Posicionamos su web SEO / SEM

Celebrado en Murcia un coloquio sobre energías renovables

07/05/2008

7 de mayo de 2008

Cómo incorporar el programa de energías renovables a los tres sectores que se reparten la mayor parte del consumo energético: industria, transporte y vivienda fueron algunos de los asuntos analizados por Xavier Elías, Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña y asesor de diversos gobiernos sudamericanos en temas ambientales, en la cena coloquio organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia el pasado mes de febrero. La conferencia estuvo presidida por el Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y por el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Pedro Jiménez, y están enmarcadas en un ciclo organizado por el Colegio de Ingenieros que versan sobre distintos temas de actualidad relacionados con la actividad industrial.
Elías señaló durante su intervención que "nos enfrentamos a un asunto de subsistencia: estamos avocados a sustituir las fuentes energéticas fósiles por renovables en un plazo de 50 ó 60 años (ya que a este ritmo se agotarán en menos de 100 años), y en ello está la propia supervivencia de la humanidad". Asimismo, denunció la falta de implicación y convencimiento por parte de las instituciones, que "no creen suficientemente en las energías renovables, cuando en España la potencia eólica es el doble que la nuclear"; y vaticinó que lo mismo pasará en unos años con la energía termosolar, que multiplicará su capacidad.
Entre los datos ofrecidos durante su intervención destaca la proporción de la potencia mundial de las energías renovables frente a las fósiles, de 8.000 a 1 en favor de las renovables. En cuanto a la aplicación del programa de energías limpias señaló que están suficientemente desarrolladas para incorporarlas a los distintos sectores que consumen la mayor parte de la energía.
Tras la ponencia de Xavier Elías, el Decano del Colegio de Ingenieros, Pedro Jiménez, señaló que "nos encontramos en un momento particularmente complejo porque a la cuestión de garantizar el necesario suministro energético que haga posible el desarrollo económico y social se suma el reto de hacer frente al cambio climático, y ello exige que en el momento actual se deben mantener abiertas todas las opciones energéticas, sin sublimar ni despreciar ninguna tecnología".
foto
Algunos de los ponentes que asistieron al coloquio sobre energías renovables en Murcia.