Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La eólica ha reducido el precio del mercado entre un 17 y un 37% en los últimos años

09/09/2014

9 de septiembre de 2014

La eólica ha reducido el precio del mercado eléctrico en España entre 10 y 15 MWh (del 17 al 37%) entre 2008 y 2013, con la excepción de 2011, año excepcional de poco viento. Ésta es una de las conclusiones de un estudio del Bilbao Energy Research Team, de la Universidad del País Vasco del que se hace eco el blog de la Asociación Empresarial Eólica.

El estudio se centra en determinar el coste de las energías renovables para el sistema eléctrico, midiendo por un lado su efecto reductor en los precios del mercado y, por otro, los incentivos percibidos. La diferencia entre ambas magnitudes representa el coste neto de cada tecnología.

La principal conclusión es que si en 2008 y 2009 todas las tecnologías renovables fueron rentables para el sistema porque generaron más ahorros que costes, en 2010 y 2012 sólo la eólica y la minihidráulica fueron competitivas al generar un ahorro superior a las primas percibidas (en 2011, año de sequía y excepcionalmente poco viento, ninguna lo fue).

“La eólica y la minihidráulica han demostrado ser bastante eficientes en pagar sus costes, incluso produciendo ahorros para el sistema”, señala el estudio, publicado en la revista ‘Energy Policy’. Añade que “los costes del mercado serían mayores sin energía eólica”.

El estudio concluye que la combinación del sistema de feed-in-tariff y las primas ha sido un instrumento efectivo para promover las renovables en España, al impulsar el despegue de su participación en el sistema y el efecto reductor en el precio del mercado. Considera que este efecto reductor podría ser aún mayor si las fuentes convencionales de electricidad ofertasen a precios más bajos para evitar ser desplazadas (como ya ocurre en ocasiones). Y argumenta que hay significativas diferencias entre el coste de unas tecnologías renovables y otras.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica