Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Oficina Comercial de Austria, presente en el Aula Greencities

22/09/2014

22 de septiembre de 2014

La Oficina Comercial de Austria en Madrid apuesta por el quinto foro Greencities & Sostenibilidad a través de una acción con compañías que operan en el ámbito de las energías renovables, la gestión de residuos y la movilidad sostenible. El jueves 2 de octubre a partir de las 11:30 horas está previsto en el Aula Greencities una presentación con el título ‘Austria Showcase, Smart City Technologies made in Austria’, donde los representantes de cada una de las empresas podrán dar a conocer sus novedades tecnológicas, ámbitos de aplicación de sus soluciones y productos y ejemplos de mejores prácticas y posibilidades de cooperación.

Los temas sobre los que versará este acto se articulan en torno a la iluminación solar, calderas de biomasa y sistemas eficientes con bombas de calor. También se tratarán otras iniciativas como la gestión de residuos y recogida de basura en el sector municipal, la integración solar fotovoltaica en edificios y la electromovilidad en el entorno urbano y turístico, entre otros.

foto

En concreto, el Aula Greencities será el espacio destinado para albergar las presentaciones de las Comunicaciones Científicas y la 2ª Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible. El programa de Comunicaciones Científicas de este año está dividido en seis bloques temáticos, con un total de 21 ponencias, tres por cada sección, que serán impartidas por expertos procedentes de diversas universidades nacionales como La Coruña, San Sebastián o Sevilla, entre otras.

El primer bloque versará sobre Nuevos Materiales, el jueves 2 de octubre de 10.00 a 11.00 horas, y se presentarán los estudios ‘El desarrollo de la resistencia de morteros con árido reciclado fino mediante ultrasonido y estimación del agua/cemento efectiva’ o ‘La utilización de cenizas de biomasa para la fabricación de un nuevo material de construcción’, y ‘Trazabilidad’. El segundo bloque sobre Rehabilitación, el 2 de octubre de 13.30 a 14.30 horas, se fragmenta en tres apartados: ‘Dos visiones para una regeneración necesaria: la costa del sol occidental vs. San Bartolomé de Tirajana’, ‘Iniciativa rehaz + calidad en tu vivienda. Como involucrar al ciudadano en el proceso de mejora de la calidad de la vivienda’, y la última ‘Parámetros de sostenibilidad en la rehabilitación energética de viviendas de Andalucía’. En relación a esta temática, a las 16.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Rehabilitación Sostenible. Buenas prácticas en la Administración’, donde participan la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, el bloque relativo a ‘Actuaciones Sostenibles en el espacio urbano’ estará fragmentado en dos jornadas. Así, el 2 de octubre a partir de las 16.30 horas se realizarán con las conferencias ‘Estrategias de Actuación en desarrollo urbanos lineales, aciertos y errores’, ‘Elaboración de un modelo de diagrama de confort que permita la mejora ambiental de espacios urbanos mediante estrategias de ecodiseño’ y, finalmente, ‘Metodología de rehabilitación energética de barrios y regeneración urbana: aplicación al barrio'.

El viernes 3 de octubre, el Aula Greencities albergará las conferencias sobre ‘Integración de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la rehabilitación del espacio urbano’, ‘El estudio de parámetros para la mejora de las condiciones de soleamiento en el trazado urbano’, y ‘La influencia del clima local en la ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental'. Junto a ello, tratará iniciativas relacionadas con ‘Actuaciones sostenibles en edificación a través de temáticas como el impacto de la sostenibilidad en la arquitectura tradicional, la influencia del diseño de fachadas en la eficiencia energética y ahorro energético en viviendas'.

El quinto bloque centrará su atención en proyectos sobre eficiencia energética el viernes 3 de octubre a las 16.00 horas, con presentaciones sobre la incorporación de la Domótica e Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios, mejoras implantadas en materia de energía y sostenibilidad y ahorro energético en el paradigma de la arquitectura.

Por último, el sexto bloque aunará proyectos sobre ‘Smart Cities’, el viernes 3 de octubre a las 18.00 horas, donde se presentará un prototipo experimental para la monitorización de ruido en tiempo real en entornos urbanos, así como una iniciativa para generar rutas ciclistas en las ciudades.

2º Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible

El Comité Científico de Greencities, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (Cscae), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COA Málaga) han organizado la 2º Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible con el objeto de establecer un marco de apoyo y difusión para las iniciativas arquitectónicas comprometidas con las buenas prácticas en el ámbito medioambiental, social y económico. La presentación de algunos proyectos participantes tendrá lugar el jueves 2 de octubre a partir de las 17.30 horas con la Plataforma de rehabilitación Energética de Distritos Urbanos Eficientes (Prende), así como el caso concreto del proyecto de ecobarrios para la reserva de la biosfera de Gran Canaria. Por último, también profundizará en el tema de la geotermia urbana.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga