Mammoet realiza el montaje de la mayor turbina eólica offshore del mundo

27/12/2013

27 de diciembre de 2013

Mammoet, especialista en soluciones de elevación y transporte de grandes estructuras, ha realizado recientemente la instalación de la mayor turbina eólica offshore del mundo. Esta turbina, de 7 MW y capaz de abastecer de energía a 4.800 hogares, ha sido diseñada y fabricada por la firma coreana Samsung Heavy Industries (SHI), quien contrató los servicios de Mammoet para el transporte y levantamiento del aerogenerador, de 196 m de alto.

Para Mammoet, el proyecto comenzó con el transporte de varios componentes al conocido como Energy Park Fife, cerca de Edimburgo (Escocia). Las secciones de la torre y la nacelle fueron cargadas en Rotterdam y se trasladaron por Escocia gracias a los equipos de transporte especial de Mammoet.

foto
Trabajos de levantamiento del nuevo aerogenerador.

Las aspas de 83,5 m fueron enviadas desde Dinamarca. Su transporte por tierra supuso todo un desafío pero gracias a una óptima organización de la logística se consiguió hacer de forma segura y sin complicaciones. Con todos los componentes ya en la zona de operaciones, Mammoet trabajó en el levantamiento del aerogenerador con su mayor grúa de cadenas, una versión capaz de elevar hasta 1.600 toneladas. Esta enorme grúa se complementó con otras dos más pequeñas de cadenas para poder elevar la turbina de SHI.

“La instalación de esta enorme nacelle de 18 metros a una altura de gancho de 116 metros supuso un gran desafío”, indica Tom Rutgrink, director comercial de Mammoet. “La ubicación de la turbina justo al lado de la costa requirió que la grúa de cadenas operarse a un impresionante radio de giro de 53 metros”. Los trabajos concluyeron finalmente con el ensamblaje de las tres aspas.