Nueve empresas españolas reciben el certificado en Expobiomasa

07/11/2014

7 de noviembre de 2014

En Expobiomasa se han entregado los nuevos certificados de pélets de madera ENplus y de hueso de aceituna Biomasud a empresas que han obtenido este reconocimiento durante el año 2014.

En el caso de la certificación bajo el esquema ENplus, han recibido el reconocimiento nueve empresas: cuatro productores (Coterram, Palets J. Martorell, Biomasa del Aneto e Iberia Biomass) y cinco comercializadores (Bitalia, Gestcalor (Lignus), BolumeEnerxia, Carbón Verde Energía y Ebinor), con lo que se han superado ya las previsiones para el conjunto de 2014. Este certificado lo concedieron Avebiom y Aenor, quien realiza las auditorías de certificación.

La entrega de los certificados se llevó a cabo de la mano de Christian Rakos, presidente del European Pellet Council (EPC), que gestiona el sistema de certificación ENplus a escala europea, y Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León.

Igualmente se concedió un nuevo certificado Biomasud para hueso de aceituna a la empresa Ecoloma que entregó Luis Saul Esteban, investigador del Ceder Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Esto supone un avance importante para el mercado de las biomasas mediterráneas que desde Avebiom y Ceder se están promocionando, apostando por la calidad.

En total, ya se han concedido 28 certificados ENplus a fabricantes y a comercializadores, elevando la capacidad de producción a aproximadamente 330.000 toneladas anuales. El 80% de los pellets fabricados en España están certificados conforme a ENplus.

foto
Ganadores de los certificados de pélets de madera ENplus y de hueso de aceituna Biomasud.

Estas cifras sitúan a España en el grupo de cabeza de ENplus en Europa, sólo por detrás en número de certificados de países donde el mercado de pellets está muy desarrollado: Alemania, Austria e Italia. En el caso de los productores certificados, España es el segundo país de Europa.

Esta tendencia confirma el rápido crecimiento que está teniendo el mercado español de biocombustibles sólidos para usos térmicos. Si hace dos o tres años se hablaba de un consumo de 150.000 toneladas anuales, para el año 2013, Avebiom calculó que el consumo nacional de pellets fue de alrededor de 380.000 toneladas anuales. Actualmente, se estima que la demanda para el año 2014 cerrará en torno a las 450.000 toneladas anuales y una producción de 410.000 toneladas.

El sistema de certificación de la calidad ENplus es una certificación gestionada a nivel europeo por el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a una Asociación nacional (Avebiom, en el caso de España). Aenor es la entidad designada para la certificación ENplus en España y el único organismo auditor español acreditado por el EPC. Los requisitos de la certificación ENplus están recogidos en el Manual para la certificación de pellets de madera para usos térmicos, perteneciente al EPC que se puede encontrar en la página www.pelletenplus.es.

Biomasud es una certificación creada por el consorcio de nombre homónimo del que forman parte entidades como Avebiom o Ceder Ciemat y otros socios europeos. Es un sistema de certificación de la calidad con especial incidencia en la sostenibilidad para biomasas del mediterráneo (Hueso de aceituna, astillas, cáscaras de frutos secos, etc.).

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa