Posicionamos su web SEO / SEM
Expobiomasa fue visitado por 16.423 profesionales procedentes de 25 países

Expobiomasa continúa creciendo un año más

Laura Álvarez03/11/2014

La novena edición de la feria Expobiomasa se celebró los días 21, 22 y 23 de octubre en Valladolid. Al evento acudieron 16.423 profesionales procedentes de 25 países y distribuidos en 26.000 m2. Una edición más, Expobiomasa ha superado las expectativas de los organizadores, por lo que sigue consolidándose como el evento anual especializado en biomasa más importante en Europa.

Expobiobiomasa 2014 ha vuelto a confirmar su crecimiento en su novena edición, celebrada del 21 al 23 de octubre en Valladolid. Un total de 16.423 profesionales procedentes de 25 países fueron testigos de las últimas novedades tecnológicas del sector bioenergético, en el que destacaron principalmente las relacionadas con la biomasa térmica.

Las primeras impresiones de la mayoría de los expositores coinciden en destacar no sólo ‘’más asistencias’’ sino “búsquedas más definidas, de productos, servicios y también de alianzas y de socios”. También en el sentir general merece mención especial la positiva valoración que realizan las empresas y marcas participantes del carácter internacional del evento, toda vez que el registro habla de visitantes llegados de 37 países. Por nacionalidades, el país más representado es España con el 93% de los visitantes, cuya procedencia geográfica se reparte, a su vez, en los siguientes porcentajes: 39% llegado de Castilla y León y 54% del resto de comunidades autónomas españolas, entre las que Madrid, Galicia y País Vasco lideran el ranking. En el plano internacional, el 7% de la cifra global de visitantes, el top 3 lo ocupan Portugal, Italia y Chile.

foto
Expobiomasa 2014.

Dinamarca destaca en Expobiomasa

La participación agrupada de Dinamarca en Expobiomasa, resultó un éxito para las empresas participantes. Las empresas danesas mostraron en Expobiomasa tecnologías y soluciones eficientes, demostrables y sostenibles que cubren toda la cadena de valor de la bioenergía ‘desde el campo al radiador’.

La presencia de tecnologías danesas en el sector de la bioenergía en España es importante, como demuestra la decisiva participación en dos proyectos emblemáticos de reciente ejecución. Por un lado la mayor caldera de biomasa para uso industrial de España, con 20 MW térmicos, puesta en marcha hace dos semanas en Alicante, y por otro, la importante cuota de componentes daneses en la mayor instalación centralizada de calefacción de España, en el campus de la Universidad de Valladolid. Los gerentes de dos empresas danesas que han participado por primera vez en el stand de Dinamarca expresan su satisfacción con los resultados obtenidos:

Svend Bisgaard Kristensen, de Alcon:”El gran interés que nuestros equipos han despertado en el sector me indica el gran potencial que tienen nuestras calderas en el mercado español. Nuestra participación ha superado con creces las expectativas”. Alcon fabrica calderas diseñadas para usar pacas enteras de paja y madera como combustible para producir agua caliente para uso en los sectores residencial, agrícola e industrial.

Per Lomborg, de DSE Test Solutions: “Hemos recibido muchas muestras de interés por parte de potenciales clientes y socios comerciales, y hemos decidido apostar por este mercado”. DSE Test Solutions fabrica sistemas de medición de pacas de paja mediante microondas. El sistema se puede instalar tanto en grandes plantas de cogeneración como en las empacadoras.

Las otras tecnologías y equipos presentes en el stand de Dinamarca fueron las calderas industriales de biomasa de Justsen Energiteknik, a través de su representante L.Solé, calderas multicombustible de entre 9 y 100 KW de Twinheat, estufas de leña de alta eficiencia y bajas emisiones de Hwam, máquinas briquetadoras para todo tipo de biomasa y residuos de CF. Nielsen, contadores de energía y agua de Kamstrup, y válvulas termostáticas Danfoss.

foto
Las empresas danesas mostraron en Expobiomasa tecnologías y soluciones eficientes, demostrables y sostenibles.

Pefc España y Avebiom consolidan su alianza estratégica para impulsar la biomasa

Pefc España y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es establecer un marco de relación a escala nacional para el fomento del consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de una gestión forestal sostenible certificada. El acuerdo fue rubricado por Ana Belén Noriega, secretaria general de Pefc España, y Francisco Javier Díaz, presidente de Avebiom, en el marco de la Feria Expobiomasa 2014.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para estudiar una posible optimización del proceso de certificación y mejora de la efectividad y de los costes para las empresas certificadas ENplus/CdC Pefc, así como para mejorar el conocimiento general de las ventajas de utilizar biomasa forestal certificada. Esta alianza y sus resultados podrán servir como laboratorio o prueba piloto para su posible expansión a escala internacional.

Después de la firma, Ana Belén Noriega participó en la 9ª Conferencia International de Bioenergía, con la ponencia titulada ‘Garantía de origen sostenible de la biomasa’, en la que Noriega afirmó que “es imprescindible asegurar el suministro sostenible de la materia prima y su trazabilidad, siendo la certificación Pefc solución a esta necesidad”.

foto
Firma de colaboración entre Pefc y Avebiom.

El crecimiento de LSolé

LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial –vapor, agua fría y caliente y gases calientes-, anunciaba desde Expobiomasa diferentes novedades. De entre todas las soluciones presentadas, destaca el nuevo modelo de horno (GS series) capaz de generar energía térmica en forma de gases tratados o aire caliente para aplicaciones de secado industrial. Este equipamiento, con potencias que van desde 1 MW a 20 MW, puede tener un gran número de aplicaciones en la industria siendo, por ejemplo, un equipo ideal para el secado del triturado de madera destinado a la fabricación de pellet y con diversas aplicaciones en la industria cerámica, agroalimentaria o minería.

Con el objeto de comercializar plantas de energía de mayor capacidad, LSolé incorpora en su portafolio soluciones hasta 800 MW mediante partnership con el grupo Thermax, que es uno de los fabricantes más importantes del mundo de calderas de biomasa y propietario de Danstoker para la cual LSolé realiza la representación exclusiva de sus productos para España y Centroamérica desde 1995. Confirma la proyección de este mercado el haber recibido un encargo superior a siete millones de dólares el pasado mes de julio para una nueva planta de energía térmica destinada a una industria centroamericana con matriz en EE UU.

LSolé, a través de la empresa LSolé Bioenergía, una sociedad filial liderada por LSolé junto a otros socios, va a continuar impulsando su línea de negocio para la venta de energía, tal y como ha demostrado recientemente con la inauguración de la mayor Esco industrial térmica mediante biomasa en España para una industria papelera. Esta estrategia va a optimizar las oportunidades del desarrollo comercial y optimizar el consumo de capital acelerando la externalización integral de energía y soluciones en venta de energía de generación renovable.

Este modelo, en época de carestía en la financiación bancaria, permite explorar nuevas oportunidades de venta cruzada dentro del mismo mercado y mejorar el portafolio de servicios. Con la aplicación en España de la reforma energética, aparece un potencial entre 3000 y 4000 MW susceptible al cambio a producción de energía térmica mediante la valorización de la biomasa. Gracias a la biomasa, se pueden alcanzar ahorros cercanos al 50% respecto al precio del combustible fósil (el precio medio de generación térmica con la biomasa en el mercado oscila entre 17 y 21 €/MWh y el del gas industrial entre 36 y 42 €/MWh). Además del ahorro respecto a éste, la biomasa presenta una trayectoria histórica de estabilidad en precios al no estar su distribución concentrada en oligopolios ni existir un riesgo geopolítico asociado. En esta línea, LSolé ofrece soluciones intermedias como la garantía de suministro de biomasa, la explotación de la planta y/o el mantenimiento integral con garantía contractual.

foto
LSolé en Expobiomasa 2014.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.