Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
V Foro Solar organizado por Unef

El sector fotovoltaico ante el reto de la transición energética

Redacción Interempresas08/11/2018

Más de 600 personas acudieron al V Foro Solar, organizado por Unef. Un evento que se ha organizado en un momento de euforia entre el sector renovables ante la política energética que está desarrollando el nuevo gobierno, en sintonía con la que se marca desde la Unión Europea. No en vano esta quinta edición ha tenido como epígrafe ‘La fotovoltaica hacia el liderazgo de la transición energética’.

Como celebró el presidente de la asociación, Jorge Barredo, “estamos en un momento histórico y nuestras empresas están preparadas para afrontar este reto. Iniciamos ahora una nueva etapa de crecimiento, que ya comenzó en 2017 llegando a los 135 megawatios instados, pero el objetivo es llegar a los 4-5 GW /año”.

Pero para ello el sector solicita, entre otras cosas, la realización de subastas de forma regular; un planificación de la red eléctrica que sirva para favorecer las inversiones; un plan integrado de industrialización conjuntamente entre las administraciones y la inversión privada; seguridad jurídica, esencia para la inversión tanto para la nuevas inversiones como las pasadas; reformar el mercado eléctricos para adaptarlo al nuevo modelo con renovables, tanto en autoconsumo como grandes plantas.

foto
iguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea,

En la jornada inaugural participó Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, quien valoró la Directiva Europea de Renovables, animando a acelerar la transición energética hacia energías limpias, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en materia de medio ambiente, donde la fotovoltaica juega un papel fundamental. Coincidió con el presidente de Unef, en la necesidad de contar con un marco regulatorio estable. Como reconoció en su intervención “el desarrollo de las energías renovables necesitan marco estable y por eso la nueva directiva establece que los apoyos a las renovables se tienen que conceder de forma abierta y transparente”. Instó, asimismo a que cada estado miembro proponga medidas concretas para lograr los objetivos marcados.

No obstante, reconoció que todavía falta por solucionar la interconexión de las redes eléctricas entre los países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”. Y recordó, finalmente, el compromiso de nuestro país por llegar al 80-100% de renovables en 2050.

foto
Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal,

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se felicitó de la senda de crecimiento comenzada en 2017, un punto de partir conseguir un 35% de renovables en 2030, siendo la energía solar la que cubra más de la mitad de este objetivo. Para ello, será necesario instalar entre 50.000 y 60.000 MW de potencia, lo que supondría para el sector fotovoltaico uns inversión que rondaría 70.000 millones de euros. “España atraviesa un momento histórico único, que debe aprovechar y situarse en primera fila”, concluyó.

Posteriormente José Blanco, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, puso en valor el papel central de sector fotovoltaico en la descarbonización del sector eléctrico. la baja de los costes de la tecnología supone una oportunidad, aunque, “es necesaria la acción política para establecer el camino hacia un modelo más sostenibles que piloten sobre las energías renovables”.

También coincidió con los anteriores ponentes que hace falta un marco regulatorio adecuado, una mayor seguridad jurídica.

Se mostró también satisfecho por el acuerdo alcanzado en cuanto a autoconsumo energético que establece el derecho “a producir, vender a precio de mercado, almacenar y compartir energía·. Recordó también que la penetración de renovables fijada en el mix energético en España supondrá “reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 40% para 2030”.

Durante los dos días de debate se han abordado las principales cuestiones que surgen en este momento que si bien celebra el impulso que se va a dar a la fotovoltaica, tiene ciertas dudas sobre el desarrollo futuro. Así, a lo largo de trece sesiones se ha hablado y debatido sobre cuestiones como la estrategia de las empresas que realizan grandes proyectos fotovoltaicos en el nuevo escenario de crecimiento del sector; cómo se debe reformar el mercado eléctrico para que se adecúe a las características de la energía fotovoltaica; cómo hacer rentable una planta a mercado y si los PPAs son una solución para garantizar un precio estable para los proyectos fotovoltaicos; cómo puede participar la fotovoltaica en los nuevos modelos de negocio; cuál será el papel de la digitalización en el sector; cómo se puede acelerar la ampliación del mercado del autoconsumo; cuáles son las novedades tecnológicas más importantes en fotovoltaica; la importancia de invertir en instalaciones de almacenamiento para grandes plantas; cómo afecta la posible nueva regulación de acceso y conexión a la promoción de grandes plantas; si habrá financiación para todos los proyectos fotovoltaicos que se están promoviendo; o si hay margen para reducir costes en la construcción y gestión de las plantas fotovoltaicas.

Además los asistentes pudieron conocer las estrategias de las empresas de autoconsumo y se analizaron los mercados internacionales más interesantes. Asimismo, representantes de diferentes partidos políticos acudieron a este foro para plantear sus propuestas para la transición energética.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PollutecFundación ConamaSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaForogenBiospainClimatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La Teoría del Big–'Anti' Data

En el momento de introducción del dato es donde el poder está en las personas, condicionadas por sus intereses, necesidades y sentimientos y que puede ser impredecible.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS