Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se puede descargar de forma gratuita desde su web

‘Modelos de Contratos de Servicios Energéticos para Administraciones Locales’, nueva publicación de A3e

Redacción Interempresas11/09/2018

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), a través del Grupo de Trabajo ‘Contratos’, ha elaborado la guía ‘Modelos de Contratos de Servicios Energéticos para Administraciones Locales’, con el objetivo de facilitar a los Ayuntamientos un mayor conocimiento sobre este tipo de contratos para mejorar la eficiencia energética.

foto

El potencial de crecimiento del negocio ha favorecido en los últimos años la entrada de nuevos competidores, creciendo de esta forma el número de compañías registradas como empresas de servicios energéticos.

El desarrollo de la normativa en materia de eficiencia energética en el ámbito de la edificación, la recuperación de las inversiones de empresas industriales en renovación de instalaciones y maquinaria y el dinamismo de las licitaciones municipales de gestión del alumbrado público favorecerán a corto y medio plazo la aceleración del ritmo de crecimiento del negocio de servicios energéticos. Se estima que a finales de 2018 se alcanzará un volumen de negocio cercano a los 1.100 millones de euros.

En concreto, según datos de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) sobre las licitaciones de servicios energéticos en el sector público, se refleja que en solo tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía) engloban el 57% de los contratos licitados, los Ayuntamientos representan el 73% de los contratos licitados y el presupuesto total de licitación resulta superior a los 2.500 M€.
De ahí que desde A3e, hayan visto la necesidad de elaborar una guía donde se expongan de forma clara los diferentes modelos de contratos de servicios energéticos para las administraciones locales, que ayuden a la toma de decisiones de los responsables municipales.

En este trabajo se describe a modo de introducción lo que son las Empresas de Servicios Energético y el estado actual de este modelo, para pasar posteriormente a analizar las fases de desarrollo de un contrato ESE. En la guía también se muestra un ejemplo de implantación de contrato y finaliza con varios modelos de contratos ESE.

Los modelos de contratos tanto de edificios como de alumbrado, están ‘comentados’, ofreciendo así al licitador distintas opciones en función de sus preferencias o casuística, y estarían adaptados a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Este interesante documento ha sido elaborado por tres empresas asociadas: Energea, Eurocontrol e Ionse. y ha sido coordinado por Pablo Rodríguez, coordinador del GT y miembro del Consejo Directivo de Energea.

El documento, en formato pdf, está disponible de forma gratuita en la web de la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética