IoT Solutions World Congress 2019 reúne a los líderes de la transformación digital de las industrias
IoT Solutions World Congress (IoTSWC) regresa del 29 al 31 de octubre al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En su quinta edición, el encuentro evidenciará el alcance real de la transformación digital en diferentes sectores industriales y negocios que están incorporando a su actividad tecnologías disruptivas como el IoT, el blockchain y la inteligencia artificial, entre otras. Participarán como expositores las grandes compañías suministradoras de soluciones industriales y proveedores de tecnologías de la información que están liderando este cambio de paradigma, así como expertos que presentarán las tendencias que están moviendo este mercado en plena expansión.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), ahora incorporando OpenFog, IoTSWC 2019 ya cuenta con la presencia confirmada como sponsors de Wipro Digital, Microsoft, SAS, Vodafone, Kaspersky, Thingstream y Orange.
El evento espera superar los 380 expositores y reunir más de 400 ponentes en una edición decisiva para prepararse tecnológicamente para afrontar de forma competitiva el 2020, año que marcará un punto de inflexión tecnológico según muchos expertos. En este sentido, una encuesta realizada por IoTSWC entre sus visitantes ya avanzaba en 2017 que un 45% de las empresas asistentes pensaba invertir más de 1 millón de euros en IoT en los siguientes tres años.
El director de IoTSWC 2019, Roger Bou, señala: “Todas las previsiones apuntan que en 2020 se producirá un importante salto tecnológico en el que se comprobará la madurez de tecnologías hasta hace poco revolucionarias. Por eso, este 2019 viene cargado de innovaciones y es clave para que muchas industrias y empresas se preparen o avancen varios estadios en la adopción de tecnologías para posicionarse con éxito en el nuevo escenario de la transformación digital”. En este sentido, Bou destaca que la edición de este año del evento está muy enfocada a ofrecer “las herramientas y el conocimiento necesario para ayudarles en este propósito”.
En este sentido, el director ejecutivo del IIC, Richard Soley, recuerda el enfoque práctico del evento que muestra no solo los últimos avances del IIoT sino también de las tecnologías habilitadoras para impulsar la transformación de múltiples sectores industriales. “IoTSWC está pensado para los sectores usuarios que están buscando cómo implantar estas tecnologías. Son ellos los que presentarán en el Congreso su experiencia mediante casos de éxito y los que compartirán los resultados que están obteniendo”, explica Soley.
La fórmula IoTSWC
La fórmula que ha convertido el IoTSWC en un evento de referencia sobre IIoT a nivel mundial consiste en concentrar durante tres días en un mismo espacio: exposición comercial, bancos de pruebas y congreso con los mejores expertos internacionales.
Así, en la zona de stands participan los principales proveedores de IoT a través de sus centrales mundiales, entre ellos compañías de tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, fabricantes de hardware, empresas de seguridad, operadoras de servicios y de telecomunicaciones, o firmas de automatización industrial, entre otros.
Como novedad, este año el evento barcelonés incorporará un área para start-ups. En las próximas semanas se lanzará una convocatoria específica para seleccionar la veintena de empresas emergentes que conformarán este nuevo espacio.
Otro de los centros de interés del evento será nuevamente el área de testbeds o bancos de pruebas donde se realizarán demostraciones en directo de las diez mejores de aplicaciones de IIoT seleccionadas por un comité de expertos. A diferencia de ediciones anteriores, este año podrán presentarse proyectos no necesariamente vinculados a firmas expositoras. De esta forma se amplía la búsqueda de casos de éxito en los que la implantación del IoT, la inteligencia artificial o el blockchain en el último año haya supuesto una auténtica revolución.
Por su parte, el congreso reunirá a los mejores expertos mundiales en tecnologías disruptivas y a representantes de la industria para analizar el impacto de las soluciones IoT en diferentes entornos, su convergencia con otras tecnologías, así como definir tendencias a corto plazo. En 2019 los ejes temáticos sobre los que tratarán las sesiones son: transporte conectado; manufactura; salud; energía; construcción e infraestructuras; logística; otros sectores industriales; blockchain e inteligencia artificial, estos dos últimos con foros propios como ya ocurriera el pasado año. Concretamente el Blockchain Solutions World y el Artificial Intelligence & Cognitive Systems Forum.
Asimismo, IoTSWC reconocerá los proyectos más innovadores e impactantes desarrollados a lo largo del año a través de los IOT Solutions Awards, galardones abiertos a la participación de empresas y entidades de todo el mundo que podrán enviar su candidatura entre marzo y julio.
En su edición de 2018, IoTSWC reunió 341 expositores y 16.250 visitantes de 120 países. Según datos de la organización, el 72% de los visitantes tiene un elevado poder de decisión en sus empresas lo que confirma la eficacia del evento a la hora de atraer los perfiles profesionales clave involucrados en la transformación digital de la industria. En este sentido, destacar también que casi la mitad de los visitantes proceden de sectores industriales y económicos usuarios de estas tecnologías.