Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Eren, primer organismo de la Junta que implanta el sistema de gestión energética ISO-50001

05/05/2014

5 de mayo de 2014

El Ente Regional de la Energía (Eren) es el primer organismo de la Comunidad de Castilla-León que obtendrá el certificado ISO-50001. La implantación de este sistema de gestión energética le permitirá establecer la estrategia en el uso de la energía de toda su actividad, catalogando los usos y consumos y estableciendo las intensidades de sus equipos e instalaciones.

La implantación de la ISO-50001 establecerá la línea base energética, con lo que se obtendrán diversos indicadores de consumo, tanto de energía eléctrica como térmica, de manera que a través de los objetivos y metas que se fijen anualmente se reducirá el consumo de energía.

Además, el Eren se someterá a auditorías internas y posteriormente a auditorías externas con objeto de obtener la acreditación ISO-50001, que incluye el diseño de programas de formación y comunicación tanto interna como externa, la elaboración de manuales, procedimientos y programas de seguimiento, así como la verificación y el control de requisitos legales del consumo energético.

La gestión energética nace en el marco de la fuerte apuesta internacional por la certificación, y en este sentido, la directiva 2012/27 de la Unión Europea de eficiencia energética, así lo contempla.