Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La multinacional energética está considerada como la primera fabricante de grupos electrógenos de España, la tercera de Europa y una de las cinco primeras de todo el mundo

Himoinsa gana cuota de mercado en el sector de la generación de energía diésel y gas

Redacción Interempresas20/01/2014

Con más de 30 años de experiencia, Himoinsa ha suministrado energía a importantes proyectos internacionales en los cinco continentes, ofreciendo soluciones energéticas en los mercados de construcción, rental, telecomunicaciones, residencial, data center, supermercados, minería, hospitales, industria…, y desarrollando proyectos de alta potencia para situaciones extremas, tanto en baja como en media tensión. En este artículo nos presenta sus últimos desarrollos a nivel corporativo, de productos y de aplicaciones relevantes.

El sector de la construcción siempre se convirtió para Himoinsa en uno de los mercados estrella, principalmente en España, donde el desarrollo de continuos proyectos de obra pública e iniciativa privada, posicionaron a Himoinsa como la primera fabricante de grupos electrógenos en el panorama nacional. La caída de este mercado, siempre se vio compensada con la política de internacionalización de Himoinsa, que representa a día de hoy más del 90% de su facturación.

foto

Gama de productos Himoinsa.

Proyectos de construcción como la ampliación del Canal de Panamá, el túnel ferroviario más largo del mundo, ubicado en Los Alpes suizos, el puente que une Barheim con Arabia Saudí o las obras de construcción del Metro de Panamá, son algunos de los proyectos internacionales que han elegido a la multinacional energética española para dotarlos de energía.

En estos momentos, Himoinsa está presente en más de 100 países. Sus centros de producción, ubicados en China, India, España, Francia, Brasil y Estados Unidos, incorporan los más recientes avances tecnológicos. Fábricas, altamente productivas, que junto a sus filiales comerciales en México, Panamá, Argentina, Portugal, Angola, Alemania, Polonia, Emiratos Árabes y Singapur, permiten a Himoinsa operar en los cinco continentes.

Grupos electrógenos y torres de iluminación resistentes

Los grupos electrógenos Himoinsa son ya un referente en el mercado energético. Con potencias de 3 hasta 3.000 kVA, han sido diseñados para trabajar tanto en standby como en continuo. Sus carrocerías se caracterizan por sus esquinas redondeadas, con una doble curvatura de radio 25 mm, y por ser altamente insonorizadas. Su revestimiento interno de lana de roca actúa como aislante acústico y térmico. Preparados para exponerse a condiciones ambientales extremas, poseen altos niveles de estanqueidad, manteniéndose aislados ante cualquier contacto con el agua y la humedad. Así como su acabado superficial con polvo de poliéster exposídico evita la corrosión en escenarios de construcción y minería, donde las condiciones climatológicas extremas erosionan y dañan el grupo electrógeno.

Su amplia oferta de generadores diésel se complementa con la gama de generación a gas, cuyas potencias van desde los 8 kW a los 3,5 MW, con diferentes combustibles gaseosos como el Gas Natural, el Biogás y el GLP —Gas Licuado del Petróleo— entre otros.

Las torres de iluminación Himoinsa son compactas, robustas, fácilmente apilables y transportables, aspectos muy preciados en el sector del alquiler y la construcción. Su mástil izado puede alcanzar una altura hasta 9 metros, siendo su capacidad lumínica hasta 360.000 lúmenes.

Proyectos de referencia en el sector de la construcción

Himoinsa suministra energía a varios tramos de construcción del trazado del túnel ferroviario de San Gotardo, cuyas obras se iniciaron en 1996. Con una longitud de 57 kilómetros, este túnel que atraviesa Los Alpes suizos, es el más largo del mundo. La multinacional energética ya ha entregado varios generadores de alta potencia, que van desde las 1.500 a las 2.000 kVA.

En el continente asiático, el aeropuerto de Xigaze Peace, en el Tíbet, ha sido uno de los mayores proyectos de la Administración de Aviación Civil de China. Situado a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se constituye como una de las zonas más inaccesibles del mundo, suponiendo esto uno de los principales retos para Himoinsa. Con temperaturas nocturnas que alcanzan los -20°C y riesgo de precipitaciones de 422.2 mm, la multinacional energética suministró generadores de emergencia capaces de entrar en funcionamiento a los siete segundos de producirse cualquier fallo en el suministro. Se entregaron grupos electrógenos trifásicos a 50 HZ de 1060 KVA, con una capacidad de abastecimiento energético de más de 250 horas, cumpliendo con una de las expectativas de uno de los proyectos turísticos más importantes en China.

foto

Las soluciones de Himoinsa están presentes en obras relevantes de todo el mundo.

En el otro extremo del mundo, en el continente americano, el consorcio Línea 1, formado por la constructora española FCC y la brasileña Odebrecht, han elegido las torres de iluminación Himoinsa Apolo Start AS4006 para llevar a cabo las obras de construcción del Metro de Panamá. La ampliación del Canal de Panamá y otros trabajos industriales y mineros en zonas como Qatar, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes y Barheim son la muestra de que las torres de iluminación Himoinsa están hechas para trabajar en condiciones extremas.

En el continente africano, destaca la reciente puesta en marcha de una planta de generación de energía en Angola, diseñada para el Ministerio de Energía y Aguas de Angola (MINEA). El proyecto se ha preparado para generar una potencia de 25 MW PRP y entregar a red 20 MW de potencia continua, con una tensión de 15.000 voltios a 50 Hz. Al mismo tiempo, sirve para abastecer a Zango IV y a la estación de bombeo de Cassaque, al pie del río Kwanza. En total, se han instalado 18 grupos electrógenos, nueve de la serie HMW 1785 T5 y otros nueve de la serie HMW 2200 T5.

Entrevista a Francisco Gracia, director ejecutivo de Himoinsa

“Himoinsa inaugura 2014 con la puesta en marcha de un centro productivo en Brasil y la creación de una filial comercial en Reino Unido”

¿Cuál es la situación actual de Himonsa?

En estos momentos, Himoinsa es una multinacional con más de 30 años de experiencia y más de 1.000 empleados en todo el mundo. Sus 8 centros productivos y sus 11 filiales se extienden en los más de 300.000 m2 que la multinacional tiene repartidos en los cinco continentes. Con una facturación total de 300 millones de dólares, la compañía se centra en la fabricación de grupos electrógenos, cuyo rango de potencia va de las 3 kVA a las 3.000 kVA y torres de iluminación que satisfacen la demanda energética del mercado internacional.

¿Cuál es el posicionamiento de Himoinsa en todo el mundo?

La compañía divide el mercado internacional en cinco regiones; EMEA (Europa, Africa y Medio Oriente), Norteamérica, Latam (Latinoamérica), India y Asia-Pacífico. En estos momentos, el 50% de las ventas de Himoinsa están centradas en EMEA, el 30% corresponden a América (Norteamérica y Latam) y el 20% a Asia Pacífico (incluyendo India). Himoinsa opera tanto en el sector de stand-by como en el de prime power. Sin embargo, las demandas energéticas internacionales hacen que el 70% de nuestra producción se dirija al sector emergencia, destinándose el 30% de nuestros grupos electrógenos al suministro continuo de energía.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de la multinacional a corto plazo?

La filosofía de Himonsa es crecer y consolidar su expansión internacional. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha en 2014 de un nuevo centro productivo en Brasil y la creación de una nueva filial comercial en Reino Unido. De esta manera, Himoinsa cuenta con centros productivos en China, España, India, Francia, Brasil, EE UU, y filiales comerciales, en Singapur, Dubai, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal, Panamá, México, Angola, República Dominicana y Argentina. A ello se suma su estructurada red de distribuidores con la que está presente en más de 100 países.

foto
Francisco Gracia, director ejecutivo de Himoinsa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.