Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Enginyers Industrials de Catalunya debaten sobre planificación, escenarios y mix energéticos

29/01/2019

El director general de Energía y Minas de la Generalitat de Cataluña, Pere Palacín, cree que “hay que derogar el Decreto 147/2009 de la Generalitat si queremos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para 2050”. Pere Palacín aprovechó la Jornada sobre planificación, escenarios y mix energéticos, que se celebró en Enginyers Industrials de Catalunya y que inauguraba un ciclo de jornadas sobre transición a una energía ecológica, para denunciar que este decreto frena el crecimiento de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Cataluña.

foto

El director del Institut Català d’Energia (Icaen), Manel Torrent, recordó los objetivos pactados para la transición a una energía ecológica: para 2030, el consumo energético deberá ser un 50% de origen renovable y, para 2050, de un 100%. Unas cifras que, para Torrent, suponen pasar de los actuales 1.200 MW que genera la eólica a los 12.000 y de los 300 MW actuales que genera la fotovoltaica a los 36.000 MW. Un gran reto que para Manel Torrent “hemos de alcanzar todos juntos. Los ciudadanos han de ser copartícipes de la transición porque sin ellos no podremos hacer nada”.

En la línea del mix energético, José María Salas, miembro del Comité de Expertos en transición energética de Enginyers Industrials de Catalunya, defendió que “el cierre del parque nuclear no supondrá el hundimiento del sistema eléctrico. El gran debate será cómo pagaremos este cierre”. “El futuro es eléctrico, es el único vector energético con capacidad de eliminación de emisiones. Si queremos descarbonizar, hay que electrificar”, destacó Eloi Ovejas, responsable de transición energética en Endesa.

Joaquín Chico, senior-manager de Deloitte, indicó que, en todos los escenarios, las nuevas infraestructuras a construir deberán ser renovables. Añadió que “hasta 30.000MW eólicos y 70.000 fotovoltaicos, lo que representa un gran reto contando además con la energía nuclear actualmente instalada que debería prolongar su vida el tiempo técnica y económicamente razonable. Por otro lado, Joaquín Chico puntualizó que las redes inteligentes destacarán por su flexibilidad y permitirán monitorizar la gestión a tiempo real, convirtiéndose en “hombres del tiempo”.

Elvira Carles, presidenta de la Fundación Empresa y Clima, alertó que “el cambio climático ya no parará. De aquí a 70 años, tendremos un aumento de 3,3 grados de temperatura en Cataluña, con importantes cambios en nuestro entorno”.

Finalmente, José María García Casasnovas, presidente de la Comisión de Energía de Enginyers Industrials de Catalunya, enumeró los beneficios de las energías renovables, entre otros, dejar de depender de la importación de combustibles fósiles, el consumidor pasará de ser pasivo a ser activo y que la implantación de estas energías exigirá un desarrollo tecnológico e industrial muy importante. Estamos ante un gran reto pero también ante una gran oportunidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona: 19 - 21 noviembre 2019Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS