Actualidad Info Actualidad

Según el estudio, un 16,4% de los encuestados está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico a corto o medio plazo

Solarwatt presenta el primer Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico

Redacción Interempresas29/03/2019

Solarwatt ha elaborado junto con la empresa Grupo Análisis e Investigación el primer Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial. A través de este estudio se ha intentado conocer las motivaciones y frenos que encuentra el cliente potencial a la hora de decantarse por este tipo de instalaciones.

Ernesto Macías, General Manager de Solarwatt, durante la presentación del I Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico...
Ernesto Macías, General Manager de Solarwatt, durante la presentación del I Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico.

José Mª San Segundo, del grupo Análisis e Investigación fue el encargado de resumir los datos más significativos que se han extraido de este informe, que se ha realizado entre 750 personas con perfil adecuado para invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda habitual.

A la hora de apostar por el autoconsumo, el ahorro energético prima sobre el resto de valores, aunque, sin duda, la conciencia medioambiental es fundamental para ponerse en marcha. De hecho, un 27% de los encuestados estaría dispuesto a aumentar el gasto para contribuir a frenar el cambio climático.

Sin embargo todavía hay muchas dudas, desinformación y falta de confianza, barreras que se irán rompiendo en la medida de que los clientes potenciales dispongan de datos confiables sobre el rendimiento de estas instalaciones, sus costes, los ahorros esperables y garantías de los que ofrecen los fabricantes sobre las instalaciones y sus componentes.

De hecho, el 47,6% de la población ni tienen intención de instalar, ni están interesados, un alto porcentaje que refleja una falta de infomación. A esto hay que sumar la anterior inestabilidad legislativa en la fotovoltaica de inyección a red, la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación . En este sentido, Ernesto Macías, general manager de Solarwatt, comentó que "la clave es crear confianza, que la ha de dar la administración". Por tanto, en su intervención pidió que "se invierta dinero en informar y formar y no en subvencionar" , ya que hoy en dia "la energia solar fotovoltaicos es muy barata y, por tanto, ya no necesita ayudas".

Esta falta de información se muestra también en la percepción que el potencial cliente tiene sobre el coste de esta instalación, superior al real y que se convierte en otro freno clave para su desarrollo.

No obstante, el 16,4% de los encuestados afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto o medio plazo. Extrapolando estos datos a los cerca de dos millones de personas que han calculado que viven en zonas residenciales, obtienen que alrededor de 320.000 viviendas unifamiliares podrían instalar un sistema fotovoltaico en los próximos tres años. Esto supondría unos 3.000 MM€ en este periodo y la necesidad de crear cerca de 8.000 puestos de trabajo especializados como ingenierías, electricistas, instaladores, personal de mantenimiento, etc. Además, se evitaría el vertido a la atmósfera de 900.000 TM de CO2 anuales, equivalente a lo que compensarían 1.800.000 árboles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.iClimaAWA Show2beiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS