Oportunidades de crecimiento

La movilidad eléctrica, catalizador de nuevos modelos de negocio

David Muñoz04/10/2014

Desde su constitución en el año 1978, la Asociación española para la promoción de los vehículos eléctricos y no contaminantes (Avele) ha establecido como dos de sus grandes objetivos promocionar el vehículo eléctrico y promover el uso de las energías renovables. Greencities & Sostenibilidad, Foro de la Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, celebrado en Málaga del 2 al 3 de octubre, fue una nueva prueba de ello con la organización de una nueva jornada técnica en la que se analizaron las grandes oportunidades que presenta la movilidad eléctrica.

El siglo XX, como reconoce José Carlos Romero, director técnico de Avele, trajo consigo un crecimiento económico sin parangón en la historia de la humanidad. Sólo en el periodo 1970-2010, se quintuplicó el PIB mundial. Pero ese crecimiento estuvo acompañado con un incremento exponencial del consumo de hidrocarburos, lo que no sólo conlleva riesgos medioambientales sino también una extraordinaria dependencia energética exterior.

foto

De izquierda a derecha: Alberto Peña, director de Automoción de Tecnalia, Daniel Caro, director de Urban-M, José Ignacio Pradas, director de Mercado Interior en Sercobe, y José Carlos Romero, director técnico de Avele.

El transporte es precisamente el que más acusa esta dependencia ya que el 65% de los hidrocarburos importados en España se usan para poder desarrollar esta actividad (el 93% de los vehículos que circulan hoy por nuestras carreteras dependen del petróleo y éstos son responsables del 27% de las emisiones contaminantes que van a la atmósfera).

Ante estos datos es evidente que estos vehículos que emplean gasolina o gasoil son en gran medida responsables del calentamiento global y una amenaza evidente para nuestra propia existencia.

Por ello Avele ha hecho de esta realidad su caballo de batalla para intentar transformar el modelo energético actual y fomentar el consumo responsable. “Convencidos de que la humanidad no puede seguir despilfarrando el petróleo de forma inconsciente como en el siglo pasado, dedicamos todos nuestros esfuerzos a concienciar y promover los vehículos eléctricos y no contaminantes en toda España”, aseguran desde la asociación.

“El siglo XXI tiene que ser el siglo de las energías renovables y en el transporte, el siglo del vehículo eléctrico”, añade José Carlos Romero.

Como asociación independiente, Avele quiere servir de nexo de unión entre todos los agentes que participan en este mercado (administraciones, empresas y ciudadanos) para entre todos generar un nuevo modelo de transporte y al tiempo, un nuevo sector económico. Con esos objetivos en mente son muchas las iniciativas que viene desarrollando la asociación durante los últimos años, si bien es cierto que el director técnico de Avele destacaba especialmente la organización que hizo el pasado año del congreso mundial del vehículo eléctrico EVS27 en Barcelona, al que acudieron cerca de 4.000 personas.

Mercado apalancado

A pesar de las grandes ventajas medioambientales que ofrece el vehículo eléctrico, lo cierto es que este mercado no termina de despegar, frenado sobre todo por las barreras que supone su menor autonomía y por el alto precio de muchas de estas versiones. De hecho, en 2013 las ventas en nuestro país de este tipo de vehículos apenas llegaron al millar de unidades, frente a las 14.000 de Francia o las 6.000 de Noruega.

foto

Stand de Avele en Greencities & Sostenibilidad.

Pero las expectativas siguen siendo positivas, como reconocía Alberto Peña, director de Automoción en Tecnalia, no sólo a nivel de utilitarios o coches particulares sino también, e incluso en mayor medida, en otros segmentos del mercado como los servicios y la logística, donde las constantes aceleraciones y frenadas que realizan estos vehículos en entornos urbanos ofrecen grandes oportunidades de aprovechamiento energético para la movilidad eléctrica.

En servicios, cada vez son más los autobuses eléctricos que componen las flotas de transporte urbano de los municipios (su aparcamiento en cocheras también ofrece grandes posibilidades de recarga) y para la recogida de residuos se emplea de forma creciente soluciones híbridas que no sólo consumen menos sino que también reducen las emisiones de ruido durante los trabajos nocturnos.

También han ganado presencia en las ciudades los taxis híbridos, hasta no hace mucho no contemplados para este tipo de tareas, e incluso los cuadriciclos eléctricos con los que realizar diferentes actividades en el área urbana.

Y en logística, cada vez son más las soluciones híbridas que aparecen en el mercado de camiones y furgonetas, con las que poder ahorrar en el transporte de mercancías, como también lo es el empleo de motocicletas eléctricas o vehículos Light Duty.

Como añadía Alberto Peña, para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico va a ser fundamental el papel que desempeñe la Administración. Efectivamente, estos vehículos son más caros pero ya son una sólida alternativa técnica que aporta notables ventajas para la salud y para la sostenibilidad del medio ambiente. Por tanto, las administraciones deberían incentivar la adopción de esta fórmula de transporte si quieren tener sus ciudades limpias y saludables.

Bicicletas eléctricas

Un claro ejemplo donde la electromovilidad está ganando terreno es en el segmento de las bicicletas. Daniel Caro, de la empresa Urban-M, da buena muestra de ello, con un negocio que no ha parado de crecer y de ser reconocido con diferentes premios durante los últimos años.

Urban-M ha desarrollado ‘bicicletas inteligentes’ de fácil plegado, que incorporan hasta nueve sensores y que permiten adaptar el ritmo del pedaleo según las condiciones atmosféricas y del entorno por donde se circule. El ordenador que incorpora la bicicleta es capaz de detectar, por ejemplo, la calidad del aire o el porcentaje de una pendiente para reducir de esta forma la inhalación de aire o el esfuerzo.

La bicicleta también cuenta, entre otras cosas, con una alarma antirrobo y puede ser controlada a través de un smartphone, permitiendo al cliente también personalizarla a su gusto. Los datos que guían estos sensores son calibrados periódicamente y ofrece conectividad GPRS y Wifi.

foto

Espacio reservado para pruebas con vehículo eléctrico en Greencities & Sostenibilidad.

Estos datos, recopilados durante el trayecto por la bici, también se pueden gestionar y analizar para, entre otras cosas, crear mapas de calor, un ranking de zonas verdes o parques infantiles (calidad del aire en ellos), trazar carriles bicis o establecer rutas inteligentes alternativas.

Mejoras normativas

La normalización es otro aspecto clave para el futuro desarrollo del mercado del vehículo eléctrico. En este sentido, según indicaba José Ignacio Pradas, director de Mercado Interior en Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), desde la Unión Europea se están estableciendo las bases normativas que regulen de forma conveniente no sólo el mercado del vehículo eléctrico sino también los equipos de recarga inteligente.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.