Posicionamos su web SEO / SEM

Investigadores del Instituto Forestal Chileno comprueban en España exitosa implementación de energías limpias renovables

20/06/2014

20 de junio de 2014

Los investigadores del Instituto Forestal (Infor) Víctor Barrera, Iván Moya y Juan Carlos Pinilla, visitaron diversas empresas en España en el marco de su gira de capacitación en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) y especialmente, en el uso de la biomasa forestal para la generación de energía en la Región de Coyhaique.

“Este tema, ha sido ampliamente estudiado en España, donde se ha desarrollado toda una investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y métodos de cultivos”, sostuvo Barrera quien añadió que la visita al país ibérico buscó conocer la “situación actual de los modelos de manejo de Álamo y otras especies para la producción de biomasa para su uso en la generación de energía, cuidados silviculturales, productividad, mercadeo de la energía, funcionamiento comunitario, logística y abastecimiento, entre otros factores”. Especial interés mostraron en el quehacer de Factorverde, una compañía especializada en promoción e innovación en bioenergía que gestiona el uso de la biomasa a través de su combustión, para la generación de energía térmica o eléctrica ya sea en un sistema de calefacción interconectado o directamente para la producción de energía eléctrica.

foto
Investigadores del Instituto Forestal Chileno.

Frente a la opción del uso de las plantaciones para energía de combustibles tipo pellets para su uso en generación de energía, Juan Carlos Pinilla, añadió que “existe una gran experiencia en España y otros países, cuya investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y silvicultura son adaptables a las diferentes condiciones que existen en Chile, siendo la empresa Factorverde un muy buen ejemplo de ello”.

Cabe recordar que la gira se realizó en el marco del proyecto 'Investigación de Nueva Especie para producir Biomasa y Dendroenergía' financiado con Fondos del Gobierno Regional y su consejo de la Región de Aysén, en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del año 2011, y que está ejecutando Infor. La iniciativa tiene como objetivo introducir, seleccionar y desarrollar protocolos de producción de Álamos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Aysén, capaces de producir en forma sostenida un volumen de biomasa seca que pueda ser utilizada en el abastecimiento de plantas de biomasa para energía.

Finalmente, durante la visita a Factorverde el socio administrador de la empresa, Roberto de Antonio García, señaló que la empresa tiene una base tecnológica y que se encuentra desarrollando diversos proyectos de I+D con el objetivo de mejorar la eficiencia en todo el ciclo de la biomasa. Agregó que la innovación es un pilar fundamental de la compañía, utilizando aplicaciones tecnológicas para hacer seguimiento y control durante la recogida de la biomasa y la logística de las materias primas así como el monitoreo en los consumos y los niveles de confort de las instalaciones térmicas que gestiona”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.