Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las empresas españolas son más positivas que la mayoría de los países encuestados en relación con el entorno empresarial y superan el promedio mundial en un 11%

"El comercio internacional, más seguro para las empresas españolas que para sus homólogos a nivel global, según una encuesta de HSBC"

Redacción Interempresas08/11/2018

Casi nueve de cada diez de las empresas en España (89%) tiene una perspectiva positiva sobre el entorno comercial a nivel global, según una nueva encuesta de HSBC a más de 8.500 compañías en 34 mercados.

Los tres mercados principales para la expansión de las empresas españolas que respondieron a la encuesta son Francia (20%), Alemania (16%) y Reino Unido (14%). Casi nueve de cada diez de los encuestados españoles (89%) piensan que la perspectiva internacional para el comercio es positiva. Un alto nivel de confianza del consumidor es una razón clave para el optimismo, mientras que las principales preocupaciones son actualmente las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de una desaceleración en la economía global. Sorprendentemente, el Brexit no se encuentra entre las preocupaciones más importantes para las empresas españolas en este momento (solo el 13%).

Según los datos que se extraen de la encuesta de HSBC Navigator España, en los últimos dos años el 34% de las empresas en el país han expandido su negocio a otros mercados, el 29% ha realizado adquisiciones y el 26% ha aumentado su inversión en I+D y tecnología.

Para el 31% de las empresas españolas, la finalidad a largo plazo es ser más ágiles y emprendedoras. Además, quieren crecer en los mercados internacionales (27%) e invertir en atraer talento (26%). Con estos objetivos, el aumento del uso de la tecnología es un factor clave y es una prioridad para el 30% de las empresas de bienes de consumo y para el 28% de las compañías de servicios en España.

Por otro lado, más de dos tercios de los negocios de bienes de consumo (68%) y servicios (67%) afirman que la ética y la sostenibilidad ambiental son importantes para ellos y creen que están al mismo nivel o por delante de sus competidores. En este sentido, casi nueve de cada diez empresas de bienes de consumo consideran que todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad son importantes.

Mark Hall, CEO de HSBC España, dijo: " Mark Hall, CEO de HSBC España, asegura que: “los motivos principales por los que las empresas españolas han expandido sus negocios a nivel internacional en los últimos años han sido principalmente por conseguir nuevos clientes, impulsar su crecimiento y reducir costes, según se extrae del informe HSBC Navigator de España. En un contexto de aumento del comercio internacional y de globalización, la internacionalización es una buena opción para ampliar el negocio teniendo presencia en más mercados con perspectivas de crecimiento como es el caso de Asia”.