Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector fotovoltaico, esperanzado con el cambio en la política energética del nuevo Gobierno

08/06/2018

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente el cambio de tendencia en materia de política energética que con el nuevo Gobierno estará a cargo de la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien espera mantener un diálogo abierto.

foto

En primer lugar, desde el sector fotovoltaico esperan que, en los próximos meses, el Ministerio siente las bases y ponga en marcha las medidas para llevar a cabo un proceso de transición energética en nuestro país, mediante la definición de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que esté en línea con los compromisos adquiridos a nivel europeo y en el marco del Acuerdo de París adoptado en 2015 en materia de cambio climático. A este respecto, desde UNEF consideran de vital importancia que se diseñe un nuevo sistema de mercado adecuado a las características de las energías renovables, se defina un nuevo sistema de fiscalidad ambiental, se lleve a cabo una reestructuración de la tarifa eléctrica y se fomente la electrificación de la economía basada en la generación renovable.

A nivel europeo, la asociación confía en que España retome una posición de referencia y liderazgo en temas de transición energética y que desempeñe un papel central en este sentido en el ámbito de las negociaciones del trílogo sobre el Paquete de medidas 'Energía Limpia para todos los Europeos', apoyando la posición aprobada mayoritariamente por el Parlamento Europeo. Los puntos centrales incluyen el apoyo al autoconsumo, a través de la introducción de la simplificación administrativa, la defensa del principio de seguridad jurídica y el cumplimiento del objetivo de energías renovables a 2030.

A nivel nacional, esperan que desde el Ministerio se cumplan las promesas reflejadas en el programa político del nuevo Gobierno, que contemplan la eliminación del peaje de respaldo, el popularmente conocido como 'impuesto al sol', así como de las barreras administrativas que actualmente gravan sobre los proyectos de autoconsumo, y que se defina la regulación del autoconsumo colectivo.

Además, en UNEF confían en que se ponga fin al contexto de inseguridad jurídica institucionalizada para los proyectos fotovoltaicos y de renovables a través de la fijación de la rentabilidad razonable, tanto para los proyectos ya construidos, como para los proyectos de la subasta y futuros. Asimismo, desde la asociación reclaman la actualización y simplificación de las condiciones de acceso y conexión para los proyectos fotovoltaicos, y que se convoquen en un breve plazo las subastas fotovoltaicas para las Islas Canarias y las Islas Baleares.

"Todas estas medidas facilitarían un crecimiento sostenible y continuo del sector fotovoltaico y del autoconsumo, que actualmente se encuentran en una fase de reactivación. Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el sector permite abaratar la factura de la luz para todos los consumidores y generar empleo. La definición de una política energética coherente será esencial para que España ocupe una posición de liderazgo en el sector de las energías renovables a nivel internacional", concluyen en el comunicado emitido por la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid 4 - 7 mayo 2021Pollutec: 1 - 4 diciembre 2020 Lyon Eurexpo FranciaCogen España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS