'. Javier Cervera, responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, aseguró que, “según las previsiones de consumo de GNL en el sector marítimo, para 2030 es razonable esperar una demanda de bunkering de entre 20 y 40 bcms, para lo que es necesario que la cifra de nuevos barcos a GNL crezca a un ritmo anual creciente desde los 100 barcos actuales hasta 1.500 barcos”. Y añadió que “España es, sin duda, un país estratégico para el desarrollo del GNL marítimo en Europa con 6 plantas de regasificación, además de ser el país con el mayor volumen de abastecimiento de GNL de Europa, aportando cerca del 50% del aprovisionamiento”.

En esta misma línea, Ramón Barturen, ejecutivo de cuentas de LNG de Shell, aseguró que “España tiene unos puertos con unas infraestructuras gasistas inmejorables, de modo que sólo es necesario hacer un marco regulatorio competitivo que garantice la máxima calidad y seguridad en las operaciones”.

La siguiente mesa, 'CORE LNGas Hive: Intermodalidad en los puertos. Logística y suministro' se ciñó a la introducción del GNL en los puertos como una solución logística disponible, flexible y escalable, y en ella se desvelaron algunas de las acciones que están en marcha, informaron fuentes de Gasnam.

“El proyecto CORE LNGas Hive se lleva a cabo gracias al impulso de las instituciones europeas y está liderado por Enagás y Puertos del Estado. Tenemos un presupuesto de 33,3 millones de euros destinados a 25 proyectos distintos”, confirmó José Enrique Murcia, coordinador técnico del proyecto CORE LNGas Hive.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHiClimaSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beLeader AssociatesProfei, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS