La Fundación Renovables pide situar la descarbonización como prioridad de la Unión Energética

03/11/2014

3 de noviembre de 2014

La Fundación Renovables ha escrito una carta dirigida al nuevo comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ante su reciente toma de posesión, para pedirle que defienda la priorización de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático en la construcción de la Unión Energética europea.

“El Comisario Europeo ha asumido una de las tareas más desafiantes y una de las mayores responsabilidades a las que un político europeo puede enfrentarse hoy: la de contribuir decisivamente a un futuro más sostenible para la Unión Europea y el Mundo. Le pedimos que asuma sus funciones para conseguir una ‘Unión Energética resiliente’ y necesariamente sostenible que se olvide de los combustibles fósiles y de la nuclear”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables.

Además, está llamado a hacerlo aprovechando al máximo el potencial del ‘Crecimiento Verde’ así como consiguiendo que la Unión Europea sea el líder mundial en energías renovables. Objetivos, todos estos, que él mismo ha trasladado a compromisos personales en su audiencia ante el Parlamento Europeo y que la Fundación seguirá de cerca para controlar su cumplimiento.

Una de las primeras obligaciones marcadas por el presidente Juncker en la agenda del comisario es la de participar en la redacción de un Paquete Europeo sobre Empleo, Crecimiento e Inversiones durante los primeros tres meses de su mandato. En este sentido la Fundación Renovables insiste en la necesidad de ligar las necesarias inversiones en eficiencia, renovables e interconexiones dirigidas a impulsar estas últimas, a una mejora de los objetivos en materia de Cambio Climático, Renovables y Eficiencia Energética respecto a los establecidos por el Paquete de Energía y Clima 2030 recientemente aprobado por el Consejo Europeo. Este es claramente insuficiente ante la dimensión de los retos que la cartera de Acción Climática y Energía implica por lo que la Fundación ha pedido a Miguel Arias Cañete que mejore sustancialmente su ambición en los primeros meses de su mandato.

La Fundación Renovables pide además que la Unión Energética no se limite a crear mercados energéticos comunes sino que se transforme en nuevas y reforzadas políticas comunitarias en Energía y Cambio Climático y nuevas formas para ejecutarlas.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Energías Renovables