Jornadas técnicas de inicio del proyecto europeo Biotrade2020+Cener

08/04/2014

8 de abril de 2014

foto
Primera reunión proyecto Biotrade2020+ Cener.

El principal objetivo del proyecto Biotrade2020+ en el que el departamento de Biomasa de Cener ejerce de coordinador, consiste en analizar el suministro de forma sostenible de biomasa sólida lignocelulósica y algunos de sus principales vectores bioenergéticos desde regiones del mundo con un gran potencial exportador (Canadá, Latinoamérica, Asia, Rusia, etc.) a los países que forman parte de la Unión Europea. Este análisis incluye una evaluación técnica de su viabilidad, costes y aspectos de sostenibilidad con la idea de que se logre un mercado estable que permita el desarrollo de la bioeconomía europea más allá del año 2020.

La consecución de los objetivos actuales y futuros sobre bioenergía establecidos en la legislación en la Unión Europea implicará que, junto al uso de los potenciales de biomasa autóctona producida de forma sostenible y competitiva, los mercados europeos también tendrán que basar sus suministros en las importaciones de la biomasa desde terceros países. En consecuencia, algunas regiones bien posicionadas del mundo ya están jugando un importante papel en el abastecimiento de biomasa para bioenergía a los mercados europeos y podrían ser cada vez más relevantes en un futuro cercano. Por tanto, este proyecto pretende facilitar el uso estable, sostenible, a precios competitivos y de manera eficiente de las materias primas importadas a la UE en este sector. También se tendrá en cuenta la interacción entre las diferentes cadenas de suministro y mercados, incluidas la alimentación humana y animal, los bioproductos y la producción de energía.

En definitiva, Biotrade2020+ tiene como objetivo la elaboración y divulgación de información relevante para los responsables políticos, grupos de interés industriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones de certificación y estandarización de la biomasa, de investigación y estudio y otros actores claves para ayudar a definir las estrategias y políticas a largo plazo.

El proyecto tiene una duración de 30 meses y está financiado por el programa Altener–Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. Además de Cener como coordinador, también participan como socios: Imperial College (GB), los institutos de investigación Stichting DLO (Paises Bajos), Iinas (Alemania), y Vito (Bélgica), la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la consultora WIP Renewable Energies (Alemania).

Empresas o entidades relacionadas

Centro Nacional de Energías Renovables