Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Factory Microgrid impulsa las energías renovables y la eficiencia energética en la galería de la innovación de Genera 2015

24/02/2015
foto

El proyecto europeo Factory Microgrid participa este año en la Galería de la Innovación de Genera 2015, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero. Su principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una smartgrid industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental.

Puesto en marcha por la compañía navarra Corporación Jofemar y el Centro Nacional de Energías Renovables, el proyecto ha sido seleccionado entre todas las propuestas por su alto grado de innovación tecnológica en el ámbito de las energías renovables y por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Como parte del proyecto, los socios diseñarán e implantarán una microrred en las instalaciones que Jofemar tiene en Peralta (Navarra). La microrred de Factory Microgrid dará respuesta a las necesidades energéticas específicas de la planta industrial donde estará ubicada, de manera que pueda demostrarse la idoneidad y la viabilidad, tanto técnica como económica, de este tipo de soluciones en entornos industriales. En un análisis preliminar, se ha previsto instalar, como fuentes de generación, un aerogenerador de 120 y 40 kW de fotovoltaica en cubierta y, como sistemas de almacenamiento, baterías de flujo ZnBr con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. La microrred integrará también seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos.

Esta microrred permitirá ensayar y validar diferentes estrategias de gestión de la energía, generar 160.000 kWh libres de gases de efecto invernadero al año, además de evitar la emisión de 96 toneladas de CO2 gracias a la gestión de cargas despachables y a la utilización de vehículos eléctricos. La gestión inteligente permitirá la optimización del consumo de energía renovable tanto en transporte como en el trabajo diario de la fábrica, reducir el consumo de energía pico y las pérdidas energéticas por transporte y distribución, además de proveer a Jofemar de un sistema eléctrico consistente que no requiera sistemas auxiliares dependientes de energías fósiles. El proyecto Factory Microgrid se desarrollará entre julio de 2014 y junio de 2017 y supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% será financiado por el programa LIFE+, el instrumento financiero europeo del medioambiente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Energy Engineering Forum 2017Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS