IoT Solutions World Congress anuncia los cinco primeros testbeds de su edición de 2018
Una puerta residencial inteligente capaz de abrirse a la llegada del propietario o transformar su garaje en un buzón gigante para entregas de compras online, una solución de estudio en tiempo real e impresión 3D para diseñar y producir zapatos en la misma tienda en solo dos horas, un camión de bomberos completamente conectado y sensorizado capaz de medir recursos, una plataforma inteligente para controlar la calidad del agua en piscifactorías y una poderosa plataforma capaz de configurar cualquier dispositivo en cualquier plataforma en cuestión de segundos. Estos son los primeros cinco proyectos anunciados para participar en el área de testbeds de IoT Solucions World Congress, que se celebrará en Fira de Barcelona del 16 al 18 de octubre. El evento expondrá 10 testbeds o bancos de pruebas que muestran cómo el Internet de las Cosas (IoT) remodelará la economía global.
El banco de pruebas de acceso residencial inteligente desarrollado por Marantec y Guh mostrará un sistema capaz de responder lógicamente a diferentes situaciones una vez desplegado. Las puertas son capaces de ventilar la propiedad si lo recomiendan los sensores de temperatura y humedad, combinando su acción con sistemas de control de iluminación ya instalados, notificando al servicio de mantenimiento el tipo exacto de error experimentado, integrando un servicio de entrega capaz de transformar un garaje en un buzón o incluso instalar estaciones de recarga eléctrica barata en garajes privados y hacer que el garaje privado se convierta en un punto de recarga disponible para el público.
La marca danesa de calzado ECCO se asocia con Dassault Systèmes, la compañía 3Dexperience que lidera el camino hacia innovaciones sostenibles, y lanzará una experiencia en la que los datos biomecánicos individuales son analizados en la misma tienda para combinar el resultado con técnicas fabricación aditiva capaces de crear zapatos personalizados rápidamente. A través de sensores portátiles y en solo 30 segundos, los escáneres 3D determinan el ajuste individual y crean una entresuela personalizada, que es el corazón funcional del zapato. En un par de horas, las entresuelas personalizadas se materializarán para el modelo de zapatos seleccionados. Este proyecto de calzado de impresión en 3D está revolucionando la industria de bienes de consumo, rompiendo los límites de la personalización del producto y la experiencia del consumidor.
El tercer banco de pruebas mostrará un camión de bomberos inteligente desarrollado por Emergency One junto con Vodafone, equipado con un conjunto de soluciones que permiten la automatización de una serie de tareas en el panel de control del vehículo. Mientras que las etiquetas inteligentes, los sensores y el hardware de RFID garantizan que todo el equipo vital esté a bordo, los sensores de agua miden la capacidad del tanque y la cantidad de agua que se ha usado en cada actuación. El camión también puede registrar cuándo se están utilizando las sirenas y las luces de emergencia, asegurando que los equipos estén cubiertos desde una perspectiva legal. Cuando sea necesario, los datos recopilados de todos los sensores de los vehículos pueden crear un informe posterior que recopile los integrantes del equipo, por cuánto tiempo se atendió un incidente y otros datos requeridos.
La empresa zaragozana Libelium participará en el área de testbeds con una solución desarrollada para la piscifactoría iraní ASM Afarinesh Samaneh Mehr Engineering Co. en la costa del mar Caspio. Libelium desarrolló un sistema Smart Water para medir los parámetros de calidad del agua de las piscifactorías del norte del país utilizando la red de comunicaciones LorIoT y la visualización Thing +. La nueva plataforma ha logrado resultados a través de sensores desplegados en boyas mejorando la productividad de la piscifactoría, disminuyendo la mortalidad y reduciendo costes y tiempo de producción.
El despliegue de sistemas IoT complejos que combinan sensores y plataformas basadas en la nube ahora son casi tan fáciles de configurar como los dispositivos plug-and-play. Actualmente, se necesitan entre 20 y 40 minutos por dispositivo IoT para aprovisionar un sistema de gestión de dispositivos IoT en la nube y la mayoría requiere una configuración previa por parte de los fabricantes o de un instalador certificado para la configuración manual in situ. Mocana, junto con Intel y ARM, han desarrollado un sistema capaz de configurar equipos y sensores y hacer que transmitan datos relevantes a cualquier plataforma basada en la nube segundos después del encendido.
Los llamados testbeds son plataformas experimentales diseñadas para implementar soluciones innovadoras y probarlas en condiciones de funcionamiento reales. Estas pruebas exploran nuevas tecnologías o combinaciones de las existentes con el objetivo de crear productos o técnicas innovadores con el potencial de generar nuevos estándares internacionales. Las aplicaciones prácticas expuestas en el IoTS Solutions World Congress (IoTSWC) serán coordinadas y supervisadas por Industrial Industrial Consortium (IIC).
IoTSWC es el evento líder en Internet industrial y la transformación digital de los sectores empresariales, que combina un congreso, una exposición comercial y bancos de prueba. Su próxima edición espera reunir a 300 expositores y 250 ponentes de todo el mundo. La edición de este año está lista para mostrar el crecimiento del IoT y su implementación a gran escala en un amplio abanico de aplicaciones industriales y de negocios, y también demostrará la convergencia de esta tecnología con inteligencia artificial y el blockchain. Más de 13,000 profesionales de 114 países visitaron el IoTSWC 2017.