Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

EDE Ingenieros participa en una jornada del EVE sobre la energía eléctrica

09/07/2014

9 de julio de 2014

EDE Ingenieros ha participado en una jornada organizada en Bilbao por el Ente Vasco de la Energía (EVE) para informar a la industria sobre el mercado eléctrico y la compra de energía. La jornada ha estado dirigida al sector industrial y al sector servicios, con la finalidad de aportar una información clara sobre las características del mercado eléctrico, así como de las diversas opciones para minimizar el impacto de la reforma actual.

Para ello el EVE ha contando con la participación de expertos en diferentes áreas que han guiado a los asistentes. Uno de ellos ha sido Mariano Sánchez, director de EDE Ingenieros y miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) en la zona norte. Desde su especialización en ingeniería energética, Mariano Sánchez ha aportado una visión global de la reforma del sector energético y cómo afecta en la industria, así como la perspectiva de cómo pueden los usuarios afrontar y paliar estas afecciones.

La reforma del sector energético incide de forma directa en la actividad de diferentes sectores productivos. Las medidas que el Ministerio de industria ha establecido en los últimos meses para la reducción del déficit tarifario pueden estar afectando de forma estructural a diferentes subsectores industriales que compiten en los mercados internacionales y que ya se veían afectados por la coyuntura económica.

En su intervención Mariano Sánchez, director de EDE Ingenieros, ha expuesto los nuevos horizontes en el futuro energético, en los que las claves para la reducción de la factura eléctrica van a estar en la reducción del precio de la energía mediante la optimización de las tarifas de acceso y la reducción del consumo energético, mediante el ahorro energético y la gestión de la energía.

foto
Jornada del EVE sobre la energía eléctrica.
Según este profesional, la existencia de un gestor energético y la implantación de un sistema de gestión energética en la empresa industrial son elementos que aportan la clave de una reducción del consumo: “La energía es un elemento básico que afecta a todas las áreas de la empresa. De ahí que para lograr el máximo aumento de la eficiencia energética, es necesario que ésta se tome en cuenta en todas las actividades de la empresa así como la coordinación de todos los departamentos a través de un coordinador-gestor energético”.

“Igualmente, la implementación de un sistema de gestión energética permite la mejora continua en el uso de la energía. Un sistema de gestión energética no garantiza la obtención de ahorros por sí mismo, pero la experiencia demuestra que, en general, se obtienen ahorros importantes y es la única forma de tener información fiable que permita una correcta gestión energética.”

EDE Ingenieros pertenece a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e desde su fundación y constituye la Delegación Norte de dicha entidad. Esta asociación agrupa y representa los intereses de las empresas que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética y se define por ser independiente, abierta, participativa y un referente técnico. Su pertenencia refuerza el trabajo que EDE Ingenieros realiza en su actividad, orientada a conseguir la mejora energética de la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Ente Vasco de La Energía