Lanzado por Santander y BP Solar

El mayor proyecto europeo de energía solar fotovoltaica

Redacción QU01/10/2006
Santander y BP Solar van a desarrollar conjuntamente el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica realizado hasta la fecha en Europa. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías permitirá la construcción de hasta 278 instalaciones de energía solar fotovoltaica en España con una capacidad agregada de entre 18 y 25 MW en total.
Esta potencia instalada significará, de hecho, duplicar la potencia total de energía solar fotovoltaica con que cuenta actualmente España. La construcción de las plantas solares, que comenzó el pasado mes de mayo, estará finalizada en diciembre de 2007 y supondrá una inversión que podrá ascender hasta 160 millones de euros. Cada una de las plantas tendrá un tamaño de entre 90 y 100 kW.

La alianza entre Santander y BP Solar permite combinar las capacidades del primer grupo financiero de la Zona Euro y de Iberoamérica con una de las compañías líderes en el diseño y fabricación de módulos solares, perteneciente a BP, que es la segunda compañía del mundo en producción de petróleo y gas natural. La presencia de estos dos socios es la que hace posible un proyecto de energía solar de esta dimensión, permitiendo la participación de inversores particulares en su financiación.

BP Solar se encargará de la construcción de las instalaciones, a través de contratos llave en mano que incluyen todo el proceso, desde la producción de los paneles solares en sus fábricas como la de Tres Cantos (Madrid), hasta la instalación y el mantenimiento de las plantas. Santander, por su parte, constituirá y financiará las sociedades propietarias de las diferentes plantas de producción de energía solar fotovoltaica. El accionariado de cada una de estas sociedades será íntegramente de inversores particulares, que ya le han manifestado a Santander Banca Privada su interés en participar en proyectos que invierten en energías renovables.

Estas plantas venderán la energía que produzcan a las compañías distribuidoras de electricidad más próximas, a los precios marcados por la tarifa que fijó el Gobierno en 2004 mediante Real Decreto 436/2004.

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el sector privado en el marco del protocolo de Kyoto para reducir el número total de emisiones de gases de efecto invernadero en España, suponiendo un efecto sustitutivo de potencia instalada no renovable por potencia instalada de fuentes renovables de la categoría denominada como “emisiones 0”. Se prevé una producción anual media de 35.000 MWh para el conjunto del proyecto, con lo que se conseguirá reducir hasta 37.500 toneladas de CO2 equivalentes al año.

El Real Decreto 436/2004 promociona el uso de la energía solar fotovoltaica estableciendo una tarifa del 575 por ciento sobre la Tarifa Media de Referencia, garantizada durante 25 años. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) aprobado en Agosto de 2005 en Consejo de Ministros tiene el objetivo de cubrir, con energías renovables, el 12 por ciento del consumo energético nacional en 2010. Dicho Plan establece un objetivo de llegar a 400 MW instalados en energía solar fotovoltaica.