Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Tratamos de demostrar con estudios fiables todas las ventajas que tienen las cubiertas inclinadas para que el sector conozca sus propiedades y las grandes posibilidades que aportan a los distintos usos edificatorios”

Entrevista a Alfred Vincent, presidente de Promotejado

Santos de Paz01/04/2019

El pasado mes de noviembre fue clave para el sector de la Cubierta Inclinada gracias a la aparición de Promotejado, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, la cual nació con el objetivo de representar al sector, elaborar informes y estudios técnicos, desarrollar procesos de formación, llevar a cabo acciones para impulsar la rehabilitación de cubiertas o apoyar el desarrollo de soluciones eficientes energéticamente, entre otros. En esta entrevista, el presidente de la asociación, Alfred Vincent, desvela a Interempresas cómo ha sido la evolución de Promotejado en estos primeros meses de vida.

Promotejado se constituyó el pasado año con el objetivo de promover el uso de las cubiertas inclinadas. ¿Cómo valoraría estos primeros meses de andadura de la asociación y qué objetivos se han marcado? ¿Quiénes forman parte de la asociación?

Han sido unos primeros meses de mucho trabajo, esfuerzo que se ha visto recompensado por la buena acogida que está teniendo Promotejado entre el sector.

El primer objetivo es promover el uso de las cubiertas inclinadas en la edificación, que destacan por su modernidad y estética, sus prestaciones técnicas en eficiencia energética, durabilidad y bajo mantenimiento y confort y habitabilidad.

Promotejado reúne a 27 empresas del sector de la construcción, que suman 200 millones de euros de facturación conjunta y emplean a más de 800 trabajadores directos y cerca de 2.000 indirectos.

foto
Alfred Vincent, presidente de Promotejado.

¿Cuáles han sido las primeras medidas en llevar a cabo?

Tras este primer aterrizaje de la asociación y los difíciles pasos iniciales, ahora estamos trabajando en el desarrollo de documentación técnica y la elaboración de informes de calidad, normativa y materiales para este tipo de cubiertas.

Tratamos de demostrar con estudios fiables todas las ventajas que tienen las cubiertas inclinadas para que el sector conozca sus propiedades y las grandes posibilidades que aportan a los distintos usos edificatorios.

También estamos poniendo en marcha actividades concretas. Recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que servirá como base para la difusión de toda esta metodología técnica.

¿Cómo valora en la actualidad la situación general del sector de la edificación y la construcción?

El sector está apostando claramente por la eficiencia energética para abordar los retos del futuro, que pasa por edificios de consumo casi nulo. En este sentido, las cubiertas inclinadas tienen mucho que aportar. Según nuestro estudio ‘Eficiencia energética de cubierta inclinada vs cubierta plana’, los edificios con cubierta inclinada microventilada presentan un mejor comportamiento térmico que los edificios con cubierta plana, reduciendo, por ejemplo, un 8% la demanda de refrigeración en Sevilla y un 10% la demanda de calefacción en Madrid.

foto

Es cierto que España se enfrenta todavía a grandes retos en el sector de la edificación y principalmente en el de la Rehabilitación de edificios. Promotejado, en la medida de sus posibilidades, va a trabajar por contribuir a un sector más moderno y eficiente.

Las cubiertas siempre han existido. ¿Por qué organizar ahora una asociación para impulsar estos tejados?

Efectivamente las cubiertas inclinadas están presentes en la arquitectura desde hace miles de años, aportando a las ciudades y pueblos una estética particular, que nunca deja indiferente. Pero el diseño no es la única cualidad que tienen estas cubiertas; su elevada eficiencia energética y durabilidad garantiza un elevado confort y habitabilidad a los residentes. Es ahora, con la vista puesta en 2020, fecha a partir de la cual todos los edificios tendrán que ser de consumo de energía casi nulo, cuando es más importante incidir en el uso de estas cubiertas por su máximo aporte a la eficiencia energética del edificio en el que se implementan.

¿Qué ventajas aporta una cubierta inclinada frente a otro tipo de soluciones?

La cubierta inclinada ofrece más oportunidades de diseño, permitiendo incluso incorporar terrazas o superficies transitables.

Además, tienen mejor comportamiento energético y prestaciones técnicas que las planas, siendo otro elemento diferenciador su gran durabilidad y baja inversión en su mantenimiento.

foto

Según el último Análisis Estadístico Nacional sobre patologías en la edificación de la Fundación MUSAAT, las patologías en las cubiertas planas representan el 76% frente al 24% de las inclinadas.

En materia de diseño, parece que éstas son ‘las cubiertas de siempre’, arquitectónicamente hablando, pero, ¿son compatibles con una arquitectura moderna o rupturista?

No solo son compatibles, sino que las cubiertas inclinadas son un elemento importante en la arquitectura moderna. ¿Quién no recuerda la Casa MM, en Mallorca, considerada la mejor vivienda unifamiliar en el World Architecture Festival 2016? Pues esta casa, de diseño vanguardista, tiene cuatro cubiertas inclinadas, que la dotan de una estética funcional: cuentan con un sistema de recogida de las aguas pluviales, tres recuperan para riego, mientras que la cuarta cubierta es limpia y recupera para consumo bebido.

La legislación en materia de edificación, ¿favorece su uso? ¿Cuáles son las principales aplicaciones que se pretenden potenciar?

La normativa actual que es de aplicación es el Código Técnico de la Edificación, que está actualmente en revisión. Una de las prioridades de este Código es la protección frente a las humedades, garantizando así las exigencias básicas de salubridad, y que afecta, por lo tanto, a las cubiertas.

foto

Es por ello muy importante, a la hora de desarrollar cualquier proyecto, tomar las medidas suficientemente eficaces para evitar la aparición de humedades. Pero esta no es la única función que debería cumplir una cubierta inclinada, existen otras como estanqueidad al agua y al aire, aislamiento térmico y acústico, resistencia estructural, a las heladas y al fuego y, por supuesto, respeto al medio ambiente.

¿Cuál es la aportación de las cubiertas inclinadas a la eficiencia energética en edificios y la sostenibilidad? ¿Cuál es la aportación y la integración en los Edificios de Energía Casi Nula?

Las cubiertas inclinadas suponen, por su inclinación, una excelente base sobre la que instalar paneles solares o encajar módulos fotovoltaicos sin necesidad de emplear elementos de montaje.

Además, el uso de este tipo de cubiertas asegura que la pérdida de energía a través de las mismas sea mínima. Tienen un comportamiento que por su propia naturaleza ayudará a reducir los costes relacionados con el gasto de energía, gracias a su compacidad, aislamiento térmico y ventilación.

También la cubierta inclinada permite emplear sistemas de drenaje del agua de lluvia por el exterior del edificio, por lo que la recogida de agua es simple y segura.

¿Existen soluciones industrializadas o prefabricadas? ¿Se está extendiendo su uso?

Sí existen las cubiertas inclinadas industrializadas aunque, como ocurre con la construcción, todavía no está extendido su uso en el sector. Habrá que esperar al menos un par de años para su introducción sea mayor.

La construcción de estas cubiertas inclinadas, ¿reduce la siniestrabilidad? ¿Aumenta el confort de los usuarios?

La siniestralidad depende de diversos factores, que no son iguales para todo tipo de cubiertas, aunque las inclinadas favorece la Instalación y utilización de pasarelas de tránsito y de trabajo, que, apoyadas sobre los elementos resistentes de la cubierta, garantizan la resistencia del conjunto.

foto

La habitabilidad es uno de los factores a potenciar. ¿Qué aportan estas cubiertas a este factor?

La cubierta inclinada da la oportunidad de elegir la orientación del edificio; protege la fachada del edificio de la radiación solar y de la lluvia y mejora el comportamiento térmico de los edificios.

No hay que olvidar tampoco que la cubierta inclinada es un colector natural de luz solar y permite crear espacios bajo cubierta con ventanas que aportan una gran luminosidad y estancias más confortables para sus residentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IENER'19IntersolarSolar Promotion International GmbH: Inter Solar MexicoPV Guangzhou Organizing Committee: August 16-18, 2019Energética XXI - Ecoconstrucción - Omnimedia, S.L.: Digitalización y energíaCámara de Comercio Alemana para España: Eficiencia energètica y energías renovables en edificios no residencialesExpobiomasaSmarterXV Congreso Anual de Cogeneració

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS