Actualidad Info Actualidad

Utilizando la plataforma de Amazon Web Services

El Cloud Computing hace de Enel una compañía más ágil y proactiva

Redacción Interempresas20/02/2017

La multinacional del mundo de le energía Enel ha migrado sus infraestructuras de TI hacia ‘la nube’ de Amazon Web Services (AWS) como base de la transformación digital de la compañía.

Imagen

Con sede en Italia, Enel es una compañía multinacional de los mercados de energía y gas del mundo, con especial énfasis en Europa y América Latina. Enel Group opera en más de 30 países en cuatro continentes, produciendo energía a través de una capacidad neta instalada de más de 89 gigavatios. Distribuye electricidad y gas a través de una red de red de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros. Con más de 61 millones de clientes en todo el mundo, Enel tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos y figura entre las principales compañías eléctricas europeas en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

La reducción de los costes en un 8% y el aumento de los ingresos en un 14% figuran entre los objetivos del plan estratégico de Enel para 2015-2019. La empresa se está transformando digitalmente para capturar las oportunidades que surgen para los nuevos modelos de negocio digital. Al mismo tiempo, está aprovechando las nuevas tecnologías para digitalizar los negocios existentes, para obtener eficiencia y mejorar los procesos existentes y los activos de la empresa. Como parte de esta transformación, el CIO de la compañía presentó una nueva estrategia de TI y rediseñó la organización, con la nube como un pilar clave y facilitador de la estrategia.

“La migración de nuestra infraestructura a la nube encaja perfectamente en la estrategia de transformación digital de la compañía”, ha declarado Carlo Bozzoli, CIO Global de Enel. “Hace que la empresa sea ágil y le permita gestionar de forma proactiva la evolución del mercado”.

Repensar las operaciones de infraestructura de TI

Tradicionalmente, Enel tenía grandes centros de datos, principalmente en dos países, basados en modelos de abastecimiento opuestos. Los centros de datos italianos eran internos, mientras que el español era subcontratado. Con el lanzamiento de su nueva estrategia de TIC, la compañía analizó las principales tendencias tecnológicas, evaluando específicamente la madurez de la nube, para cumplir con el plan estratégico de Enel y mejorar la eficiencia y flexibilidad de sus operaciones de infraestructura de TI. Después de un análisis en profundidad, incluyendo la comparación de las diferentes opciones para el abastecimiento de infraestructura, en la primavera de 2015 el CEO aprobó la decisión estratégica de abrazar la nube. La fiabilidad, la flexibilidad, las sinergias de escala y las capacidades avanzadas de automatización de los proveedores en la nube fueron consideradas sin precedentes por alternativas locales o de outsourcing.

Hacer realidad la transformación del centro de datos

La transformación del centro de datos de Enel es única en varias formas, una de ellas es su magnitud. En general, la iniciativa afecta a 30 países, unos 9.500 servidores, y la migración de seis petabytes de almacenamiento. Enel es la primera de las empresas de servicios públicos más grandes del mundo en adoptar plenamente la infraestructura cloud, no limitándola a pruebas y desarrollo de aplicaciones periféricas.

El tiempo de ejecución es otro aspecto interesante. El proceso de migración se inició en septiembre de 2015 y, a finales de mayo de 2016, el centro de datos español fue totalmente migrado, así como alrededor de la mitad del italiano.

Con la nube convirtiéndose en el enfoque preferido, Enel enfocó sus recursos internos en gobierno y orquestación de servicios y control. Al mismo tiempo, la percepción de las personas de operaciones de TI fue cambiada: ya no se consideran administradores de activos de TI (con activos como hardware o aplicaciones) sino que se han convertido en administradores de servicios.

Evaluación y selección del proveedor de Cloud

De octubre de 2014 a marzo de 2015, se definió el programa de transformación de centros de datos y se evaluaron las ofertas de mercado. Se evaluó a muchos proveedores y se compararon casos comerciales (basados en un escenario operativo de tres años). El objetivo de Enel era contar con un proveedor con una oferta de cloud pública madura, capaz de abordar los problemas de las grandes empresas, con altos estándares de seguridad cibernética, capacidades probadas para ejecutar una amplia variedad de aplicaciones y un fuerte enfoque de innovación tecnológica. Los responsables de la toma de decisiones de Enel apostaron fuertemente a un proveedor con centros de datos ubicados en Europa continental para cumplir con la normativa de la UE.

En abril de 2015, Enel seleccionó Amazon Web Services (AWS). El contrato se firmó a finales de junio y la migración comenzó en septiembre de 2015. La riqueza y flexibilidad de los servicios disponibles de AWS, junto con sus precios competitivos y su compromiso con Europa (AWS tiene múltiples centros de datos en su Región de Frankfurt), fue decisivo en la elección.

El proceso de decisión

La evaluación de los proveedores de la nube fue muy precisa, e invertimos nuestro tiempo para entender la cultura de las empresas candidatas y los enfoques de negocios, dijo Fabio Veronese, Jefe de Infraestructura de Soluciones TIC y Servicios Tecnológicos. “Visitamos AWS en Seattle dos veces. Investigamos sus perfiles de personas y creamos relaciones con expertos en productos”.

Estrategia de migración

Como primer paso, se estableció una política general de cloud-first para nuevas implementaciones - cualquier nuevo sistema necesita ser nativo de la nube. Sin embargo, el mayor desafío de Enel fue mover sus soluciones existentes a la nube, considerando que la compañía había iniciado un programa paralelo para optimizar y estandarizar el portafolio de aplicaciones de Enel Group, y planeaba reemplazar algunas aplicaciones con aplicaciones nativas.

Utilizando el tamaño como el mejor proxy para la complejidad de la migración, alrededor de 1.700 aplicaciones se clasificaron en tres grandes grupos: SAP, 'Big Elephats' y Otros Este último representa el 80% de las solicitudes de Enel en términos de número, pero sólo el 35% en términos de necesidades de computación, con los Grandes Elefantes representando el 50% de los requerimientos de computación, principalmente ubicados en España. Las aplicaciones relacionadas con SAP se aislaron de la migración principal ya que Enel las trasladó a la nube de SAP.

Además, Enel decidió introducir SAP HANA. La estrategia de migración comenzó con la categoría Otros, lo que permitió al equipo de ejecución reducir los riesgos y aprender haciendo, y luego pasar a los “Big Elephants”.

Los objetivos clave del Grupo Enel son la eficiencia operativa, la simplificación de las operaciones, la innovación y el crecimiento industrial. Su nueva estrategia de TIC está diseñada para apoyar el logro de estos objetivos. En el centro de esta estrategia está la transformación del centro de datos y la migración completa a la nube, y al colaborar con AWS, Enel logra:

Resiliencia operativa de alto nivel, ciberseguridad y cumplimiento. Gracias a AWS, Enel ha construido una arquitectura con un 99,9% de fiabilidad del sistema. Además, AWS admite políticas y prácticas de seguridad que son más sofisticadas que las tradicionalmente adoptadas para los centros de datos locales. Por ejemplo, AWS cumple con muchas certificaciones (ISO 27001, SOC 1/2/3, etc.), las regulaciones de la UE y las leyes de privacidad de datos (Directiva de Protección de Datos de la UE, Escudo de Privacidad EU-US, etc.) (CJIS, NERC, ICREA, etc.).

Flexibilidad y mayor estandarización. El modelo cloud-on-demand facilita a Enel la escalada de potencia computacional hacia arriba y hacia abajo, y se elimina el riesgo (y los costos relacionados) de sobre o bajo la estimación de requerimientos de infraestructura para nuevas iniciativas. Por ejemplo, la compañía rápidamente comprendió y aprovechó el 'Amazon Elastic Compute Cloud' (Amazon EC2), que proporciona capacidad de cálculo redimensionable. Enel seleccionó instancias EC2 superiores al principio y las redujo durante la fase de optimización, lo que le permitió reducir el esfuerzo de prueba y aumentar la velocidad de ejecución. Además, Enel creó un catálogo interno de servicios para estandarizar el aprovisionamiento.

Velocidad de aprovisionamiento. El tiempo requerido para el aprovisionamiento completo se redujo de 3-4 semanas a dos días. Los equipos de DevOps, por ejemplo, pueden autoproveer rápidamente lo que necesitan aprovechando un catálogo de servicios establecido.

Infraestructura a un costo menor. Hasta ahora, Enel había logrado ahorros de hasta un 60% en costos de almacenamiento y un 20% en potencia computacional. Además, gracias al modelo de nube pay-per-use, Enel es plenamente consciente de su utilización real de la infraestructura. Sólo se adquiere lo que se requiere, lo que elimina los costos de los recursos no utilizados para los que estaba pagando anteriormente.

Otro beneficio estratégico muy importante para Enel es la capacidad de aprovechar los continuos esfuerzos de innovación de proveedores como AWS. Por ejemplo, desde el inicio de la colaboración entre Enel y AWS, AWS ha aumentado significativamente su cartera de servicios disponibles. Hablando más ampliamente, Enel reconoce que las principales innovaciones de TI aprovecharán las nubes.

Imagen

Convertirse con éxito en un campeón de la nube

La industria de servicios públicos, como muchos otros sectores altamente regulados, tradicionalmente ha sido escéptica acerca de la nube. Después de menos de dos años, los ejecutivos de TI de Enel no sólo estaban llevando a cabo con éxito esta ambiciosa iniciativa de infraestructura, sino que también habían transformado la actitud de la compañía hacia las diferentes nubes, generando la aceptación de la primera estrategia de nube en todos los niveles. Enel se ha trasladado a una nueva etapa de adopción, estableciendo el enfoque solo en la nube como su estándar. El CEO de Enel Group respaldó firmemente la decisión del CIO, y los líderes de TI formaron cuidadosamente la historia de la transformación, comunicando la racionalidad de la adopción de la nube, sus beneficios estratégicos y operativos y su lugar en la transformación digital global de la empresa.

“Constantemente mostramos nuestra confianza y compromiso con la elección de la nube, y creamos visibilidad alrededor de ella. Personalmente, dirigí equipos de proyectos ubicados en Italia, España y Latinoamérica, manteniendo nuestra confianza también durante los difíciles momentos de ejecución”, ha declarado Fabio Veronese. Para fomentar la cultura digital desde el interior, los empleados calificados con la actitud correcta de compartir el conocimiento y una visión creativa del futuro actuaron como evangelistas de transformación, contribuyendo a la creación de una nube generalizada y la cultura digital. Los perfiles y habilidades del personal de las TIC fueron ajustados con el nuevo enfoque basado en los servicios.

La formación fue un aspecto importante de la transformación, ya que Enel quiere ser el propietario de sus decisiones en la nube, y necesita estar al día en la tecnología y el proceso. Talleres y cursos sobre seguridad y conectividad fueron impartidos por especialistas en AWS solution architect (SA). Además, AWS proporcionó a Enel una relación a largo plazo con una de sus SA especializadas, que tiene las conexiones con los equipos de productos de AWS. Esto era para asegurar que cualquier requisito especial de Enel fuera considerado por AWS. Para la formación, Enel adoptó un enfoque de múltiples socios y se acercó a diferentes empresas para sacar lo mejor de cada uno. Un socio (Storm Reply) actuó como consultor de tecnología de Enel y, juntos, pilotaron la tecnología y se familiarizaron con los servicios de AWS. Un segundo socio (Accenture) apoyó a Enel como consultor de migración de procesos, para entender cómo funcionaría el programa de migración.

Los equipos de trabajo adoptaron un fuerte enfoque de aprendizaje por hacer. Fueron capaces de reducir las pruebas al mínimo, y el equipo de transformación de operaciones se mantuvo enfocado en resolver cualquier problema tecnológico, mientras que el equipo de ejecución del programa gestionó dinámicamente el programa de migración.

Enel estaba fuertemente comprometido a moverse rápidamente con la migración. Los líderes del proyecto equilibraron cuidadosamente el equilibrio entre velocidad y planificación, haciendo de la reducción de costos la prioridad. La adopción del primer enfoque de elevación y cambio generó ahorros desde el principio y proporcionó victorias rápidas visibles, lo que contribuyó al éxito de la iniciativa de transformación.

El próximo paso: completar la migración y estar en vanguardia de la innovación en la nube

La segunda fase del programa de transformación consiste en mover otros 4.000 servidores a la nube AWS. Con la continua evolución de la oferta cloud de AWS y sus inversiones en máquinas más grandes, algunos de los “grandes elefantes”, como la aplicación de medición inteligente personalizada de Enel, que hace apenas unos meses no era portátil, ahora se pueden mover a la nube. El objetivo de Enel es tener su infraestructura completamente basada en la nube dentro de los próximos 18 meses.

Paralelamente, Enel está transformando radicalmente la mentalidad de su gente y el enfoque hacia la adquisición de infraestructura de TI. Su estrategia cloud primero se ha convertido en un enfoque solo en la nube. “Nuestro programa de transformación de infraestructura de TI fue muy desafiante, y hemos ejecutado con éxito la primera fase de la misma”, ha dicho Fabio Veronese, Jefe de Infraestructura y Red de Infraestructuras de TIC y Jefe de Infraestructura y Servicios Tecnológicos de Enel. “Fue el punto de partida y estamos comprometidos a permanecer en la vanguardia de la innovación en la nube, con un enfoque de aprendizaje continuo”.

Metodología
La información del proyecto y de la compañía contenida en este documento se obtuvo de múltiples fuentes y, lo más importante, de entrevistas directas con ejecutivos de Enel realizadas por analistas de IDC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaJEC Composites ShowiClimaSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS