Siemens hace girar el primer parque eólico de Perú

23/07/2014

23 de julio de 2014

Siemens ha instalado 11 aerogeneradores de última generación que dan forma al parque eólico de Marcona, el primero de este tipo en Perú. La construcción de esta nueva planta, de Cobra Energía, supone el punto de partida para la consolidación de la eólica en el país, que quiere reducir su dependencia de fuentes primarias como el gas natural.

La central se ubica en la provincia de Ica, concretamente en la zona de Marcona, donde se registran 4.400 horas de viento al año, un lugar idóneo para la explotación de esta renovable. En este sentido, el know-how y las soluciones innovadoras de Siemens han hecho posible el máximo aprovechamiento de este recurso natural. Sus turbinas (8 del modelo SWT-3.0-108 y 3 del SWT-2.3-108, instaladas sobre torres de 80 metros) cuentan con una capacidad instalada de 32 megavatios y producirán 150 gigavatios/hora al año, cantidad que abastecerá 30.000 hogares de la región. Asimismo, Siemens se encargará del mantenimiento de la central durante los próximos 7 años.

Este proyecto forma parte del paquete de medidas aprobadas por el gobierno de Perú para promover la generación y el uso de energías renovables y conseguir una red eléctrica más sostenible. El parque eólico de Marcona evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año, lo que reducirá de forma considerable la emisión de gases contaminantes de Perú.

El parque eólico de Marcona marca el inicio de la expansión de esta renovable en Perú. Así, Siemens y Cobra Energía también se encargarán de planificar y poner en marcha el parque eólico Tres Hermanas, el cuarto de este tipo con el que contará Perú. El proyecto tendrá mayor magnitud y contará con 33 turbinas Siemens, 25 del modelo SWT-3.0-108 y 8 unidades del SWT-2.3-108, que sumarán una potencia instalada de 97 megavatios. Está previsto que este nuevo parque eólico onshore se inaugure en diciembre de 2015.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software