Actualidad Info Actualidad

La Secretaría de Estado de I+D+i apuesta por la Bioeconomía y la Economía Circular para crear la sociedad del futuro

Se presenta el ‘Manual de Biorrefinerías en España’

Redacción Interempresas21/09/2017

El lunes 18 de septiembre, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la presentación del ‘Manual de Biorrefinerías en España’, elaborado conjuntamente por las Plataformas Tecnológicas Españolas de Química Sostenible SusChem-España y de la Biomasa BioPlat, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, así como de representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA); además de diferentes empresas y diferentes centros de investigación españoles especializados en biorrefinería y bioeconomía tales como Ainia, Algaenergy, Biopolis, Natac, Tecnalia Ventures y Técnicas Reunidas. Los participantes llevaron a cabo sendos análisis de oportunidad de las biorrefinerías en España y de la evolución estratégica de las mismas.

Portada del ‘Manual de Biorrefinerías en España’
Portada del ‘Manual de Biorrefinerías en España’.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quiso poner en valor la apuesta firme del Gobierno por la Bioeconomía, como medio para combatir los enormes retos alimentarios, energéticos y climáticos a los que se enfrenta la sociedad, “retos sólo alcanzables si se aúnan los esfuerzos públicos y privados para potenciar nuevas fórmulas que posibiliten el cambio hacia una Economía verdaderamente Circular, de la mano de la producción de bioenergía y bioproductos de alto valor añadido, como químicos, materiales, farmacéuticos, cosméticos, etc”.

Asimismo, Carmen Vela subrayó “la importancia de la Bioeconomía dentro de la Estrategia de Economía Circular (reflejada en el programa europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020), como impulsora estratégica para conseguir la eficiencia de recursos sostenibles, que definirán los modelos económicos y sociales del futuro”. La secretaria de Estado de I+D+i quiso destacar la gran oportunidad que supone, tanto para las empresas de ámbito nacional como para el Gobierno, apostar por la I+D+i como elemento necesario para lograr la transición hacia la Economía Circular, además de la necesidad de impulsar la inversión en Bioeconomía y, por extensión, todos los sectores que la hacen posible como la la Química Sostenible y la Biomasa, de cara a ser más competitivos fuera de nuestras fronteras, así como para asegurar un futuro sostenible para la sociedad en su conjunto, que afronte con decisión la lucha contra el cambio climático e impulse la transición energética. Por todo ello, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha puesto en marcha ya la Estrategia Española de Bioeconomía 2030, así como el Observatorio la Estrategia Española de Bioeconomía, del que forman parte tanto SusChem-España como BioPlat.

Durante la jornada se hizo entrega a los asistentes del ‘Manual de Biorrefinerías en España’, en el cual se pone de manifiesto por qué España posee una posición estratégica para el desarrollo de biorrefinerías en el marco de la Bioeconomía, fundamentalmente, basado en la enorme cantidad de biomasas existentes de todo tipo (agrícolas, forestales, ganaderas, insdustriales y residuos orgánicos municipales), en la existencia de iniciativa privada muy interesada y dispuesta a invertir en este modelo de negocio, en el contexto institucional europeo y nacional favorable, además de la creciente necesidad de crear un nuevo modelo productivo, que fomente la industria nacional y la dinamización del medio rural a través de la creación de empleo y riqueza, así como de la concienciación para luchar contra el cambio climático. Para lo cual se hacen tres recomendaciones finales, claves para el éxito de la implementación de las biorrefinerías en España:

  • Fomento de la inversión en investigación, innovación y capacitación, con objeto de generar conocimiento sobre el universo de las biorrefinerías y su tranferencia eficaz al mercado.
  • Apoyo político decidido y compromiso por parte de los agentes implicados.
  • Mejora de la competitividad y optimización de los mercados asociados a las biorrefinerías en el marco de la Bioeconomía.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (centro de la imagen) participó en la jornada...
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (centro de la imagen) participó en la jornada.

En paralelo, ese mismo día, se celebró en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la Jornada de Debate sobre la futura Estrategia Española de Economía Circular, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además del Acto de adhesión al ‘Pacto por una Economía Circular’ por parte de los representantes de los principales sectores productivos y de la sociedad civil, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con la participación del grupo interplataformas de Economía Circular, del que forman parte tanto SusChem-España como BioPlat,

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, consideró imprescindible esta estrategia para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo que garantice un futuro sostenible. Durante la clausura del acto, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, reiteró la importancia de la I+D+i en Bioenergía y Bioproductos “como claves para lograr que la Bioeconomía sea una realidad en nuestro país y desempeñen un papel destacado en la Economía Circular”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaJEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHVermeer EspañaProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS