Iberdrola y Neoenergía se adjudican tres nuevos parques eólicos en Brasil

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

Iberdrola y Neoenergia, a través de la sociedad conjunta Força Eólica do Brasil (FEB), se han adjudicado la construcción de tres nuevos parques eólicos a través del concurso Leilao A-5, organizado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño. Esta nueva adjudicación, que consolida a Iberdrola como uno de los operadores eólicos de referencia en Brasil, permitirá el desarrollo de 90 nuevos megavatios (MW) en los próximos años, gracias a una inversión de alrededor de 150 millones de euros.

En concreto, y según los términos del citado concurso, FEB construirá en el estado de Paraíba, en el noreste del país, los parques de Canoas, LagoaI y II, con 30 MW de potencia cada uno. Gracias a estas tres instalaciones renovables, Iberdrola gestionará en Brasil un total de 17 parques eólicos, que sumarán una potencia de 511 MW, suministrando energía renovable a más de 770.000 hogares brasileños y evitando la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas anuales de CO2. Cabe destacar el rápido y decidido crecimiento de la Compañía en el mercado eólico brasileño, ya que la mayoría de las instalaciones que opera allí han sido construidas en los últimos años.

foto
Parque eólico de Arizona, Brasil.

De hecho, su único parque previo a 2010 es el de Rio Do Fogo, propiedad al 100% de Iberdrola y puesto en marcha en 2006. Esta histórica instalación, que supuso la entrada de la Compañía en el sector renovable brasileño, dispone de una potencia de 49 MW y está ubicada en el estado de Rio Grande do Norte. Los otros diez parques eólicos que Iberdrola tiene en funcionamiento en estos momentos en Brasil provienen de las adjudicaciones logradas, a través de FEB, en el concurso Leilao A-3:

  • El complejo de Calango, cuyos 150 MW lo convierten en una de las infraestructuras renovables más grandes de Brasil. Está formado por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno que se ubican en el estado de Rio Grande do Norte.
  • El complejo de Caetité, de 90 MW, constituido por tres parques de 30 MW que se levantan en el estado de Bahía.
  • Los parques eólicos de Mel 2 (20 MW) y Arizona 1 (28 MW), sitos en el estado de Rio Grande do Norte.

Finalmente, el consorcio Iberdrola-Neoenergía se adjudicó, en junio de este año, otras tres instalaciones, también en el estado de Rio Grande do Norte, denominadas Calango 6 (30 MW), Santana 1 (30 MW) y Santana 2 (24 MW), que suman 84 MW. Todas las instalaciones de Iberdrola en Brasil han sido y serán construidas por su filial de ingeniería y han sido equipadas casi en su totalidad con tecnología de Gamesa, su principal proveedor en el mercado eólico.