Proyecto pionero de cooperación internacional en Tánger

15/07/2014

15 de julio de 2014

El pasado 3 de junio se puso en marcha la primera instalación fotovoltaica conectada a la red de baja tensión de la región de Tánger-Tetuán. Se trata de una instalación realizada en el marco de un proyecto de cooperación internacional ‘Promoción del sector de energías renovables y el fomento del eco-emprendimiento en la región de Tánger y Tetuán’, cofinanciado por la Diputación de Barcelona y los socios del proyecto (la Dirección Regional en Tánger del Ministerio de Energía y Minas de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger y Gedi como socios marroquíes y Azimut 360 sccl, el Ayuntamiento de Sabadell y el Gremio de Instaladores de Sabadell y comarca como socios españoles).

Azimut 360 SCCL fue la responsable de la coordinación general del proyecto y el socio técnico del consorcio. Destacar que Azimut 360 es una cooperativa sin ánimo de lucro que nació con el compromiso de elaborar y ejecutar proyectos de energías renovables, aplicados a la generación, a la distribución y a la gestión del consumo.

foto

El objetivo principal del proyecto era conseguir reforzar las capacidades de los técnicos desempleados de la zona, realizando un curso teórico/práctico de energías renovables y eficiencia energética. Señalar que fue durante la parte práctica de la formación que se realizó dicha instalación en la cubierta de la Cámara de Comercio de Tánger.

La potencia pico instalada es de 5 kWp. Para la instalación se han utilizado 1 SB 5000 TL-21 de 4,6 kW de potencia nominal. Y la producción estimada de la instalación es de 7.300 kWh al año, lo que supone un 30% del consumo en el edificio.

La instalación servirá a partir de ahora como plataforma de formación que podrá ser utilizada por los diferentes actores en la materia tanto marroquíes como catalanes.

Enlace a la monitorización de la instalación: http://goo.gl/0EUdCQ