Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tecnalia lidera un consorcio para construir un prototipo de parque eólico flotante frente a la costa cántabra

14/04/2015

El centro tecnológico Tecnalia será el encargado de liderar un consorcio de cuatro empresas para construir un prototipo de parque eólico flotante que espera poder instalar frente a la costa cantábrica en un plazo de dos años.

foto

De esta forma se convertiría en el más importante de España y en el de mayor potencia del mundo. Se espera que el proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Nautilus Floating Solutions”, esté listo y a pleno rendimiento para el 2017-2018. Como han definido los responsables de energías marinas de Tecnalia, para la construcción de este parque flotante se utilizarán plataformas sumergibles, a medio camino de la superficie, ancladas al fondo marino mediante una serie de cadenas. “En realidad, no se trata tanto de buscar una instalación únicamente para la costa vasca, que también, sino sobre todo, de construir un prototipo que sirva de banco de pruebas y permita a esta tecnología competir en todo el mundo”, ha destacado José Luis Villate, uno de los responsables del proyecto.

La costa vasca siempre ha sido un buen laboratorio de pruebas para la Corporación desde su fundación en 2001. El problema en este caso venía determinado por la profundidad, puesto que era demasiado acusada a unos pocos metros de la orilla, lo que hacía muy costoso y prácticamente imposible anclar los aerogeneradores al lecho marino. De ahí surgió la necesidad de encontrar otro tipo de soluciones efectivas que acabaran con esta problemática, de ahí surgieron los parques eólicos flotantes, que generarán una electricidad equivalente a la que ahora mismo producen los cinco aerogeneradores instalados frente al mar en Zierbena, en las instalaciones del puerto de Bilbao.

El proyecto fue presentado en la principal feria de energías marinas del sur de Europa, la “Bilbao Marine Energy Week” y se espera que en pocos años pueda revolucionar la energía eólica en España. De hecho, ya hay prototipos de parques eólicos flotantes funcionando en Portugal, Noruega, Japón y alguno más en Estados Unidos, pero todos con la mitad de potencia del que está desarrollando Tecnalia.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona: 19 - 21 noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS