Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La feria abarca 14 grandes sectores medioambientales y climáticos

Pollutec, la cita de negocios del ‘crecimiento verde’

Redacción Interempresas07/11/2018

Pollutec 2018 se celebrará del 27 al 30 de noviembre en Lyon Eurexpo. Esta nueva edición es un hito importante en la historia del salón: marca el 40º aniversario de la creación de la marca Pollutec, que en 1978 incluyó un evento ya existente sobre el agua y el aire, al que se sumó la gestión de residuos, temas todos ellos que fueron el eje principal de la política medioambiental que se estaba estructurando en Francia en aquel momento.

Desde una feria de equipos y materiales para el tratamiento de la contaminación y las molestias, Pollutec se ha convertido en un evento internacional único: ahora abarca 14 grandes sectores medioambientales y climáticos*, ofrece enfoques transversales e integrados (ciudad sostenible e industria de alto rendimiento) y pone de relieve mercados de aplicación específicos como la agricultura y los hospitales. Pollutec es, hoy en día, una exposición de soluciones para el tratamiento y la prevención en todos los sectores del medio ambiente, un programa de conferencias y debates sobre temas situados en el corazón del crecimiento verde y múltiples oportunidades de encuentros e intercambios entre los diferentes profesionales presentes: expositores, visitantes, cargos públicos, miembros de delegaciones internacionales...

foto

Pollutec 2018 se celebrará del 27 al 30 de noviembre en Lyon Eurexpo.

Aprovechar mejor los recursos naturales, luchar contra el cambio climático, mejorar las condiciones de vida y preservar la biodiversidad son los retos fundamentales a los que Pollutec pretende contribuir. El evento reúne a los principales actores de estos campos y presenta las soluciones más recientes (productos y servicios) o en proceso de desarrollo. La innovación ocupa un lugar importante tanto en los stands como en los espacios de conferencias, debates y pitchs de las start-up o durante la entrega de premios y trofeos. El Escaparate de la Innovación, organizado con el PEXE, destaca las soluciones con alto potencial de mercado entre las innovaciones presentadas en la feria. Además, Pollutec confirma su papel de incubadora y de apoyo al acoger un centenar de nuevas empresas innovadoras.

El mundo entero converge en Pollutec

Con cerca de 130 países representados a través de expositores o delegaciones, Pollutec 2018 confirma su envergadura internacional. En su afán por promover mercados emergentes que representen verdaderas oportunidades de negocio y cooperación, la feria ofrece todo un espacio reservado a los países africanos, latinoamericanos y del sudeste asiático: el Espacio AAA. Después de Costa de Marfil en 2014, destaca este año a Burkina Faso, un país de la región del Sahel que ha hecho del medioambiente su prioridad y que está desarrollando muchas habilidades y conocimientos técnicos, lo que ha dado lugar a importantes proyectos de infraestructura urbana e industrial. Entre los principales temas de debate: agua, residuos, energía, ciudad sostenible y agricultura sostenible.

foto

Pollutec se basa en temas centrales de las noticias de ‘crecimiento verde’.

Por otra parte, cabe señalar que 70 delegados de China estarán presentes en la feria como continuación del Foro franco-chino del 26 de noviembre en Lyon.

Un primer side-event prometedor

Para esta edición de 2018, Pollutec organiza el 28 de noviembre, en colaboración con la metrópoli de Lyon, la primera Cumbre Internacional de Ciudades y Territorios Involucrados en la Economía Circular. El programa de este evento se basa en proyectos concretos recibidos tras una convocatoria de manifestaciones de interés lanzada en primavera. Los representantes oficiales de las ciudades de Londres, Lyon, Uagadugú y Estrasburgo, las regiones francesas de Auvernia-Ródano-Alpes y Occitania, el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y ONU Environment ya han sido confirmados.

Economía circular, plásticos, mar & litoral…: los temas principales de Pollutec 2018

Pollutec se basa en temas centrales de las noticias de ‘crecimiento verde’: economía circular, plásticos, mar y litoral, pero también digitalización & medioambiente y empleo & competencias. Además de la Cumbre de Ciudades y Territorios, la economía circular será objeto de numerosas conferencias (por ejemplo, el paquete europeo, la hoja de ruta francesa, la norma experimental AFNOR, etc.) y de animaciones específicas (por ejemplo, el desmantelamiento en directo de los teléfonos inteligentes).

La cuestión crucial de los plásticos se abordará desde todos los ángulos: prevención, sustitución, reciclaje, aprovechamiento...

El enfoque sobre el Mar & Litoral volverá a la cuestión de los plásticos y la restauración y preservación de estos frágiles ecosistemas y presentará los numerosos desafíos de la economía azul en general. Prueba del interés por estos temas, el foro Mar & Litoral ya estaba lleno a principios de octubre, casi dos meses antes de la apertura del salón.

A través de ‘Digitalización & Medioambiente’ se pondrá de relieve la creciente integración de lo digital en las soluciones ecológicas con muchos ejemplos concretos en todos los sectores de la exposición.

foto

Con cerca de 130 países representados a través de expositores o delegaciones, Pollutec 2018 confirma su envergadura internacional.

Por último, además del Área de Empleo y la programación realizada por Kandra durante los cuatro días del evento, una Jornada del Empleo el día 30 será la ocasión para acoger una serie de sesiones de ‘Job dating’ entre estudiantes y responsables de RRHH o directores técnicos de empresas en busca de empleados. Esta es una iniciativa prometedora en un momento en el que la contratación es el principal obstáculo para el desarrollo de las eco-pymes.

Matchmaking y encuentros de negocios: conexiones a todos los niveles

Como pionero en la conexión de los actores ambientales, Pollutec refuerza su plataforma destinada a promover el acercamiento entre todos los participantes (expositores, visitantes, ponentes, etc.) antes del evento. Todo el mundo puede inscribirse y beneficiarse de las recomendaciones de contactos y citas in situ según sus intereses. También se proponen varias acciones específicas, como los Green Days con la CCI Auvernia-Ródano-Alpes, miembro de la red Enterprise Europe Network, los Encuentros Industriales con las referencias del agua, la energía, los residuos y los riesgos industriales, los Encuentros de las Autoridades Locales con los servicios técnicos de las ciudades y los Job datings del Día del Empleo del 30 de noviembre, sin olvidar los encuentros previstos en el Espacio Países Emergentes. En resumen, cada evento clave de Pollutec 2018 está acompañado de oportunidades de matchmaking.

*Los 14 sectores de Pollutec 2018: Gestión del recurso Agua; Gestión de redes ; Recogida-Limpieza-Hidrolavado; Tratamiento de residuos; Reciclaje-Reempleo-Materias & Materiales; Sitios & suelos; Instrumentación-Metrología-Análisis; Gestión del aire, de los olores y del ruido; Prevención y gestión de riesgos; Energía (producción & almacenamiento); Eficiencia energética de productos y procedimientos; Ordenación urbana & movilidad; Biodiversidad & Medios naturales, Colectividades & Instituciones (apoyo, formación, investigación, etc.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ClimatizaciónSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaForogenBiospainFundación ConamaPollutec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La Teoría del Big–'Anti' Data

En el momento de introducción del dato es donde el poder está en las personas, condicionadas por sus intereses, necesidades y sentimientos y que puede ser impredecible.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS