Convención Eólica 2014

AEE tiende la mano al Gobierno para poner en marcha un plan que evite que la industria eólica se vaya de España

Ruth Roig Rocher18/06/2014

En la última edición de la Convención Eólica de AEE del pasado junio, la Asociación propuso al Gobierno un ‘Plan de Fomento del Sector Eólico’ que permita mantener el empleo y fomentar la presencia internacional, tras ser el sector más castigado por la Reforma Energética. Contó con la participación del presidente de AEE, José López-Tafall quien hizo hincapié en la necesidad de buscar "un futuro para las empresas porque no podemos desperdiciar lo que hemos aprendido”. Durante el evento intervinieron numerosas personalidades del sector eólico entre las cuales destacó el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que aseguró que el papel de las compañías españolas “ha sido clave” en la historia de éxito de las renovables en su país.

foto

Público asistente a la Convención Eólica 2014 en el Hotel Eurobuilding.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha aprovechado la celebración de la Convención Eólica 2014 para anunciar que le va a proponer al Gobierno un Plan de Fomento al Sector Eólico que permita mantener el empleo industrial y aumentar la presencia internacional de generadores y fabricantes a través de medidas que mejoren su posición competitiva y ayuden a mitigar las pérdidas que sufre como consecuencia de la Reforma Energética.

José López-Tafall, presidente de AEE, se refirió en primer lugar a los errores cometidos en la Reforma Energética respecto a la eólica, sin duda el sector más castigado “por la regulación más restrictiva dictada jamás en ningún país del mundo contra la eólica”. “Es una normativa injustificada en sus planteamientos y desproporcionada en sus efectos sobre nuestro sector, que aboca a este país a una sequía de nuevas inversiones, a una larga travesía de inseguridad jurídica y a multitud de pleitos a nivel nacional e internacional. Se nos ha tratado injustamente y nuestra primera obligación, como representantes de nuestros asociados, será recurrir esta decisión con todas nuestras fuerzas y en todas las instancias posibles” concluyó.

foto

José López-Tafall, presidente de AEE, y James Costos, embajador de EE UU en España, en la Convención Eólica 2014.

No obstante, invitó al sector a mirar hacia el futuro y al Gobierno, a escuchar sus planteamientos. “¿Cómo puede ayudarnos el regulador? De muchas maneras. Para empezar, recuperando el puesto que le corresponde a España a nivel internacional en foros fundamentales que apuestan decididamente por la eólica, como el Club de los 10. También impulsando unos objetivos ambiciosos en materia de renovables dentro de la Unión Europea, puliendo los flecos pendientes de la Reforma Energética y peleando por unas mejores interconexiones con Europa para que España pueda explotar su ventaja competitiva y ofrecer su electricidad eólica al resto del continente”, señaló.

A continuación, desgranó alguna de las propuestas que contiene el Plan de Fomento del Sector Eólico, como son medidas de apoyo a la internacionalización y la exportación, a la modernización y racionalización de las herramientas y capacidades de producción –con especial atención a las pymes y a la I+D+i–, a la extensión de vida de los parques eólicos, a la repotenciación de parques y a la minimización de los problemas financieros, entre otras cosas.

“En definitiva, queremos evitar las deslocalizaciones que planean sobre el sector como consecuencia de la Reforma. Buscamos un futuro para las empresas españolas dentro de España y fuera de nuestro país, porque no podemos desperdiciar todo lo que hemos aprendido”, afirmó López-Tafall. Añadió que “nuestro Gobierno tiene dos opciones: o no hacer nada y dejarnos caer o tendernos la mano. Porque, tarde o temprano, España necesitará más eólica y para entonces sería una lástima que, por haber tomado decisiones erróneas para resolver problemas coyunturales, hubiese que importar una tecnología en la que hoy el país es líder”.

foto

José López-Tafall, presidente de AEE en el discurso inaugural de la Convención Eólica 2014.
 

El gas y el petróleo se acaban, hay que buscar alternativas

Según el presidente de AEE, la apuesta por la eólica es inevitable: el gas y el petróleo se acaban y hay que aprovechar los recursos autóctonos, como están haciendo todos los países de nuestro entorno, como Estados Unidos. Precisamente por la decidida apuesta que ha realizado Barack Obama por la eólica durante su presidencia, AEE le ha concedido este año su Distinción Anual y ha invitado al embajador del país en España, James Costos, a pronunciar la Conferencia de Apertura en la Convención Eólica.

Tras agradecer el premio, Costos aseguró que la eólica “es una parte importante de la estrategia de Obama para enfrentarse al cambio climático” y “reducir la dependencia de los hidrocarburos importados”. Destacó que, con inversiones por valor de 25.000 millones de dólares, “la eólica es la fuente de energía que más crece en Estados Unidos”. En total hay 80.000 empleos estadounidenses que dependen del sector.

“La inversión en I+D en Estados Unidos en eólica y solar ha sido impulsada no sólo por las empresas americanas, sino también por las españolas”, señaló el embajador. “Vuestra colaboración es clave para continuar la historia de éxito de las renovables en Estados Unidos y cumplir el objetivo de doblar el uso de energía eólica y solar otra vez de cara a 2020” (la producción eólica se ha cuadruplicado en los últimos cinco años).

Costos concluyó felicitando al sector eólico español por “vuestros esfuerzos para continuar mejorando la tecnología eólica y desplegar esta energía verde alrededor del mundo. Os animo a continuar vuestro trabajo y vuestra colaboración con Estados Unidos de aquí en adelante”.

La Convención Eólica, que AEE organiza todos los años con motivo del Día Mundial del Viento, es la cita anual de referencia del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.