Inaugurado el Parque Solar Fotovoltaico de Jumilla (Murcia)

17/01/2008

17 de enero de 2008

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, inauguró hace unos días el Parque Solar Fotovoltaico del muncipio murciano de Jumilla, acompañado por el Alcalde de la localidad, Francisco Abellán; el Presidente de la empresa promotora 'Luzentia', Ignacio Torres; y el Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader. Se trata del parque fotovoltaico más grande de Europa.
El parque fotovoltaico, cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2006, está considerado como el más grande de Europa y tendrá una producción estimada de 208.000 kilovatios/hora al año por planta, 100 kilovatios y unos 40 gigavatios al año, lo que sería equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas. Asimismo, consta de una agrupación de 200 instalaciones de 100 kilovatios de potencia unitaria distribuidas en una finca de 90 hectáreas, con una potencia global de 20 megavatios que evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.
La planta generará al año unos ingresos por instalación de 95.680 euros. Sus infraestructuras incluirán una línea de distribución de 132 kilovatios de 1,5 kilómetros de longitud que inyectará la energía generada por la planta en la red de Iberdrola y una subestación de 20/132 kilovatios.
El concejal de Industria, Jesús Sánchez, explicó durante la presentación que el Parque Solar se sitúa en la Hoya de los Vicentes, en una extensión de casi 100 hectáreas de terreno. "Esta inauguración representa la apuesta importante de este gobierno por la utilización de energías renovables y además es un proyecto al que le sucederán otros en nuestro municipio", afirmó.