Aora Solar consigue el máximo rendimiento de su tecnología en la planta de Almería

21/07/2014

21 de julio de 2014

Las labores de Investigación y Desarrollo (I+D) que la compañía Aora Solar está desarrollando en la Plataforma Solar de Almería (PSA) continúan dando sus frutos. La compañía radicada en Cádiz se encuentra en proceso de homologación de la quinta generación de su receptor solar, que permite un mejor aprovechamiento y mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica.

La planta ubicada en la PSA en febrero de 2012 se ha constituido como el laboratorio de I+D+i de Aora Solar en Europa y banco de pruebas tanto de sus nuevos desarrollos tecnológicos como de las novedades de terceros que colaboran con la compañía. De esta manera se espera que el trabajo desarrollado en España pueda exportarse a otros lugares del mundo.

Una de las características que hacen novedosa la tecnología diseñada por Aora Solar es que está diseñada de forma que requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares. Esto es posible porque emplea una turbina de gas de 100 Kwe acoplada a un receptor solar que puede calentar aire comprimido a unos 1.000 grados centígrados. La radiación solar se refleja en la apertura del receptor solar mediante un campo de heliostatos. El sistema usa aire caliente para hacer funcionar las microturbinas.

foto
Aora Solar.
“Las tareas de investigación que estamos desarrollando en Almería - explica, Pierre René Elbaz, vicepresidente de Aora Solar - nos ha permitido optimizar la eficiencia de nuestro sistema, así como abaratar los componentes de nuestras plantas. Estamos ante una nueva generación de plantas termosolares que mejoran el rendimiento y aseguran una mayor sostenibilidad del sistema. Además, nos está permitiendo demostrar la capacidad de esta tecnología para proporcionar a nuestros clientes energía limpia y sin interrupciones”.

Una de las características de las plantas de Aora Solar es su escaso consumo de agua, al usar aire comprimido, no es necesario el uso de agua para el proceso de generación de electricidad al no existir ciclo de producción de vapor como sucede en las plantas termosolares convencionales. “Esto nos ofrece dos ventajas, la primera que constituye una planta mucho más respetuosa con el medio ambiente. La segunda, que en los lugares donde hay una mayor radiación solar, como es el caso de Andalucía, el agua es un recurso escaso, un inconveniente que las plantas de Aora han logrado superar”, afirma Pierre René Elbaz.

Además de la electricidad, la planta también produce 170 Kw de energía térmica excedente que puede emplearse para distintas aplicaciones de cogeneración (desalinización, refrigeración por absorción, etc.) Esta posibilidad de recuperar el calor residual de la turbina, permite que el rendimiento de la planta pueda superar el 80%.

Otra de las novedades que ofrece la planta de Almería es que es híbrida. Esto supone que puede funcionar no sólo con la radiación solar, sino también con cualquier tipo de combustible alternativo, lo que garantiza que el sistema funcione de manera constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Si la temperatura del aire comprimido que circula por el turbogenerador baja de los 950 grados centígrados, entra en funcionamiento la alimentación por combustible, permitiendo a la turbina seguir trabajando y generando energía eléctrica. Del mismo modo, cuando la temperatura sube, se interrumpe el uso de combustible”, apunta, Pierre Elbaz.

Aora Solar tiene actualmente en operación dos plantas de investigación y demostración, una, la de la Plataforma Solar en Almería (España) y otra en Israel. La planta de Almería ha sido cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con fondos Feder.