Un novedoso estudio para la mitigación de cargas en aerogeneradores gana el Premio Eolo de Innovación 2014

23/05/2014

23 de mayo de 2014

Asier Díaz de Corcuera se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2014 que concede la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por su proyecto Diseño de Controladores Robustos para la Reducción de Cargas en Aerogeneradores.

El jurado ha considerado que este estudio atiende a un aspecto importante para el sector eólico: reducir considerablemente los costes de mantenimiento, así como garantizar un mayor tiempo de vida útil de los componentes que conforman un aerogenerador.

Este estudio establece una metodología de diseño de controladores robustos multivariables basados en la reducción de la norma H∞ y en técnicas de control LPV (Linear Parameter Varying) para la mitigación de cargas en aerogeneradores. Este proyecto permite el diseño de controladores de muy alta calidad capaces de adaptarse a los diferentes puntos de funcionamiento del aerogenerador mejorando las prestaciones de las técnicas de control clásicas comúnmente utilizadas hasta hoy.

Asier Díaz de Corcuera, investigador de la empresa IK4-Ikerlan, recibirá el premio en la Cena del Sector el próximo 10 de junio, en el marco de la Convención Eólica y el Día Global del Viento.

El jurado destaca la elevada calidad de los trabajos recibidos en áreas tan diversas como la operación y el mantenimiento, la integración de la energía eólica en sistemas eléctricos, la repotenciación de parques eólicos o el desarrollo de un modelo de negocio económico, entre otros.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, Reoltec, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica