El aparcamiento más grande del mundo cubierto con módulos fotovoltaicos cuenta con inversores SMA

15/01/2014

15 de enero de 2014

Arabia Saudí es el ‘non plus ultra’ de los países más dinámicos en arquitectura y obra civil. Gracias a la riqueza petrolífera de este reino situado en la península de Arabia, entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, se siguen construyendo allí obras gigantescas. En la actualidad se está construyendo cerca de Dschidda el edificio más alto del mundo, un rascacielos de un kilómetro de altura en forma de flecha gigante. A partir del 2014 está proyectado construir una red de metro completa bajo Riad, ciudad ubicada en el desierto.

Las cerca de 3.000 horas de sol al año también son susceptibles de convertirse en récord. Con sus inmensas extensiones de desierto, Arabia Saudí ofrece las condiciones ideales para utilizar energía fotovoltaica. Y también los dirigentes del reino apuestan cada vez más por las energías renovables, al fin y al cabo de esta manera es posible ahorrar petróleo en el autoconsumo y destinarlo a la exportación. Hasta el año 2032 en Arabia Saudí se estima generar alrededor de 41 GW de energía solar, en concreto, 16 GW de energía fotovoltaica y 25 GW de energía termosolar.

Saudi Aramco, la compañía petrolífera más grande del mundo, gestiona y explota los gigantescos yacimientos petrolíferos de la península de Arabia y es el principal contribuyente del reino. Este grupo estatal es a la vez pionero en lo que al empleo de proyectos de energía fotovoltaica se refiere. Con sus cerca de 10 MW de potencia, el aparcamiento cubierto del complejo North Park, una sede de Saudi Aramco en Dhahran, es el hasta ahora mayor proyecto de energía fotovoltaica del reino y, simultáneamente, el mayor aparcamiento cubierto del mundo equipado con módulos fotovoltaicos. Oussama Chehab, vicepresidente de Mercados Emergentes y también responsable de Arabia Saudí junto con su equipo, explica: “El recinto cuenta con 18 inversores Sunny Central instalados en dos edificios climatizados. Así está prescrito en Arabia Saudí, entre otros motivos, por las necesidades de mantenimiento”. El aparcamiento de la compañía, de entre 16 y 18 hectáreas, está equipado con unos 120.000 módulos fotovoltaicos de capa fina CIS. Además de ofrecer protección frente al sol a unos 5.000 vehículos, el proyecto de energía fotovoltaica en el tejado también asegura la necesidad de corriente de todo el complejo North Park Office.

SMA es un claro referente en el mercado local de inversores en Arabia Saudí, donde ya cuenta con 16 MW instalados; en toda la región del Golfo esta cifra supera los 65 MW. SMA está representada por una compañía local de servicios y ofrece servicio técnico in situ, cursos y formación continua, así como soporte de ventas y asistencia tecnológica desde las filiales de Dubái y Abu Dabi. Desde Alemania, el mercado saudita es atendido por Oussama Chehab y sus colaboradores del equipo de Mercados Emergentes.