Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestra misión es instalar sistemas híbridos fotovoltaicos en los sectores que requieran de esta solución”

Entrevista a Carmelo García, director de Desarrollo de Negocio de Desigenia

Paqui Sáez11/07/2018

Desigenia se creó a partir de SME Soluciones, empresa industrial con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de soluciones para la industria de telecomunicación y electrónica. En 2013, Desigenia se escindió de la casa matriz para centrarse en servicios y soluciones de eficiencia energética. Conversamos con Carmelo García, director de Desarrollo de Negocio, para conocer más de esta empresa centrada en el desarrollo de sistemas híbridos para reducir el impacto medioambiental y minimizar la huella de carbono.

foto

¿Desde su creación cómo han ido incrementando las soluciones que ofertan al mercado?

Llevamos desde 2013 desarrollando sistemas híbridos para reducir el impacto medioambiental y minimizar la huella de carbono. Desigenia pasó de la fabricación a la gestión y monitorización postventa, realizando un servicio de control 24/7 garantizando la calidad del servicio y evitando la caída en las estaciones que controlamos.

Comenzamos desarrollando sistemas híbridos, actualmente contamos con el sistema de monitorización remota, sistemas fotovoltaicos para aumentos de potencia de red o para zonas on grid de telecomunicaciones.

Hemos diseñado sistemas de energía autónoma, unidades móviles de telecomunicaciones para eventos o localizaciones donde hay que ampliar la capacidad de las comunicaciones.

También hemos desarrollado soluciones de eficiencia para climatización, tanto en casetas como en bastidores.

foto
Desigenia trabaja con los principales operadores de telecomunicaciones del país.

¿Hacia qué sectores se dirigen principalmente? ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

En este momento trabajamos con los principales operadores de telecomunicaciones del país, como son Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, así como los grandes gestores de infraestructuras de coubicación Telxius y Cellnex.

Estamos enfocados básicamente al sector telco, de las telecomunicaciones. Nuestro principal producto es un sistema híbrido de energía para suministrar electricidad a las antenas y torres de telecomunicaciones que no tienen red eléctrica, a raíz de ahí hemos desarrollado nuevas soluciones según los requerimientos de los operadores de telecomunicaciones y gestores de infraestructuras.

Contamos con sistemas para coubicación o compartición, cuadros de energía multioperador, sistemas autónomos, etc.

Las directivas que vienen de Europa están forzando a que el mercado de la energía vaya hacia sistemas cada vez más eficientes y menos contaminantes. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen, teniendo en cuenta el futuro más sostenible al que debemos ir?

Nuestro objetivo es sustituir los grupos electrógenos que trabajan 24 horas por sistemas más eficientes con fuentes renovables. Actualmente estamos sólo en el sector de las telecomunicaciones, pero es una solución adaptable y configurable y tiene muchas aplicaciones, por lo que nuestra misión es instalar sistemas híbridos fotovoltaicos en los sectores que requieran de esta solución.

Colaboramos para minimizar la huella de carbono de nuestros clientes, por lo que tenemos grandes perspectivas, no solo a nivel nacional, sino que estamos en fase de expansión hacia Latinoamérica.

 ¿Qué beneficios aporta los sistemas solares híbridos frente a otros sistemas convencionales?

El sistema convencional en estos casos es la utilización de grupos electrógenos 24 horas, esto supone consumir miles de litros de combustibles fósiles al día, elevadas emisiones de CO2, vertido de residuos, altas emisiones de ruidos, en definitiva, un alto impacto medioambiental además del consecuente gasto operativo en el mantenimiento de estos sistemas.

Nuestra solución supone una reducción del uso de estos grupos electrógenos hasta en un 90% dependiendo de las configuraciones y requerimientos de cada proyecto, pudiendo incluso a no necesitar el grupo electrógeno como ya tenemos en varias instalaciones.

Nuestro sistema se nutre de energía solar fotovoltaica y baterías y mantienen el grupo electrógeno como back up para cuando la energía solar no es suficiente.

Gracias a nuestros sistemas de eficiencia energética cada año ahorramos más de 7.000 toneladas de emisiones de CO2 eq y más de 2 millones de litros de combustibles fósiles.

foto

La solución de Desigenia supone una reducción del uso de grupos electrógenos hasta en un 90% dependiendo de las configuraciones y requerimientos de cada proyecto.

Además de la solución concreta, ¿ofrecen otros servicios en torno a la eficiencia energética?

Además de nuestros productos y sistemas en sí, Desigenia se caracteriza por el servicio energético que ofrece, dicho servicio se basa en la gestión y monitorización de nuestros sistemas de manera remota. Contamos con un servicio técnico 24/7 que controla los sistemas y prevé las incidencias pudiendo programar las operaciones de mantenimientos para evitar las caídas y fallos de red. Este servicio especializado resuelve cualquier incidencia que pueda ocurrir en el momento, garantizando siempre la calidad del servicio.

Nuestra característica es ofrecer proyectos end to end, desde el asesoramiento, hasta el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha con el posterior servicio técnico de O&M 24x7x365.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo se han marcado?

Nuestros proyectos se basan en seguir desarrollando diferentes soluciones de eficiencia energética y de energía para diversos sectores, innovando a partir de nuestra solución estándar para ofrecer la solución que requieran nuestros clientes a sus necesidades.

Actualmente estamos en fase de expansión con uno de nuestros clientes para instalar nuestros sistemas en Latinoamérica donde existen muchas localizaciones sin red eléctrica y estos sistemas serían la solución idónea.

“Gracias a nuestros sistemas de eficiencia energética cada año ahorramos más de 7.000 toneladas de emisiones de CO2 eq y más de 2 millones de litros de combustibles fósiles”

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

III Jornada Internacional extensión de vida y parques eólicosBiospainEfintec 2018Fundación ConamaAETP Almacenamiento energéticoiWater - Fira BarcelonaUnión Española FotovoltaicaClimatizaciónHamburg Messe und Congress GmbHEcofira - Feria ValenciaSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaPollutecForogenVI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS