Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SunEdison y TerraForm Power firman un acuerdo para la adquisición de First Wind

21/11/2014

21 de noviembre de 2014

SunEdison, Inc, proveedor destacado a nivel mundial de servicios de energía solar, y TerraForm Power, Inc, propietaria y operadora de plantas de energía renovable, han firmado un acuerdo para la adquisición de First Wind, uno de los principales desarrolladores, propietarios y operadores de proyectos eólicos en EE UU. Gracias a esta operación, SunEdison se convierte en la mayor compañía de desarrollo de energías renovables a nivel mundial, aumentando su previsión de instalación de nuevos proyectos para 2015 de 1,6-1,8 GW a 2,1-2,3 GW. Los accionistas de SunEdison se beneficiarán de un aumento en el flujo de caja procedente del desarrollo de nuevos proyectos, mayores ingresos por la gestión de activos y del pago de dividendos por parte de TerraForm Power. Además, la operación acelerará los plazos de transferencia de derechos de distribución de dividendos adicionales (Incentive Distribution Rights-IDR’s) de TerraForm Power a SunEdison, aumentando el valor de la Yieldco de SunEdison.

La transacción permite a TerraForm Power aumentar su beneficio por acción de manera inmediata y la posibilidad de sumar 72,5 millones de dólares adicionales al flujo de caja libre para distribución a sus accionistas en 2015. Así, TerraForm Power aumenta su previsión de flujo de caja disponible para 2015 hasta los 214 millones de dólares y su previsión de dividendo hasta los 1,3 dólares por acción, lo que supone un incremento del 44% con respecto a su actual previsión de 0,9 dólares. SunEdison incorporará 1,6 GW en proyectos -en fase de desarrollo o estudio- cuya entrada en funcionamiento está prevista entre 2016 y 2017, y que se suman al listado de instalaciones sobre las que TerraForm tiene derecho de adquisición. La transacción también incluye otros 6,4 GW en potenciales oportunidades de negocio. Gracias a la integración de First Wind, SunEdison espera acelerar el ritmo de desarrollo de proyectos y materializar importantes sinergias y oportunidades de crecimiento.

foto
SunEdison se convierte en la mayor compañía de desarrollo de energías renovables a nivel mundial.
TerraForm Power adquiere 521 MW en activos operativos de First Wind y suma 1,6 GW adicionales al portfolio de proyectos de SunEdison sobre los que tiene derecho de adquisición, duplicándolo y alcanzando 3,2 GW entre proyectos de energía solar y eólica. Además, la capacidad de generación del portfolio de activos de TerraForm Power se incrementa en un 50%, y la compañía obtiene una mayor diversidad geográfica al incorporar activos en los estados de Maine, Nueva York, Hawái, Vermont y Massachusetts. Según Ahmad Chatila, presidente y CEO de SunEdison, “la adquisición de First Wind transforma a SunEdison y TerraForm Power en empresas de energía renovable diversificadas, y sitúa a SunEdison como el mayor desarrollador de plantas de energía renovable a nivel mundial. La contrastada capacidad operativa de First Wind sumada a la dimensión y experiencia de SunEdison en el desarrollo y financiación de proyectos de energía renovable, nos sitúa en una posición aventajada para captar las oportunidades de crecimiento en el mercado global de la energía eólica”.

Para Carlos Domenech, presidente y CEO de TerraForm Power, “la adquisición de First Wind aumenta de manera inmediata el valor de TerraForm Power y nos convierte en uno de los principales propietarios de activos eólicos, demostrando nuestro compromiso con la estrategia de crecimiento diversificado marcada. Además, nos permite aumentar de forma notable el flujo de caja disponible mediante una transacción con un rendimiento sobre capital invertido superior al 9%, aumentando nuestro dividendo en un 44% y multiplicando los motores de nuestro potencial crecimiento a largo plazo”. Por su parte, Paul Gaynor, CEO de First Wind expresó que “estamos muy satisfechos de poder integrarnos con SunEdison para desarrollar nuevos proyectos que proporcionarán electricidad limpia a hogares y empresas en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Para ello, aportamos nuestra experiencia acreditada por los 1,5 GW en proyectos eólicos que hemos desarrollado a lo largo de ocho años”.