Owens Corning anuncia esta innovación en la Conferencia y Exhibición Europea de Energía Eólica de Grecia

“Roving” (mecha) de fibra de vidrio de un solo cabo para energía eólica

Redacción QU01/06/2006
WindStrand, que así se llama la innovación de la empresa Owens Corning, permite fabricar palas más largas, rígidas y livianas por un 20 por ciento menos que otros materiales de alto rendimiento. El producto es la primera aplicación de la nueva plataforma de refuerzo de alto rendimiento de la compañía, más robusta y liviana, HiPer-tex.
foto
Owens Corning anunció en la Conferencia y Exhibición Europea de Energía Eólica en Atenas, Grecia, un innovador roving de fibra de vidrio de un solo cabo y tela reticulada, WindStrand, que permitirá al mercado de energía eólica dar otro paso adelante para competir con éxito contra otras fuentes de energía alternativas al reducir el costo por kilovatio.

El producto permitirá que los fabricantes de turbinas incrementen la longitud de las palas en un 6 por ciento y producir hasta un 12 por ciento más de potencia - por un 20 por ciento menos del costo de cualquier solución híbrida de carbono-vidrio de la competencia actualmente en el mercado.

Además de los beneficios de costo/rendimiento, el producto ofrece también a los fabricantes la procesabilidad tradicional del vidrio, combinada con la fuerza de rigidez y peso de otros materiales de alto rendimiento.

Otros puntos del producto a destacar comparados con el vidrio tipo E tradicional incluyen:

  • Un incremento del 35 por ciento en las fuerzas de tensión
  • Un incremento del 17 por ciento en la rigidez (módulo)
  • Mejor resistencia a la fatiga, impacto, envejecimiento, corrosión y temperatura
foto

Una nueva y revolucionaria plataforma de refuerzo

El producto, que estará disponible en el mercado a finales del 2006, es la primera aplicación que usa la nueva plataforma de refuerzo de alto rendimiento HiPer-tex, de Owens Corning, que es el resultado de una revolucionaria tecnología de fusión, fibrado y dimensionamiento de vidrio. El nuevo refuerzo será producido utilizando la siguiente generación del proceso de fabricación de fibra de vidrio de Owens Corning, que tiene un impacto en el medio ambiente notablemente menor que otras tecnologías empleadas en la actualidad.
El producto, que estará disponible en el mercado a finales del 2006, es el resultado de una revolucionaria tecnología de fusión, fibrado y dimensionamiento de vidrio
Las estadísticas de rendimiento de WindStrand están basadas en extensas pruebas beta en el campo, y la optimización del diseño de las palas por una agencia de investigación independiente con base en los Países Bajos -Composite Technology Centre (CTC).

CTC estudió los efectos de sustituir el vidrio tipo E tradicional con WindStrand para varios componentes en un rotor o pala de 44 metros de longitud, adecuado para una turbina de viento de 2,5 MW.

“Durante 67 años, desde la invención original de la fibra de vidrio, hemos producido soluciones sostenibles para ahorrar energía que verdaderamente transforman los mercados y mejoran las vidas“, declaró Chuck Dana, presidente de Owens Corning Composites Solutions Business. “Continuar esta historia pionera con la introducción de un nuevo producto para energía eólica, que es la clave para nuestra capacidad colectiva de ajustarnos a la creciente demanda de energía y para garantizar la seguridad de los suministros de energía, es esencial para nuestro propósito corporativo y nuestro espíritu de verdadera innovación”.

El nuevo refuerzo será producido utilizando la siguiente generación del proceso de fabricación de fibra de vidrio de Owens Corning

La energía eólica alcanza la madurez

La paridad de los precios por kWh de potencia generada varía considerablemente entre las diferentes fuentes de energía. Para cumplir mejor las promesas hechas por la Unión Europea bajo el Protocolo de Kioto de 1997, una reciente Directiva de la Unión Europea estipula la necesidad de ayudar a duplicar la participación de fuentes de energías renovables no provenientes de fósiles, tales como el viento, de un 6 a un 12 por ciento del consumo de energía bruta en Europa en el año 2010. Los beneficios de costo/rendimiento de innovaciones como WindStrand son esenciales para ayudar a las fuentes de energía renovables, como la energía eólica, a pasar al siguiente nivel de adopción en el mercado global.

Esta es la primera vez que la Unión Europea ha adoptado una legislación destinada a promover la producción de energía de recursos renovables y es el primer paso para lograr un sistema de energía sostenible. Si se logran los objetivos a través de la Unión Europea, el consumo de electricidad ecológica subirá de un 14 a un 22 por ciento en el 2010.

No obstante, la generación de potencia de energía eólica no está limitada a Europa. India es el cuarto productor más grande de potencia basada en el viento después de Alemania, España y los Estados Unidos, y el plan actual de energía eólica de China va a alcanzar los 20 gigavatios en el 2020.

En Latinoamérica, Brasil ofrece el mayor potencial donde la energía eólica podría proveer una alternativa rentable a los sistemas hidroeléctricos en algunas áreas del país donde el agua se usa más para la irrigación.