Parques Solares de Navarra recibe la visita de la embajadora de Tailandia

19/09/2014

19 de septiembre de 2014

Parques Solares de Navarra ha recibido la visita de la embajadora del Reino de Tailandia en España, Busaya Mathelin, con motivo del interés mostrado por el país del sureste asiático en el desarrollo de energías renovables como la solar.

La delegación tailandesa, que estuvo compuesta por la embajadora y el primer secretario de la embajada Kasem Sailuenam, acudió al Parque Solar de Villafranca (Navarra), una de las plantas fotovoltaicas que Parques Solares de Navarra ha promovido en España.

foto
Delegación tailandesa junto con responsables de Parques Solares de Navarra en su visita en el Parque Solar de Villafranca (Navarra).

Mathelin mostró especial interés en la posibilidad que la compañía ofrece al ciudadano de a pie para convertirse en un productor de energía renovable, “una idea completamente nueva para nosotros y que quiero plasmar en mi informe porque, además de ser rentable, la gente se puede sentir mejor. Ahora en Tailandia existe una campaña para mentalizar a la sociedad acerca del medio ambiente, sobre un mundo limpio y sobre las energías renovables. Ese es el futuro y me ha parecido muy interesante”, afirmó la embajadora.

La visita estuvo conducida por responsables de Parques Solares de Navarra, que explicaron de manera pormenorizada las características del Parque Solar de Villafranca y las diferentes tecnologías desarrolladas.

Asimismo la dirección de la empresa trasladó a la delegación tailandesa “el compromiso de la compañía con la sociedad, la economía y el medio ambiente, pilares que sustentan la actividad de generación eléctrica a través de la energía solar y que nos llevan al crecimiento como empresa y como personas”.

El principal propósito de la visita, según describió la delegación tailandesa, es la de generar un informe acerca de las energías renovables en España, que permita a Tailandia tener la máxima información y poner en marcha un plan estratégico hasta 2021 para desarrollar este tipo de energías, principalmente la solar y la eólica.

La embajadora afirmó que la energía solar es prioritaria para su país. “Nosotros, en la actualidad, tenemos energía solar pero no está desarrollada. Hay interés en esta materia porque en Tailandia tenemos luz casi todo el año. Por este motivo, hemos puesto en marcha este programa que nos permita intercambiar información con empresas del sector y autoridades españolas, con el objeto de cooperar en un futuro con un país referente en energías renovables".

“Nuestro país no quiere un futuro basado en energía nuclear, petróleo o gas. Esto no es sostenible. Tailandia tiene que trabajar más en energía verde y por este motivo nos fijamos en España”, declara Mathelin.

La delegación tailandesa enmarca esta visita dentro de un programa en el que se han visitado empresas e instituciones del sector en la Comunidad Foral de Navarra, pionera en el desarrollo de las energías renovables. En este sentido, la jornada se completó con la visita por parte de la embajada al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).