Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bioplat identifica en su Asamblea las oportunidades tecnológicas para el sector español de la bioenergía

Redacción RehabitecNews11/03/2014

biomasaLa Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa –Bioplat– ha celebrado su Asamblea General en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –Ciemat–, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad; que ha contado con la asistencia de más de cien entidades miembros de Bioplat. En la misma se ha proyectado en primicia un vídeo animado explicativo sobre la bioenergía, en el que se define didácticamente qué es la biomasa, sus principales usos –biocarburantes y generación de energía eléctrica y térmica– así como los importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos que implicaría la explotación de la bioenergía al conjunto de la sociedad española.


Este vídeo va a estar a disposición de las administraciones públicas y de los miembros de Bioplat, con objeto de que sea utilizado por éstos para difundir las bondades de esta energía renovable y acercarla a la sociedad.


Tras una positiva acogida al vídeo y un esperanzador discurso de apertura pronunciado por el Director General de Ciemat, Cayetano López, que ha señalado la importancia estratégica que tiene para un país evolucionado invertir sin reservas en el establecimiento de un modelo productivo basado en la I+D+i y en el fomento de las energías autóctonas; se ha procedido a celebrar la Asamblea, cuyos contenidos se han organizado en dos bloques principales. El primero ha estado dedicado a presentar las oportunidades tecnológicas que existen a nivel nacional y europeo para apoyar al sector español de la bioenergía. Con este fin ha intervenido el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha presentado los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, y ha informado sobre los primeros resultados de la Convocatoria Retos-Colaboración para proyectos I+D, cerrada el pasado 28 de enero, que puede decirse ha resultado un éxito sin precedentes con más de mil propuestas de proyectos presentadas.


En esta línea, desde Cdti se han expuesto las oportunidades para proyectos innovadores del sector de la bioenergía que contienen los distintos instrumentos de financiación tecnológicos, tanto nacionales como europeos. Y por último, desde Idae y Ciemat se ha explicado el intenso trabajo que se está desarrollando tanto en la Iniciativa Industrial Europea de Bioenergía como en la Alianza Europea por la Investigación en Bioenergía del SET-Plan, donde ambas entidades nacionales representan al sector español.


bioplatEl segundo bloque de contenidos de la Asamblea ha introducido las nuevas actuaciones de impulso al sector. El Presidente del Comité de Estrategia de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas –Alinne– ha subrayado la importancia del sector energético español para el futuro económico, industrial y tecnológico del país, y ha insistido en la necesidad de coordinar políticas y recursos disponibles para fomentar la capacidad de impacto y oportunidades que es capaz de ofrecer el sector. Por su parte, el Presidente de la Asociación de la Plataforma Tecnológica del CO2 –Ptco2– ha destacado las sinergias entre la bioenergía y la captura y almacenamiento de CO2, dejando la puerta abierta a la búsqueda de sinergias entre ambos sectores.


La Secretaría Técnica de Bioplat ha clausurado el acto señalando que Bioplat cuenta con más de 320 entidades miembro y mostrando las principales actividades llevadas a cabo en 2013, entre las que destaca el primer Mapa de Capacidades del sector español de la bioenergía (whoiswho.bioplat.org). Asimismo ha informado de las principales actuaciones previstas a desarrollar en 2014: elaboración y difusión del Boletín de Vigilancia Tecnológica en Bioenergía junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas y Ciemat, la elaboración del documento de posicionamiento sobre las biorrefinerías en España en colaboración con SusChem-España y la presentación de un informe que analice cuantitativa y cualitativamente los aspectos macroeconómicos, sociales, medioambientales y tecnológicos del sector español de la bioenergía.


Ver Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=s6OjgzC8IBQ




TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Energy Engineering Forum 2017Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS