Posicionamos su web SEO / SEM

Pteco2 presenta el monográfico ‘Usos del CO2: un camino hacia la sostenibilidad’

31/01/2014

31 de enero de 2014

El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona acogió el pasado 29 de enero la presentación del monográfico ‘Usos del CO2: un camino hacia la sostenibilidad’ acerca de nuevas aplicaciones industriales del dióxido de carbono que permitan reducir las emisiones atmosféricas. El presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, Javier Alonso, fue el encargado de abrir el acto apuntando la importancia de convertir el CO2 en una materia prima más, hecho que no se está llevando a cabo actualmente ya que sólo 130 millones de toneladas de CO2 son utilizadas en la industria de las 25.000 millones de toneladas que se emiten. “Un porcentaje marginal” según el propio Javier Alonso, que también habló sobre los 250.000 empleos que podría generar la captura, transporte y almacenamiento de CO2 entre 2020 y 2030.

foto

De izq. a dcha. Javier Alonso, Andreu Mas-Colell y Lourdes Vega.

Lourdes Vega, responsable de I+D de Carburos Metálicos, directora de Matgas y coordinadora del monográfico, se lamentó de que el CO2, “un recurso que comemos y bebemos”, esté tan mal visto por la sociedad, que lo relaciona constantemente con la contaminación atmosférica. Para terminar con la mala fama del CO2, la recientemente galardonada en los Premios de la Física 2013, explicó la importancia del recurso a la hora de reemplazar compuestos mucho más perjudiciales para el medio ambiente, como por ejemplo disolventes del tipo cloro o acetona. Vega también quiso recordar que el CO2 es utilizado actualmente con excelentes resultados en tratamiento de aguas, carbonatación de residuos, agricultura y conservación de alimentos, entre otros muchos usos. En referencia al futuro, Lourdes Vega explicó que “se están investigando nuevas utilizaciones industriales sostenible en el marco de la captura, almacenamiento y uso del CO2 que seguro tendrán un gran impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente, pero es preciso demostrar que son viables técnica y económicamente”.

Finalmente, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, clausuró el acto de presentación alabando el modelo público/privado de Matgas y poniendo de relevancia las oportunidades que tiene el uso del CO2 en los nuevos procesos industriales.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.