Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La nueva gama Varitector VPU PV de Weidmüller protege sistemas con gran cantidad de strings fotovoltaicos

Protección contra sobretensiones para instalaciones fotovoltaicas

Redacción Interempresas13/09/2018

Durante los últimos años, la potencia fotovoltaica instalada a nivel mundial ha crecido significativamente. Los sistemas fotovoltaicos están instalados en sitios expuestos. La probabilidad de impacto de rayos y el resultado de aparición de sobretensiones es, por tanto, elevado. Con el objetivo de garantizar la máxima disponibilidad del sistema fotovoltaico, éstos necesitan disponer de una protección contra los daños que puedan causar dichas sobretensiones. La protección de los sistemas es la única forma de prevenir la falta de producción en los sistemas fotovoltaicos y el consecuente impacto existente en la generación e inyección a la red eléctrica.

foto

La familia de productos VPU PV ha sido especialmente diseñada para su instalación en las Combiner Boxes.

Especialmente diseñados para los sistemas fotovoltaicos, Weidmüller presenta su nuevo rango de protectores contra sobretensiones Varitector PU (VPU PV) para aplicaciones de 1000 V DC y para 1500 V DC. La familia de productos VPU PV ha sido especialmente diseñada para su instalación en las Combiner Boxes (o cajas de string) disponiendo de modelos con clase de protección tipo 1 y tipo 2. Los protectores de sobretensiones están certificados en laboratorios acreditados internacionalmente según las últimas normativas EN / IEC y adicionalmente cumplen con la normativa UL para su aplicación a nivel global.

La nueva gama de protectores de sobretensiones VPU PV tienen una protección máxima contra corriente de cortocircuito de 11kA, lo cual lo hace muy recomendable para proteger sistemas con una gran cantidad de strings fotovoltaicos. Con esto se elimina la necesidad de instalar elementos adicionales al protector para garantizar la protección contra sobretensiones como fusibles u otros elementos parecidos recomendados en las normativas internacionales. La familia de productos VPU PV ha sido diseñado para conseguir la máxima compactación en el cuadro eléctrico, dotándoles además de cartuchos enchufables los cuales pueden ser colocados fácilmente sin el uso de ninguna herramienta específica.

foto

La gama de protectores de Weidmüller ha sido diseñada para poderse instalar incluso en alturas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, y siempre pensando en cubrir todas las necesidades existentes en los parques solares de hoy en día, la gama de protectores ha sido diseñada para poderse instalar incluso en alturas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. Algunos de los parques solares de hoy en día, con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso solar, se están diseñando y construyendo en zonas geográficas de elevada altura y por tanto difícil acceso. Es por tanto muy importante garantizar la robustez y la fiabilidad del protector de sobretensiones que se instale. Cualquier avería y/o substitución implica un sobrecoste importante a tener en cuenta, aún más cuando la instalación se encuentra en una zona remota de difícil acceso.

Al utilizar o elegir un protector de sobretensiones (SPD), es importante tener presentes una serie de detalles. A diferencia de un sistema de AC, un sistema fotovoltaico representa una fuente de generación de energía en DC con una serie de características específicas. Estas características deben ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar y elegir el modelo específico del protector de sobretensiones a utilizar.

Debido a la menor longitud de cableado, las instalaciones en edificios suelen requerir solo una protección en el lado DC del inversor solar. Para las instalaciones en parques solares, las protecciones deben instalarse tanto en las Combiner boxes para proteger los módulos fotovoltaicos, así como en la entrada DC del inversor solar para su propia protección.

Cuando la longitud entre el generador fotovoltaico (es decir, los módulos fotovoltaicos) y el inversor, excede una distancia de 10 metros, es obligatorio instalar un SPD tanto cerca del generador fotovoltaico, como del inversor.

La selección de la clase de protección del SPD a usar (tipo I o tipo II) depende de si el sistema dispone o no de un para-rayos. Se elige un SPD tipo II si se cumple una distancia de aislamiento hasta el para-rayos (típicamente entre 0,7 y 1 m). Si la distancia no se cumple, el SPD a utilizar debe ser de tipo I.

Para sistemas fotovoltaicos que no disponen de para-rayos, el SPD a utilizar ha de ser de tipo II. Para la protección de sistemas AC (por ejemplo, la salida del inversor solar y para la conexión a la red principal de AC) se debe utilizar típicamente un SPD de tipo II. Si la aplicación se realiza en un edificio con un para-rayos conectado en el punto de conexión a red, el SPD a utilizar debe ser de tipo I.

Weidmüller integra lo que se conoce como una conexión en Y en el protector de sobretensiones. Esto consiste en 3 varistores. El beneficio es que, en caso de fallo de aislamiento, siempre quedan dos varistores en serie que previenen una sobrecarga del SPD y aseguran por tanto la seguridad del mismo.

Todos estos detalles hacen de la nueva gama de protectores contra sobretensiones, la solución perfecta para utilizar en cualquier sistema fotovoltaico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaAETP Almacenamiento energéticoHamburg Messe und Congress GmbHPollutecBiospainUnión Española FotovoltaicaiWater - Fira BarcelonaIII Jornada Internacional extensión de vida y parques eólicosEcofira - Feria ValenciaForogenFundación ConamaVI Congreso de Servicios EnergéticosEfintec 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La inteligencia que transforma ciudades

El aeropuerto de Dubai planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones, gracias a la solución de Siemens Building Technologies

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS