La tesis doctoral del investigador Asier Díaz de Corcuera propone un método que alarga hasta un 10% la vida de los aerogeneradores

Una investigación de IK4-Ikerlan gana el premio Eolo de innovación 2014

Reacción Interempresas12/06/2014

El investigador de IK4-Ikerlan Asier Díaz de Corcuera ha recibido el premio Eolo de innovación 2014, que entregan la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Reoltec. Este galardón, que premia el mejor trabajo del año dedicado a la innovación tecnológica en el sector eólico, ha recaído en la tesis doctoral del investigador, en la que propone un método que alarga la vida de los aerogeneradores.

En su tesis, titulada ‘Diseño de controladores robustos para la reducción de cargas en aerogeneradores’, Díaz de Corcuera plantea un novedoso método para diseñar los sistemas de control de los aerogeneradores. Este método permite reducir las tensiones a las que están sujetos los aerogeneradores, por lo que los materiales sufren menos. Esto conlleva un ahorro en mantenimiento y un aumento del tiempo de vida de varios de los componentes más importantes del aerogenerador (palas, torre o tren de potencia), llegando incluso a un aumento del 10% en algunos de ellos.

foto
Acto de entrega del Premio Eolo 2014.

Precisamente ésta es la razón principal por la que el jurado ha seleccionado el trabajo del investigador de IK4-Ikerlan, ya que considera que atiende a dos aspectos importantes para el sector eólico: la reducción considerable de los costes de mantenimiento, así como la consecución de un mayor tiempo de vida útil de los componentes que conforman el aerogenerador.

La tesis doctoral de Díaz de Corcuera plantea el diseño de controladores para aerogeneradores capaces de adaptarse a las condiciones (es decir, principalmente a la velocidad del viento) mejor que los convencionales. El controlador es el dispositivo que monitoriza las condiciones y que controla los mecanismos de giro y orientación del molino.

Lo que plantea el investigador de IK4-Ikerlan es un controlador dotado de una función que mide las condiciones a las que se enfrenta el aerogenerador y busca, a través de algoritmos matemáticos, la posición y el movimiento óptimos para sufrir la menor carga posible en esas circunstancias.

“Con el aumento de la altura de las torres y del tamaño de las palas, los aerogeneradores están sometidos a mayores cargas, por lo que resulta indispensable buscar maneras de reducir las tensiones y las vibraciones asociadas a ellas”, explica Díaz de Corcuera.

Las ideas propuestas por él se han testado en simuladores de aerogeneradores instalados en tierra. Además, IK4-Ikerlan está trabajando junto con la empresa Alstom Renovables en un proyecto que se encuentra en una fase muy avanzada en el que se están aplicando estos métodos en un aerogenerador comercializado.

foto
Asier Díaz de Corcuera, investigador de IK4-Ikerlan.

Este nuevo método podría ser muy ventajoso para aplicarlo en aerogeneradores instalados en el mar, ya que éste es un escenario que presenta numerosas complicaciones.

Díaz de Corcuera valora así el premio que ha recibido su tesis: “Creo que este premio va más mucho más allá de lo personal, ya que supone un reconocimiento al trabajo que está desarrollando IK4-Ikerlan en los últimos años en el campo de la energía eólica”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.