Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Repaso de los logros más importantes de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Geoplat cumple 10 años

Margarita de Gregorio y Paloma Pérez. Secretaría Técnica de Geoplat18/02/2019

Geoplat es un grupo de coordinación científico-técnica sectorial compuesto por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia en España. Tiene como objeto ser el marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la geotermia, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir la implantación comercial de esta fuente de energía renovable y su crecimiento continuo de forma competitiva y sostenible. En este artículo, Margarita de Gregorio y Paloma Pérez, de la Secretaría Técnica de Geoplat, repasan los logros más relevantes de esta Plataforma Tecnología a lo largo de sus diez años de historia.

foto

En 2009, la Comisión Europea estableció como objetivo vinculante para todos los países miembro, que el 20% de su consumo energético total para el año 2020 proceda de fuentes renovables. Para el logro de ese objetivo se hacía necesario establecer un mix energético que abarcara distintas tecnologías renovables y en el cual el aporte de la energía geotérmica fuera considerado.

foto

El Plan de Energías Renovables PER 2005-2010 establecía que, para el año 2010, las fuentes de energías renovables deberían cubrir como mínimo un 12% de la demanda total de la energía primaria. Sin embargo, en la elaboración de dicho Plan no se contempló la contribución de la geotermia ni tampoco se establecieron objetivos específicos para esta tecnología.

Fue en el siguiente Plan de Energías Renovables PER 2011-2020, en el que para conseguir alcanzar los citados objetivos se consideró a la energía geotérmica (en sus usos eléctricos y térmicos) como una tecnología que contribuyera dentro del mix energético nacional al logro de dichos objetivos.

Las entidades público-privadas relacionadas con la energía geotérmica comenzaron a organizarse poniendo de manifiesto que les resultaba esencial la creación de una red tecnológica específica que fomentara la asociación entre los sectores involucrados y que, a través de esta colaboración, establecieran las prioridades tecnológicas y de investigación del sector. Por ello, Geoplat se perfiló como una actuación necesaria para promocionar, implantar y desarrollar comercialmente la geotermia en España, de forma sostenible y competitiva.

Y así surgió la Plataforma Geoplat, con el objetivo fundamental de fomentar la competitividad de las tecnologías geotérmicas para la generación de energía eléctrica y térmica, trabajando desde distintos ámbitos: formación, marco regulatorio y sostenibilidad, etc.

El 11 de mayo de 2009 la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia -Geoplat- celebró su Asamblea General Constitutiva para constituirse oficialmente como un grupo de coordinación científico-técnica sectorial compuesto por todos los agentes del sector de la geotermia en España, cuyas actividades estaban promovidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación que impulsó su puesta en marcha junto con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) e IGME (Instituto Geológico Minero de España).

foto

Los primeros doce meses de Geoplat estuvieron marcados por los trabajos de preparación y elaboración del Documento de Visión a 2030 del sector de la geotermia en España, donde se analizaron los antecedentes y la situación actual, y se plantearon escenarios de desarrollo del sector a 2020 y 2030.

En este documento publicado en 2010, el sector ya estableció que la energía geotérmica podría contribuir de manera “muy eficiente” a los planteamientos y exigencias energéticas de las nuevas edificaciones, especialmente en los aspectos de climatización, agua caliente sanitaria y aireación. Además de estos usos, se apuntaron importantes sectores industriales que también podrían utilizar este tipo de energía para mejorar sus sistemas de suministro energético: invernaderos, piscicultura, secaderos, desalinización, obras públicas, etc.

Un año después, las casi 200 entidades que conformaban Geoplat en 2010 (empresas, administraciones, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, fundaciones, universidades, etc.) trabajaron codo con codo en la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación. Esta Agenda detallaba las líneas de investigación prioritarias del sector y definía un conjunto de acciones a desarrollar en los ámbitos de la geotermia tanto profunda como somera, con objetivos e hitos concretos cuantificados y establecidos a corto y medio plazo; cuya implementación permitiría la evolución tecnológica en el sector de la geotermia en España y por tanto contribuiría al crecimiento del mismo.

foto

Fue la primera vez que para el sector de la geotermia en España se presentaba un documento de estas características consensuado por el propio sector, que además fue la primera Agenda Estratégica de Investigación en energía geotérmica que se presentó por un Estado miembro, sentando por tanto las bases para el sector geotérmico europeo.

Con objeto de difundir las bondades de esta energía renovable y acercarla a la sociedad, la plataforma publicó un vídeo animado explicativo sobre energía geotérmica, en el que se definía didácticamente en qué consiste la geotermia, sus principales usos (generación eléctrica y climatización) y las potenciales ventajas que implicaría la explotación de la energía geotérmica en España al conjunto de la sociedad española.

foto

En 2013, se acordó la creación de una entidad dedicada a la instrumentalización de la formación oficial en geotermia en España. El objeto fundamental de esta entidad de nueva creación era cumplir lo establecido en el artículo 14 de la Directiva europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establecía que los Estados miembro deben contar con los sistemas de certificación o sistemas de cualificación equivalentes para los instaladores de energías renovables térmicas. A través de esta entidad dedicada a la instrumentalización de la formación oficial se certificaría el reconocimiento europeo, lo que contribuiría a favorecer una evolución segura y fiable del sector geotérmico español.

Un año más tarde, en 2014, la Plataforma anuncia que comenzará a impartir formación oficial en geotermia somera en España con reconocimiento europeo y alineada con los objetivos de la Estrategia Europea de Climatización y la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios publicadas por la Comisión Europea. Así, desde 2014 hasta ahora Geoplat ha impartido tres ediciones de su curso de formación oficial en ‘Diseño de Sistemas de Intercambio geotérmico’ en Madrid (2014), Barcelona (2016) y Bilbao (2018).

foto

Estos cursos son fundamentales para conocer las bases de la integración de los sistemas de climatización geotérmicos, renovables y altamente eficientes, en edificaciones nuevas o rehabilitación, para conseguir maximizar su calificación energética y avanzar hacia las tendencias europeas: ciudades inteligentes y edificios de consumo de energía casi cero.

Como observatorio del sector geotérmico nacional, Geoplat en 2015 publica su primer informe sectorial. En él se hizo una radiografía de la situación del sector en España, considerando los diferentes tipos de recursos hasta su uso final, pasando por todas las tecnologías que permiten su aprovechamiento. La finalidad de este informe fue ofrecer una visión general, cuantificando los parámetros de mercado, socioeconómicos y medioambientales clave del sector geotérmico español, tanto para generación eléctrica como térmica; así como dar a conocer el posicionamiento tecnológico del propio sector. Este informe avalaba la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia como una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil, con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España.

foto

Además, para reactivar la actividad en geotermia para generación eléctrica en España, Geoplat y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) anunciaron, ese mismo año, la participación española, por primera vez, en la Eranet Cofund – Geothermica, que es un instrumento de cofinanciación de proyectos de I+D+i en geotermia para producción eléctrica mediante fondos de la Comisión Europea y el Estado miembro.

En 2017, las plataformas de renovables térmicas (entre las que se encuentran Geoplat, Bioplat, Solplat y Eficiencia Energética) se unieron para lograr el liderazgo conjunto en la transición energética del ámbito térmico y contribuir a la mitigación del cambio climático en España. Las cuatro plataformas destacaron el valioso rol de las energías renovables térmicas y la eficiencia para contribuir a la reducción del consumo de energía térmica fósil en edificación e industria, responsable de la mitad de las emisiones difusas en España, y facilitar la diversidad energética. Asimismo, se identificaron como ejes claves para el fomento del liderazgo de las energías renovables térmicas de alta eficiencia: sinergia, comunicación y transmisión de conocimientos.

También en 2017, Geoplat estableció un marco de colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación para contribuir a desarrollar las bases de las futuras cualificaciones formativas en sistemas de climatización geotérmicos que se implementarán en España. Las nuevas cualificaciones formativas servirán para desarrollar cursos de formación profesional de grado superior y medio, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y también permitirá acreditar oficialmente con el correspondiente título a los instaladores experimentados. Estarán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de 2019.

En el ámbito de la generación de electricidad con geotermia, y para fomentar la internacionalización de las pymes españolas que forman parte de la plataforma y asegurar la transferencia de su conocimiento y tecnología, además de contribuir a atraer socios estratégicos para promover el crecimiento, el empleo y la inversión en el sector español de la energía geotérmica, Geoplat anunció en febrero de 2018 el lanzamiento del proyecto europeo Geo-Energy Europe, de cuyo consorcio forma parte. La financiación de este proyecto se enmarca en la convocatoria ‘Clusters Go International’, la cual forma parte del programa Cosme de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises). El objetivo principal de Geo-Energy Europe es la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica para generación eléctrica, en mercados transnacionales (UE) y mundiales.

Hoy, 10 años después, Geoplat continúa trabajando codo con codo con las entidades público-privadas con intereses en la geotermia para conseguir que las tecnologías geotérmicas se implemente masivamente en España, al igual que lo han hecho en otros países europeos. Le geotermia es una energía renovable con unas capacidades extraordinarias que debe ocupar el lugar que le corresponde en el mix energético nacional y Geoplat no cejará en su empeño, pues la sociedad española debe conocer y debe poder optar a estas tecnologías renovables, altamente eficientes y 100% fiables, y debe poder beneficiarse del enorme valor añadido socioeconómico y medioambiental que generan las mismas. ¡Por muchos años más de energía geotérmica en España!

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XV Congreso Anual de CogeneracióEnergética XXI - Ecoconstrucción - Omnimedia, S.L.: Genset Meeting Madrid 17 octubre 2019Expobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS