Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Estrategia Energética de Andalucía 2020

Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía

María José Colinet, departamento de Planificación e Infraestructuras Energéticas, Agencia Andaluza de la Energía09/11/2017
Andalucía, en su Estrategia Energética de Andalucía 2020, documento estratégico que recoge las líneas principales de la política energética andaluza en el horizonte 2020 y que continúa avanzando hacia un modelo bajo en carbono, suficiente, inteligente y de calidad, en línea con las directrices europeas, asume el compromiso de situar la reducción de la demanda y de uso de energías renovables más allá de los objetivos de la Unión Europea establecidos para ese año.
foto
La Estrategia Energética de Andalucía 2020 recoge las líneas principales de la política energética andaluza en el horizonte 2020.

La política energética desarrollada desde Andalucía basa su acción en potenciar el aprovechamiento de la amplia disponibilidad de recursos energéticos renovables con los que cuenta la región, en reducir la demanda de energía de los hogares y sectores productivos al objeto de contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y las familias andaluzas, así como en establecer un desarrollo equilibrado de las infraestructuras energéticas. En la Estrategia andaluza se fomenta las actuaciones locales y la gestión colectiva de la energía, apostando por la innovación y contribuyendo a la consecución de los proyectos de empresas y entidades.

La Estrategia nace del trabajo conjunto de la administración andaluza, los distintos agentes sociales y la ciudadanía. Con este compromiso común se fijan cinco objetivos a alcanzar en Andalucía en 2020: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007 y mejorar un 15% la calidad de suministro energético.

La Estrategia sitúa a la ciudadanía como protagonista del sistema energético, en línea con las últimas tendencias de la política energética de la Unión Europea plasmada en la propuesta ‘Energía limpia para todos los europeos’. Así se considera esencial para Andalucía la configuración de un sistema distribuido, basado en la gestión inteligente de la demanda energética, el autoconsumo energético y descarbonizado. A la vez este modelo energético contribuirá al desarrollo económico de la región, mediante la creación y crecimiento de las empresas, así como en la mejora y aumento del empleo.

Las diferentes medidas que se impulsan desde la Estrategia Energética se engloban en cinco programas de actuación: Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y calidad de los servicios energéticos, Cultura energética y Gestión energética en las administraciones públicas de Andalucía.

  1. Energía Inteligente está dirigido a configurar un sistema energético más eficiente mediante la incorporación de elementos que posibiliten la gestión inteligente de la energía en el ámbito principalmente urbano.
  2. Mejora de la Competitividad, dirigido a mejorar la competitividad de las empresas y la economía andaluza a través de una mayor eficiencia en el uso de la energía y la potenciación de la innovación.
  3. Mejora de las Infraestructuras y calidad de los servicios energéticos, destinado a apoyar el desarrollo de un sistema de infraestructuras energéticas que garanticen los suministros con un alto estándar de calidad y aprovechamiento de los recursos autóctonos.
  4. Cultura energética, mediante el que se pretende fomentar un cambio de comportamiento en la ciudadanía, la empresa y la administración.
  5. Gestión energética en las administraciones públicas de Andalucía, destinado a favorecer la eficacia y la eficiencia de la administración.

En cada uno de los programas se arbitran distintas medidas específicas. Así a finales de 2016 se publicó el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 ‘Andalucía es más’ que nace con el compromiso de contribuir a los objetivos y retos de la Estrategia. Dotado con 227 millones de euros, está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 cuenta con 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas, a través de las que se financiarán actuaciones de mejora energética en los hogares, pymes y Administraciones Públicas reduciendo su demanda energética y utilizando la energía de la forma más inteligente y adecuada posible. Este programa incorpora como novedad el establecimiento de un porcentaje de incentivo fijo en función del tipo de proyecto, cuanto más completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda. También para garantizar los resultados se ha incluido en la tramitación de las solicitudes la existencia de un certificado anterior a la concesión del incentivo y otro previo al pago. Como en los programas anteriores desarrollados por la Agencia Andaluza de la Energía, el proceso de tramitación es telemático.

foto

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 cuenta con 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas.

Líneas de incentivos

Línea de incentivos ‘Construcción sostenible’

Con 38 tipos diferentes de actuaciones se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado o público, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Actuaciones incentivadas:

  • Obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades (soluciones para aislamiento, ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables, climatización, iluminación…).
  • Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades (contabilización y seguimiento del consumo de energía, mejora energética mediante TIC…).
  • Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones ligados a servicios energéticos.
foto
Línea de incentivos ‘Construcción sostenible’ se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios.

Línea de incentivos ‘Pyme Sostenible’

Con el objetivo de impulsar un cambio de modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo por parte de las pymes andaluzas de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentario. En esta línea se ofrecen ayudas para 22 tipos diferentes de actuaciones: autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte, entre otros.

Línea de incentivos ‘Redes Inteligentes’

Incluyen 16 medidas de apoyo a las inversiones verdes, aquellas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos para ciudadanos, empresas y ayuntamientos; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, desde las nuevas redes inteligentes, denominadas Smart Grids, hasta aquellas necesarias para la mejora de la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables.

  • Entre las actuaciones de desarrollo de las redes inteligentes, Smart Grids, medidas como la realización de estudios sobre la demanda energética y de implantación de herramientas TIC para la gestión de dicha demanda, o la inversión para la incorporación de sistemas propios de las redes inteligentes (equipos, líneas o instalaciones).
  • La mejora de la calidad del suministro eléctrico es otro de los puntos importantes de esta línea, incentivando inversiones para un desarrollo de las infraestructuras de red en las zonas que presentan un peor índice de calidad, especialmente en zonas rurales, facilitando así una infraestructura básica para las actividades productivas y urbanísticas, así como un servicio continuo de energía a empresas y ciudadanos. Contarán con mayor incentivo aquellas infraestructuras que permitan la generación de energía mediante fuentes renovables, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente.
  • En relación a las medidas para la descarbonización del transporte, su apoyo se centra en la infraestructura de recarga de vehículos alternativos (a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos y en la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas (servicios de seguridad, limpieza, servicios sociales, educativos, sanidad, etc), especialmente las que prestan servicios de transporte de pasajeros.

Estas actuaciones vienen a sumarse al apoyo concedido por la Junta de Andalucía a más de 105.000 proyectos de ahorro y eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas en Andalucía puestos en marcha por empresas, ciudadanos y administraciones públicas andaluzas en el periodo 2009-2015. Estos proyectos recibieron un incentivo superior a 193 millones de euros, movilizando una inversión en Andalucía de 1.000 millones de euros y evitando la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas anuales de CO2.

foto

Se considera esencial para Andalucía la configuración de un sistema distribuido, basado en la gestión inteligente de la demanda energética, el autoconsumo energético y descarbonizado.

Ponencia de la jornada ‘Energías renovables térmicas y eficiencia energética, claves para la transición energética y la mitigación del cambio climático en España’, organizada el 4 de octubre de 2017 en la Asamblea Anual de las Plataformas Bioplat, Geoplat, Solplat, y PTEee.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS