Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Según nuestras previsiones, Genera 2019 incrementará un 44% el número de expositores; sin duda al contexto económico y de mercado influyen positivamente a conseguir estas cifras”

Entrevista a María Valcarce, directora de Genera

Del 26 de febrero al 1 de marzo abrirá sus puertas la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2019. Aún no ha transcurrido un año desde que cerró su última edición, sin embargo, como comenta María Valcarce, directora del Salón, la feria crece y se refuerza.

foto

A falta de menos de un mes para la celebración de Genera 2019. ¿Cuáles son los datos de participación?

A falta de cerrar la feria con los últimos datos, la estimación es que reunirá la participación directa de unas 110 empresas, que va a representar un incremento en torno al 44%. Por tanto, Genera registra un importante crecimiento.

Por tanto, aunque haya transcurrido menos de un año desde la anterior convocatoria, parece que no ha afectado al número de expositores…

En esta ocasión, y a pesar de que el tiempo transcurrido desde Genera 2018 es inferior a un año, la feria crece y se refuerza. Indudablemente los contextos económico y de mercado influyen positivamente y permiten estos resultados. Creemos que la coincidencia con C&R, Tecnova Piscinas y Siga en los años impares y con la Semana del Medio Ambiente en los años pares justifica la periodicidad elegida para Genera, aunque es un tema sobre el que estamos atentos y podría variar en el futuro ya que se revisa a la luz de los resultados de la feria y de las opiniones del sector.

¿Qué peso tiene el mercado español para las empresas de fuera de nuestras fronteras?

Los datos de la participación internacional en Genera, que en la pasada edición representó un 11% y este año ha subido al 18%, indicarían un interés creciente por el mercado español. En todo caso, es algo que habría que segmentar por países y tipos de productos y no disponemos de esa información en detalle.

¿En qué sectores está creciendo en mayor medida la feria?

En la feria tienen protagonismo diversas tecnologías orientadas a la eficiencia energética y a las renovables y la oferta es bastante variada, pero si hay que destacar un sector en concreto, tradicionalmente el más representado es el fotovoltaico.

Como bien apuntaba antes, esta edición va coincidir con otros salones afines como son C&R, Siga y Tecnova Piscinas. ¿Qué ventajas aporta la realización conjunta de todos estos salones?

Se trata de cuatro citas que tienen en común el eje de la sostenibilidad y la eficiencia energética y concentran contenidos que pueden ser complementarios, de hecho existe en cada caso algún perfil de profesional que combina el interés en varias de las citas coincidentes. Esta celebración en paralelo de las cuatro ferias permite fortalecer el poder de convocatoria de cada una de ellas y al mismo tiempo ofrece a los visitantes el valor añadido de poder conocer en un mismo lugar, fechas y con una misma entrada un conjunto muy afín de propuestas.

“En la Galeria de Innovación hemos destacado once proyectos que muestran importantes avances en almacenamiento, mejoras en el funcionamiento de las instalaciones y módulos solares, así como en lo que se refiere a su montaje y eficiencia”

El espacio Galería de Innovación reconoce aquellos equipos o soluciones que destacan por su apuesta por ser novedosas en el mercado. ¿Cuántos han sido seleccionados este año? ¿Qué tipo de soluciones se presentarán?

Este año hemos destacado once proyectos que muestran, a modo de resumen, importantes avances en almacenamiento, mejoras en el funcionamiento de las instalaciones y módulos solares, así como en lo que se refiere a su montaje y eficiencia. En este sentido hay una nueva solución de almacenamiento energético modular basada en tecnología Litio ion; un proyecto de investigación para la mejorar la calidad óptica de los heliostatos, su funcionamiento y reducir los costes de esta tecnología, y un sistema capaz de monitorizar con precisión la atenuación de la radiación solar, sin necesidad de asumir previamente las condiciones atmosféricas.

También se ha seleccionado un itinerario online sobre soluciones de energía sostenible para regiones insulares y territorios fuertemente amenazados por los efectos del cambio climático; un monitor que permite analizar el consumo energético a través de una app en el de móvil y conseguir el ahorro del gasto energético de las familias y empresas; un mejorado sistema de concentración solar para generación de energía térmica, fotovoltaica e híbrida, en la relación coste/eficiencia; una herramienta digital para la optimización de la producción de paneles solares híbridos, y un sistema fotovoltaico integrado en un solo producto compacto. Además la Galería va a mostrar una innovadora solución para la integración fotovoltaica en edificios (BIPV); una planta solar de alto rendimiento, manejable, portátil y plegable, para cubrir demandas de energía de residencias privadas y pequeños negocios; un nuevo diseño para los módulos fotovoltaicos de doble vidrio que resuelve algunas de las desventajas de la instalación de este tipo de módulos, y un proyecto para la producción de calor solar en la industria petroquímica.

foto

Como ya es habitual en la feria, la parte comercial viene complementada con un importante programa de jornadas técnicas. Imaginamos que esta edición va a venir mercada por el impulso al autoconsumo tras la derogación del ‘impuesto al sol’.

Efectivamente el autoconsumo es uno de los principales protagonistas y tendremos varias jornadas que precisamente van a profundizar en este tema, como la que organiza IDAE sobre ‘Transición Energética entre todos: el autoconsumo como clave del cambio’ que ocupará el segundo día de feria al completo. Además, se ofrecerán otras ponencias que también abordarán la transición energética desde distintas perspectivas, y diferentes sesiones en las que se tratará del marco de desarrollo y oportunidades para las distintas energías renovables.

“El autoconsumo es uno de los principales protagonistas y tendremos varias jornadas que precisamente van a profundizar en este tema”

Con todos estos datos en la mano. ¿Qué previsiones manejan desde la organización?

Confiamos en tener un crecimiento en visitantes profesionales que acompañe al propio aumento que presenta la feria, tanto en oferta como en participación. Finalmente, me gustaría invitar a sus lectores a entrar en la web de Genera, en la que pueden consultar la amplia información sobre actividades, empresas participantes, etc. que les ayudará a preparar sus visitas y donde también pueden solicitar de forma gratuita su entrada para acceder más cómodamente a la feria.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS